20 abril, 2024

Sobre «La afectación a la libertad estética de los estudiantes…»

Lo que significaría estar en contra de “la disciplina filosófica que estudia las condiciones de la belleza en el arte y en la naturaleza” u otro concepto de estética –“Aspecto exterior de una persona o cosa desde el punto de lo bello…”

Tengo hojas y hojas en mis manos en respuesta a mi búsqueda del concepto de la palabra estética, porque me sorprendió la acusación que hacen “los observadores en defensa de los derechos humanos” cuando hablan de ciertos planteles educativos, que afectan la libertad estética de los alumnos…

No creo haya una sola institución educativa, que atente contra la estética, -Rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión y la exposición sensible de lo bello en general y de la belleza en el ser humano en particular-

Sería un atentado insólito, cuando parte fundamental en el proceso educativo de los alumnos, es desarrollar la apreciación del valor estético del mundo que los rodea siendo ellos, como seres humanos inteligentes, capaces de lograrlo.

Anoto algo más, sostenido por mí como maestra que soy; lo fundamental que es la formación de los alumnos en la educación estética y en el aprecio de ella, deben aprender el significado de lo anti-estético y a veces hasta ridículo en su presencia física, lo que no se debe aceptar en los centros educativos.

Circunstancias que ciertos jóvenes la adoptan, no por maldad o perversidad sino, como ya está probado psicológicamente, es la reacción a su baja auto-estima o complejo de inferioridad, con el objeto de llamar la atención con su corte de pelo, vestimenta estrafalaria, etc.

Lo cual no se soluciona desde el punto gubernamental, dándoles libertad a que lo hagan, ni tampoco expulsarlos del Colegio. Todo lo contrario: son necesarios los medios formativos, para lograr un cambio de actitud en estudiantes y maestros, a apreciar y cuidar desde su apariencia externa, hasta la interna en sus sentimientos y cualidades morales.

En cuanto a lo opcional en el uso del uniforme, si es factible ceder temporalmente, ante circunstancias de lesiones físicas en ciertos alumnos/as, comprobadas con certificado médico.

Los uniformes estudiantiles tienen un gran valor en lo estético y moral, su uso y mantenimiento le da valía institucional a alumnos y maestros, como el derecho y el deber de “honrar el uniforme con su buen comportamiento dentro y fuera del Plantel”.

Además, que sin uniforme se fomentaría una lucha por el lujo y despilfarro.

Nota: El comentario a que se esté violando al art. 21 de la Constitución, creo que lo están interpretando mal, que reza así -Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética…

 

Artículos relacionados

Se acaba el año

Súbitamente ha venido a mi mente la leyenda negra de la Inquisición. Epítome del terror y la barbarie humana. La iconografía creada por pintores adeptos y por la Inquisición misma, fue adoptada […]

1 comentario

  1. DURANTE 6 AÑOS VESTÍ UN UNIFORME. OBTUVE EL SENTIDO DE PERTENENCIA. LUEGO OBSERVÉ ESE MISMO UNIFORME EN MIS ALUMNAS Y MUCHAS VECES LLORÉ AL VERME REFLEJADA EN ESAS PERSONITAS QUE LO VESTÍAN. OBSERVÉ POR CUARENTA AÑOS VESTIR EL GLORIOSO UNIFORME DE MI BIEN AMADO COLEGIO. LO MISMO OCURRIÓ CON MI HERMANO. LA PROMOCIÓN DE ÉL ( AÑO 72) VISTIERON EL GLORIOSO UNIFORME VR. EN EL CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE GRADUACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×