16 abril, 2024

Artículos relacionados

Haití. ¿Dónde esta la culpa?

De 177 países registrados en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Haití ocupa el puesto 150. Con un percápita de 1.317 dólares y algo más de 10 millones de habitantes en una superficie de 27.750 kms2, el país caribeño es considerado el más pobre de América. La subsistencia de los que nada tienen significa un poco de arroz y unas galletas de barro cocinadas, con manteca vegetal y algo de sal. Más del 80% de su gente, hoy, prácticamente, está bajo la línea de la miseria. Pero, ¿siempre fue así?. Los datos hablan de un comercio, muy floreciente, en tiempos de la colonia. En gran medida, incluso, Francia, al pasar a ser la tutora colonial después de España, tenía en Haití una fuente económica de primera.

El sistema de plantaciones, especialmente de plátanos y café, convirtió a la población haitiana en un delirio de explotación expresamente esclava para extraer, al máximo, altas utilidades a mínimos costos de producción. Los exitosos cultivos estaban directamente vinculados a la trata de negros cazados en el África, en cadena interminable para el reemplazo continuo de las muertes de los trabajadores, forzados por las torturas y deplorables condiciones de vida. Ayer, en la época de la conquista española, sus invasores habían logrado liquidar física y literalmente, la gente nativa. Hoy sucumbía, en situaciones nada mejores, la raza negra extrapolada de sus hogares a la fuerza y en un contexto de terror permanente.

1 comentario

  1. Que lamentable, estos hechos en la hermana republica de Nicaragua. al puro estilo castro-chavita-correista-evista; supongo que es mas critico la situacion y no tiene el «apoyo» de principales potencias (no hay muchos intereses que proteger).

    Ojala esta seudo ideologia mas bien sabiduria plagada de avaricia y retrogadismo se termine muy pronto y de paso a vientos de cambios en nuestro Pais y a los otros hermanos que soportan la cruz de gobernantes titeres.

    Ojala asi sea..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×