Economía Opinión Política

Intelectualidad económica

El coeficiente intelectual de un gobierno podría definirse como el promedio ponderado de su gabinete ministerial. Una alta intelectualidad individual no traslada necesariamente una mayor representatividad en las decisiones que toma un mandatario. La escolaridad es un factor importante en el nivel de coeficiencia intelectual, pero no es necesariamente determinante en la medición de resultados.

El socialismo ha demostrado que ni el nivel académico de su clase política y peor aún, su coeficiente intelectual, haya impactado tan negativamente al país como su vocación delincuencial. Las mejores políticas económicas sucumben siempre ante una corrupción estatal generalizada. El desastroso manejo económico del Ecuador, sin embargo, impuesto por kikuyos internacionalistas, ha potencializado exponencialmente la mayor hecatombe socioeconómica en la historia republicana del país.

Cada nación tiene el gobierno que se merece y el fracasado experimento socialista debe llevar a la sociedad a concluir que solo la libertad es capaz de producir positivos resultados económicos. La república requiere ser creíble internacionalmente, pero aquello no se conseguirá a menos que los propios ecuatorianos impongamos orden y disciplina casa adentro. El coeficiente intelectual y la escolaridad de un gobernante siempre serán importantes, pero nunca determinantes, mientras los mejores pensadores y más prolijos ejecutores no estén al servicio del país a través de políticas de Estado que contemplen una amplia libertad económica.

4 Comentarios

  1. oscar eggeling

    Mi distinguido columnista, Gonzalo Zurita, clarísimo su mensaje. No se cuántas personas leemos estas interesantes columnas. ¿Cómo hacer para que se multipliquen los lectores de éstas, cómo hacer entender a la sociedad en general que el mayor mal está en la corrupción, cómo hacer para que la educación sea desde casa y desde escuela, colegio, universidad incluidos hasta que los niños, los adolescentes, los jóvenes y hasta los adultos terminemos erradicando de nuestras vidas todo acto de corrupción por pequeño que parezca. Canadá, Suiza, Japón y otros países desarrollados lo han conseguido con educación simplemente bien guiada. Por otro lado en Singapur, Hong Kong y otros países orientales lo han conseguido con educación a la fuerza, con castigos ejemplares donde la pena de muerte por delitos constatados es la disuasión y educación a la fuerza. En ambos casos los resultados son positivos y reales. ¿Cuál es el método apropiado para nosotros?

  2. FERNANDO CASTRO PONTE

    ÓSCAR…. COINCIDO EN TODO LO DICHO POR NUESTRO COLUMNISTA GONZALO ZURITA…. Y AHORA CON TU SEGUNDO EJEMPLO….EL QUE SE PONE EN PRÁCTICA EN SINGAPUR, HONG-KONG Y DEMÁS PAÍSES ORIENTALES…. CORTARLES LAS MANOS…. ES EL ÚNICO EJEMPLO QUE VALE EN NUESTRO PAÍS…. TENEMOS EL CASO DEL SINVERGUENZA “HACEDEPE” JORGE GLAS
    QUE A PESAR DE HABER SIDO ENCONTRADO CULPABLE…AUN MANTIENE LOS DINEROS ROBADOS…. Y EN EL “HOTEL” (CÁRCEL) CONDE ESTÁ HASTA LE PERMITEN CELULAR PARA DICTAR SUS CONFERENCIAS…. ESTE PAÍS NECESITA UNAS 10,000 BOMBAS DE NAPALM PARA EXTERMINAR A TANTA RATA…. PRIMERO TRAER AL SÁTRAPA DE BÉLGICA Y SEGUIR CON EL RESTO…..

  3. BETTY VITERI CARRILLO

    EL COCIENTE INTELECTUAL INDIVIDUAL NUNCA PODRÁ CONVERTIRSE EN CAPITAL HUMANO POR CUANTO REQUERIMOS UN NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO DE DESARROLLAR, SOBRE LA BASE DE PRINCIPIOS Y VALORES, UNA SOCIEDAD PENSANTE, QUE APRENDA A INVESTIGAR A PARTIR DE ALGO CONSUSTANCIAL DE LO HUMANO Y ES LA CURIOSIDAD QUE SE LA MATA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL. LOS BLOQUES TEMÁTICOS DEL PENSUN ACADÉMICO Y ESCOLAR SOLAMENTE ES ABARROTAMIENTO DE CONOCIMIENTOS PERO NO DE CIENCIA. LA NUEVA METODOLOGÍA REQUIERE EXPERTOS METODÓLOGOS QUE SOBRE LA BASE DE APRENDER A PENSAR SE CONSTRUYAN NUEVOS CONOCIMIENTOS, PERO SOPORTADOS POR UNA SÓLIDA CONCIENCIA SOCIAL.

  4. Creo que la lista de los pillos del gobierno anterior, es interminable. Se olvidan del primito de Correa. Hay otros, que se esconden en Miami, Nido de ratas. El primito de Correa y los arabes del Filanbanco. Este es el cuento del “Gallo pelon”. LOS MAS BUSCADOS.
    Hay que fiscalizar a los que se estan retirando con “bombos y platillos”. Ineptos, abogados fracasados, que hacen de la politica un negocio. No hay dudas, que un pueblo ignorante puede reelegir a un mismo individuo. Quizas estos mismos ignorante, creeran que es un santo
    Por favor, despierten guayaquilenos, “madera” de borregos. Ya estan preparando la lista de los ambiciosos (as) Politicos, que NO tienen la capacidad para gobernar una ciudad, mucho menos un pais. Que pena me da, que el Ecuador, todavia NO despoje de estos asaltantes de cuello duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *