23 abril, 2024

¿Un plan de arbitrariedades con ternura?

¿Cómo es posible que un mandatario pretenda, buscando simpatías,  convertir  una letanía de arbitrariedades en un Plan económico gubernamental? Más aún, de “estabilización fiscal y reactivación productiva”. Suena a un mundo concreto por hacer  y no es más que un relato malo de ciencia ficción…Lo que Moreno, en calidad de presidente de Ecuador, presenta a la nación no pasa de ser una serie de generalidades planteadas al margen de toda seriedad. Sin consistencia económica ni consistencia política.  Sin responsabilidad. Expectativas. Especulación. Baratillo de promesas…

En torno a sus 4 ejes de “estabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo  y reactivación productiva”, al parecer, tal cual está planteado,  no van a girar, con tanta facilidad, sus 14 medidas de solución socio económica. ¿No es que, incluso, estos mismos ejes sufren en su aceptación de referentes, ausencia de fundamentación como realidad?

¿Dónde encontrar la certeza de que estos “Vamos a…reducir el déficit fiscal, vamos a…reducir el tamaño del Estado, vamos a… exportar más y a traer inversiones, vamos a…fortalecer el sector privado”, resultan la clave de la realización del crecimiento y desarrollo del país? ¿Acaso estas esperanzas de fe, de buena voluntad, pueden convertir al sector industrial en gran fuente de recepción de una población informal que pasa ya los 3 millones, algo así como un 50% de la gente que trabaja? ¿Qué es lo que “vamos a exportar más” si seguimos con los cultivos tradicionales sin planificación ni créditos apropiados, una migración masiva de la mano de obra campesina a la ciudad y una gestión de elevada  incompetencia en los mercados internacionales?

Este seudo plan económico señala miles de millones de dólares, por aquí y por allá,  a lograr en beneficio de las finanzas nacionales, “evitando gastos, sabiendo recaudar, mejorando las inversiones…”. Pero, los indicadores económicos que traduzcan estas palabras en concreciones  brillan por su ausencia. ¿Cómo, por ejemplo, y bajo qué causales, lograría el gobierno, “mejorar la productividad”, siendo, tal cual lo reconoce, “uno de los elementos estructurales que debemos superar”? Sin olvidar, claro está, su contexto básico de   las condiciones laborales de la informalidad, y la incapacidad de la industria nacional de absorber tal población.

Y así dan vuelta estos 14 puntos… ¡Carrusel de feria en rededor de sus 4 ejes, sin congruencia entre ellos…! ¿Cómo será la falta de concreción lógica, de estas ofertas de campaña a destiempo, que la Ministra Viteri ha tenido que salir al ruedo, y dar la cara por el presidente Moreno? Mejor dicho, ha tenido que salir a “explicar” lo inexplicable: ••Donde en el Plan dice Diego no es que dice Diego, sino que dice digo, y donde dice digo allí es que dice Diego… •• Así quién no entiende Ministra… Ahora ya estamos de acuerdo!  Con tan rimbombante nombre, de “estabilización fiscal y reactivación productiva”, este Plan no es más que una lista  de ofertas de campaña a destiempo… O, algo así, como amparo político a mediano y largo plazo, para concluir, sin mayores apuros, el período presidencial… A qué hacerse ilusiones… Graves arbitrariedades, pero con ternura!

Artículos relacionados

Don Burro contrataca

El 7 de enero inició la campaña electoral con miras a los comicios del domingo 23 de febrero del 2014. Otro año de licencias, caminatas y promesas, con candidatos de lo más variado, sin contar con aquellos que retornan a la lid electoral para una reelección.

Como siempre, quienes juegan un papel muy importante en la presente contienda son los medios de comunicación social, quienes tienen la obligación legal y moral de informar a la ciudadanía quieres son los candidatos a alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales que pretenden representarnos, pues serán estos quienes guiarán nuestros destinos en educación, cultura, servicios públicos y urbanismo durante un período de cuatro años; de allí lo importante que resulta conocer quienes están aptos y quieres no, para desempeñar tan importante papel.

Maternidad y Política

El pasado segundo domingo de mayo se celebró el día de la madre y a propósito de la conmemoración, el Diario Expreso de Guayaquil publicó un interesante reportaje de investigación titulado “Pocas madres ejercen la política”. En el artículo se pone al descubierto que únicamente “el 13,1% de las madres ocupadas con al menos un hijo trabajan para algún nivel de Gobierno”, precisando acertadamente que si para una mujer es complicado incursionar en la política, “para una mujer madre de familia es todavía más difícil”. Y no se equivoca, pues como dice un viejo refrán cubano: una cosa es con guitarra y otra con violín.

Si para una mujer es ya difícil acceder a un puesto de trabajo, para la madre lo es mucho más, pues no es lo mismo ser soltera que casada y con hijos, divorciadas y peor madre soltera (Jefas de hogar).

3 comentarios

  1. MUY BIEN PLANTEADO, MI QUERIDO AMIGO MARCO, Y PÚBLICAMENTE VOY A DECIR LO QUE HE VENIDO SOSTENIENDO DESDE EL INICIO Y MUCHO ANTES….CUANDO ESTE…. «EX-MIR»,… UNO MÁS DE LOS TANTOS ASALTANTES DEL BRAZO DERECHO DE ALFARO VIVE CARAJO «AVC», Y QUE MUY HÁBILMENTE Y POR DESGRACIA DE NUESTRO PAÍS AHORA ESTÁ «ENSILLADITO EN LA PRESIDENCIA»…. NO TIENE LA SUFICIENTE PREPARACIÓN ACADÉMICA DE ESTADISTA COMO PARA GOBERNAR UN PAÍS COMO EL QUE TENEMOS PRODUCTO DE LO QUE SU «MENTOR Y PATRÓN» LO DEJÓ Y QUE NO TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA HABER TOMADO LAS CORRESPONDIENTES ACCIONES CUANDO LO TUVO AQUÍ PARA NO DEJARLO SALIR Y ENJUICIARLO EN SU DEBIDO TIEMPO…. AHORA DE LEJOS «CHILLA» COMO TODO UN COBARDE…. Y PARA COLMO SIGUE GOBERNANDO CON LOS MISMOS DE LA DÉCADA ROBADA…. PORQUE SON DE LOS MISMOS…. LO DEMÁS ES «PURO CUENTO»…. AHORA PRETENDE SEGUIR CON LA MISMA POLÍTICA DE REGALAR CASAS Y REGALAR DE TODO CON SUS PROGRAMAS DEC IRCO….»TODA UNA VIDA»…Y LAS FAMOSAS «LAS MANUELAS»…. YA BASTA DE REGALAR NUESTROS DINEROS…. MÁNDELOS A TRABAJAR AL CAMPO PARA QUE PRODUZCAN Y SE GANEN SUS SUELDO CON EL SUDOR DE SUS FRENTES Y SE COMPREN SUS CASAS…. NO REGALE DINEROS AJENOS…. ESTA CULTIVANDO LO MISMO DE SIEMPRE… LA VAGANCIA Y CON ELLO UN PUEBLO PEDIGÜEÑO Y VAGO….

  2. El gobierno piensa que dando crèditos del BNF va a sacar de la crisis al sector agropecuario, jamás y asì seguirà el sector agropecuario mas olvidado, abandonado endeudado y perdiendo sus tierras engrosando las arcas del estado, lo que se debe es programar, estudiar que tiene sembrado el campesino y en base a ese inventario, proyectar cuanto vamos a producir controlando la producciòn para que no todos los agricultores siembren lo mismo, y el gobierno debe garantizar la exportación de las cosechas, que no pase con los arroceros que cuando van a cosechar, el gobierno irresponsablemente importa arroz barato de Perú, basta del BNF que no es amigo del agricultor, ese banco solo le sirve a los que tienen dinero, no al pobre.

  3. POR EL MOMENTO, TENDRÁ QUE PEDIRLE A LA ASAMBLEA ELEVAR EL TECHO DE LA DEUDA PARA PODER SEGUIR FUNCIONANDO CON MÁS ENDEUDAMIENTO, QUIÉN SABE EN QUÉ CONDICIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×