29 marzo, 2024

Ciertas precisiones sobre la economía del país

Para adoptar medidas económicas que viabilicen la marcha del país no es necesario buscar excusas que justifiquen las mismas.  Me explico, si señalamos a los culpables, corruptos y mecanismos económicos que nos llevaron al desengaño, aplicados en los últimos diez años en el país, sabremos que el modelo de control e intervención del Estado ha fracasado en el Ecuador, Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Uruguay (Por simpatía a José Mujica, nos olvidamos del estado de calamidad económica en que quedó ese país después de su gobierno) y todos los países que aplicaron el socialismo soviético, el modelo chino de antes de Deng Xiaoping y el llamado socialismo del siglo XXI.

El presidente Lenín Moreno tiene que llenarse de valor y decir las cosas por su nombre: “el socialismo real o romántico de cafetería no funciona ni ha funcionado en ningún lugar del planeta”.  Con ese simple reconocimiento podemos decir que la lista de excusas al fracaso del anterior gobierno no va más.

Tenemos que estar claros en que:

  1. El déficit fiscal lo ocasionó el mismo estado al gastar más de lo que le ingresa por ventas de petróleo y recaudación de impuestos.  Los ciudadanos tenemos “0” culpa en aquello.  Existe una práctica común, arrastrada desde hace años, de que los ministerios no elaboran presupuestos desde cero para determinar las necesidades para el periodo, sino que ajustan el presupuesto a la inflación de manera simplista y en caso de que les sobre plata al final del año, aceleran el gasto so pena de que el ministro sea acusado de ineficiente por no haberse gastado todo el presupuesto asignado.
  2. Incrementar la burocracia, sin importar si es en salud, educación o lo que fuese, no es una inversión.  Es un gasto que tiene un costo altísimo de remediar.  Al inicio del periodo presidencial Correa-Moreno había 467.174 empleados públicos. Durante el gobierno de Correa se incrementó de 14 ministerios a 33, más 6 ministerios coordinadores, en total eran 39 ministerios que recogen alrededor 120.000 nuevos burócratas.  En caso de que esa sea la cifra, eliminar esa burocracia podría llegar a costar alrededor de $1.800’000.000 en liquidación de partidas presupuestarias para ahorrar $1.680’000.000 de sueldos anuales.  (Para mayor detalle leer “El Efecto del Legado de Correa – Nueva Burocracia” en el libro “¿Qué Pasa Ecuador?” de Bruno Faidutti Navarrete).
  3. La caída del precio del petróleo no es excusa para endeudarse y haber presupuestado a $79,7 el barril del petróleo para el presupuesto del 2015 cuando en el último trimestre del 2014 el precio del barril estaba en menor cuantía.Prueba de aquello, la tendencia en la variación porcentual del precio del barril de petróleo es hacia la baja habiéndose registrado caídas del -12%, -16% y -26% en los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.Solamente, los miopes de nuestros gobernantes no percibieron la situación.
  1. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, artículo 124, limita hasta el 40% del PIB el endeudamiento del sector público; por ende, el gobierno nacional está impedido de incrementar deuda interna o externa sin autorización de la Asamblea Nacional.  Una nueva emisión de bonos ecuatorianos compromete legalmente a las autoridades económicas y al presidente de la república si la autoriza.  No soy del criterio de renegociar la deuda externa con China porque es una deuda reciente que al tratarse el tema estamos creando inseguridad jurídica para otros que quieran invertir en el país; sin embargo, soy del criterio de reestructurar la deuda externa con mecanismos de mercado, esto es, obtener deuda nueva que cancele la deuda existente a plazos más largos y tasas más blandas.  Siempre y cuando la ley lo permita.

  2. Lo único que sostiene la dolarización en el país es la decisión del poder ejecutivo de continuar con la misma.  Tal como se manifiesta en el Art. 303 de la Constitución de la República del Ecuador: “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano…”.  Hablar de medidas económicas para apuntalar la dolarización ocasiona inseguridad jurídica y expectativas negativas a la economía; además de montarse en la misma cantaleta de los enemigos de la dolarización o de analistas políticos que jamás entendieron el esquema monetario-cambiario de la dolarización.
  3. El desequilibrio de la Balanza Comercial es un pretexto (muy utilizado por el expresidente Correa y comprado por ciertos dirigentes empresariales) para recaudar impuestos vía salvaguardias y no tiene nada que ver con la sostenibilidad de la dolarización.  En dolarización, la balanza comercial es simplemente un referente contable de que alguien financia las importaciones; en otras palabras, el financiamiento de las importaciones puede provenir del mismo negocio que crece con sus ventas, del excesivo gasto público que eleva el consumo de productos nacionales como importados, de los bancos que financian a los comerciantes por sus buenos resultados económicos, de las remesas enviadas por los emigrantes desde el exterior a sus familiares que demandan el consumo de productos nacionales e importados, o porque los proveedores del exterior despachan a las mercancías importadas a plazo.
  4. La eliminación de las preasignaciones presupuestarias fue un retroceso al proceso de autonomía de las provincias y descentralización del poder del Estado.  La burocracia centralizada se ha convertido en una elite con privilegios de cobrar viáticos con pretexto de controlar a los burócratas de provincia, encareciendo los trámites y la función del Estado además de incrementar gastos que no se justificarían si las funciones del Gobierno Central estuvieran descentralizadas.
  5. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pertenece a los aportantes.  El estado debe pagar su deuda y los ecuatorianos debemos hacernos responsables de los errores del pasado.  Durante el gobierno presidencial del arquitecto Sixto Durán-Ballen se hizo una consulta a los ecuatorianos si estaba de acuerdo con la creación de un Sistema de Seguridad Social fundado en los principios de libre competencia.  Por una feroz campaña del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), apoyados por movilizaciones de campesinos e indígenas, el 69% de los ciudadanos dijeron que no a la consulta que pudo haber transformado para bien la seguridad social del país si la repuesta era favorable.  En conclusión, tenemos un seguro social que depende de las asignaciones del estado y quebrado sin poder resolver el problema de los jubilados actuales ni de los futuros.
  6. El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es atentatorio a la inversión extranjera y crea inseguridad jurídica.  El dinero no tiene soberanía.  Ninguna persona racional guarda sus ahorros en lugares donde no existe confianza.  El 5% del ISD es un impedimento a la entrada de capitales.  Por exoneración que pueda existir al ISD para proyectos nuevos, la duda siempre coexistirá en el inversionista por la posibilidad de que se lo vuelva a implantar, por lo tanto, la alternativa de eliminarlo es la única válida.
  7. El Impuesto a la Renta se aplica a las utilidades realizadas durante el ejercicio económico de 12 meses de una empresa o persona natural.  Es antitécnico cobrar un impuesto a la renta no generado en el ejercicio económico en curso.  Con el pasar de los años, esta mala práctica tributaria sería difícil de desmantelar.  Esto demuestra que el desfase tributario del presupuesto del estado que tanto criticó el expresidente Correa se mantiene por el excesivo gasto público y la mala planificación de los ingresos.  Ojalá algún día las autoridades desmantelen este sistema antitécnico de recaudar, haciéndolo optativo para personas naturales o empresas que quieran provisionar el pago de utilidades a cambio de beneficios tributarios.  En el futuro, lo ideal sería lograr un sistema de recaudación del impuesto de la renta sencillo y transparente.  Ejemplo, al 25% del impuesto a la renta se podría deducir el 15% de la participación de los empleados para finalmente pagar un impuesto plano del 10%.
  8. La imposición de tasas o impuestos deberían perseguir fines de servicio o mejoramiento de infraestructura y no fines absurdos de eliminar las inequidades entre ciudadanos.  Constantemente, en el Ecuador, desde tiempos atrás se está refundando el país con esquemas improvisados y fracasados del pasado. El sistema centralizado y socialista de la ex Unión Soviética, hizo que el Estado paternalista colapse en el manejo económico.  Con la caída del muro de Berlín, el mundo tuvo un mensaje claro: en la batalla de las ideas el capitalismo, con más de 200 años de vigencia, se impuso al comunismo, que duró apenas 72 años.  La China comunista, de la revolución de Mao Zedong, entendió el correcto manejo de su economía hace aproximadamente 30 años es totalmente capitalista: Atracción a inversión extranjera, privatizaciones, propiedad privada, elevación del estándar de vida a través del consumo y por ende cientos de nuevos ricos que se van formando.  En ningún país del mundo con crecimiento sostenido de largo plazo aplica la política de perseguir al rico en sus ingresos para redistribuirlo entre los pobres.  La equidad no nace de quitar a unos para darles a otros.  Considero que la única equidad económica existente es la que se consigue con el tiempo elevando la producción y no redistribuyendo los ingresos de los que la generaron. Ciertos políticos en campaña presidencial prometen la equidad entre habitantes como un logro a obtener en un periodo presidencial, por ese criterio cada nuevo gobernante equivoca sus políticas insistiendo en reformas tributarias que equilibren la desigualdad, objetivo jamás logrado ni siquiera en el mediano plazo.  No hay constitución en el mundo que no proteja a sus ciudadanos. Las normas constitucionales deben tratar a los ciudadanos de un país por igual sin importar su credo, etnicidad, costumbres y condición social. Igualmente, no se debe legislar con discriminación porque las tendencias mundiales son de igualdad de oportunidades para todos con la aplicación de criterios modernos que eliminan el poder discrecional al funcionario estatal.  Es bueno para la economía, que el dinero circule sin intervención del Estado. El Estado al interferir en la economía con impuestos está disminuyendo las transacciones comerciales beneficiando a un nuevo ente burocrático.  Ahora hay 24 nuevos ministerios por estructurarse según lo anunciado recientemente, frente a los 13 que había antes de la Revolución Ciudadana, y lo poco que queda de dinero está redistribuyéndolo ineficientemente.  Es decir, el Estado en tres pasos realiza la aplicación de impuestos: recaudar, consumir y gastar, en lugar de ninguno, para que la economía fluya a través de la actividad privada.  Las normas, permisos, certificados, regulaciones, tasas e impuestos siempre han sido los impedimentos para el emprendimiento.  Mientras menos complicado es hacer actividad empresarial mayores son los resultados económicos y la generación de empleo.  La equidad se consigue con igualdad de oportunidades para conseguir empleo, educación y acceso a los capitales.  Las ideas no fluyen sin capitales. Si no es a través de la inversión nacional o extranjera, el crédito debería cubrir las necesidades de emprendimiento del ciudadano.
  9. El Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano es dinero de los depositantes que cumple como encaje obligatorio de los bancos, disponible como reserva para cubrir necesidades de demanda de depósitos por desequilibrios momentáneos en el sistema financiero privado.  El Banco Central del Ecuador (BCE) viene quejándose de que el costo de reemplazar viejos billetes de dólares le cuesta alrededor de $18 millones de dólares al año.  Suma ridícula frente a los aproximadamente $30.000 millones de depósitos en la banca privada, lo que significa que ese costo no llega ni al 0,06% del total de los depósitos.  Ya es hora de que los bancos manejen su propio fondo de liquidez y tengan mayoría en sus decisiones, incluyendo el hecho de responsabilizar a los bancos en la importación de billetes de dólares nuevos o la creación de sistemas electrónicos que solucione la falta de dinero físico, caso contrario seguiremos a expensas de que las autoridades del BCE sigan disponiendo de los fondos con préstamos al Ministerio de Finanzas, tal como a ocurrido en el pasado.

La lista pudiera ser ligeramente superior a los 12 puntos mencionados; sin embargo, considero que estos son los temas más analizados de los últimos años, dejando a un lado las leyes a la herencia y plusvalía como temas neurálgicos del confrontamiento entere gobernantes y opositores.

Los planteamientos económicos del presidente Moreno anunciados el lunes 2 de abril tienen una intencionalidad de querer hacer las cosas bien sin tener la necesidad de agarrar al toro por los cuernos.  Hecho preocupante porque eso indica que el modelo económico implantado por Correa no va a cambiar.  Todo suena a que se está especulando con la recuperación del precio internacional del barril del petróleo.  Lo que están mirando las autoridades económicas correistas de Lenin Moreno es una recuperación del precio internacional del barril del petróleo y presumo que están ganando tiempo antes para evitar cambiar el modelo intervencionista y gastador implantado por Correa.  La tendencia de los precios del petróleo a la fecha no garantiza estabilidad de estos a largo plazo.  Recordemos que guerra avisada no mata gente, por lo tanto, preferible es estar preparados delegando la recuperación de la economía al sector privado antes que especular soñando que ahora les toca a los gobernantes de turnos, so pena que la corrupción se repita en el país por no cambiarse el rumbo y estilo de hacer las cosas.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Muy buen análisis,Bruno, A tus puntos señalados y además de la eliminación del impuesto a la salida de capitales, hay que crear condiciones para atraer la inversión extranjera. La elininación del impuesto no es sufiente. Durante décadas no existió ese tributo y no llegó la inversión extranjera en montos similares al de nuestros países vecinos. Fomento a las exportaciones, tema pendiente desde hace décadas. Hacer que sea fácil iniciar negocios, estamos muy mal ubicados en el rankig de BM y Foro Económico Mundial.
    Guillermo Arosemena

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Guillermo. Las puntualizaciones descritas fueron en repuesta a lo manifestado por el presidente el día que anunciaba las supuestas medidas económicas. Faltó también hablar de subsidios, concesiones y empresas públicas. Temas que pueden quedar para otra ocasión.

  2. Tiene razón en las observaciones del Ecuador como un modelo económico extracisionista y centralizado , dependiendo no una u otra forma también de una economía agro exportable dinámica , pero es hora que el modelo de Desarrollo económico ecuatoriano deje de ser como la ley del embudo » lo ancho para el sabido y lo angosto para el cojudo ; por lo cual seamos un poco más solidarios y formales para con el país .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×