19 abril, 2024

Las elecciones en Venezuela

El domingo 20 de mayo, se realizaron las tan controvertidas y discutidas elecciones en Venezuela. Creo que deben destacarse los resultados y ser analizados de acuerdo a la democracia y a las circunstancias.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el actual Presidente Maduro fue reelecto con 5,823.728 votos, contra 1, 820.552 votos de Henry Falcón, 925.042 de Javier Bertucci y 34.614 de Reinaldo Quijada. Tanto Falcón como Bertucci reclamaron por fraude, los resultados.
Ambos reclamaron por los puntos rojos de proselitismo político, colocados a menos de 200 metros de los recintos electorales, utilizados por el chavismo para atraer a votantes que presuntamente serían recompensados por sus votos a favor del régimen. Falcón destacó además la forma y exageración del voto asistido, que conspira contra el derecho y el secreto del voto. La oposición que no presentó candidatos, por considerar la elección viciada e ilegal, destacó que el Presidente había ofrecido bonos y sorpresas, recomendaba que lleven el carné de la patria, que es otra forma de coaccionar, es decir, un delito electoral y delito de peculado de uso. Además, se extendió la hora de cierre de los centros de votación.

De un total de 8,603.936 votos, Maduro consiguió la mayoría, es decir, 5,823.728 votos, es decir que logró casi el 68% de los votos (poniendo a un lado, todas las irregularidades que nulifican la elección). ¿Fue el ganador de la contienda electoral? Si consideramos que el número total de votantes, era de 20,482.113, pese a que sólo se aceptó la posibilidad de voto de 107.284 de los venezolanos que están en el exterior, cuando se sabe que más de 1,500.000 venezolanos están fuera del país, la votación de Maduro, sería de apenas el 28%. El ausentismo logró 11,878.177 votos es decir, el 58%

Creo que no debería ser considerada válida una votación cuando la cifra de votantes no llegue a un 60% del padrón, o cuando menos a un 50%, ya que está indicando que la mayor parte de la población no está de acuerdo con la elección.

Artículos relacionados

Las barbas en remojo

Las barbas en remojo, es un viejo refrán que oí a mis abuelos y se refería a que si alguien realizaba alguna acción negativa que perjudicaba a otros, debíamos preocuparnos, porque luego nos caería o perjudicaría a nosotros esa equivocada acción.

Hoy ese viejo refrán debemos tenerlo muy en cuenta, para recordarlo siempre, por la similitud de acción que existe entre nuestro Presidente y el Comandante Chávez, Presidente de Venezuela, que permanentemente toma acciones en contra del sector empresarial privado.

¡Tengo derecho a mi cuerpo!… Y a mi vida

Esta Asamblea Constituyente, que recibió los textos de las conclusiones de sus “deliberaciones” para el Proyecto, dictados arbitrariamente por el tirano centralista, con la asesoría de tres fracasados extranjeros (¿Ahí no se llama “injerencia” en los asuntos Patrios?) incluye no tan veladamente el derecho al aborto. Y si complementamos el sentido “práctico” que se le desea dar, eventualmente por equiparación, también a terminar con la vida de quienquiera le cause problemas a una persona…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×