25 abril, 2024

Lucha por la supremacía regional y mundial

A propósito de las “roboluciones-socialistas-fracasadas-del-Foro-de-Sao-Paulo” de Latino América y el mundo. A la cabeza la isla-cárcel de Cuba de seis décadas de esclavitud, miseria, muerte y corrupción que, revivió gracias al petróleo y dólares de los dictadores Chávez y Maduro. La aislación y sanción gringa “puso a los victimarios como víctimas”. La “narco-dictadura-militar-madurista” que saquea al Pueblo y nación más rica de América “con las reservas de petróleo más grandes del planeta y numerosos recursos naturales”, a las “urnas-de-fraude-adelantado-legalizado”. La dictadura de Rafael Correa en Ecuador que en diez años persiguió, silenció y encarcelo a ciudadanos y la prensa. Legalizando la corrupción con leyes, reglamentos y decretos reñidos a la Constitución,“secretos, reservados y de cero fiscalización”, impunidad-totalitaria que salteó la nación. “La banda delincuencial según Baca”, que lo incluye entre “acusadores y re-acusadores” de chivos-expiatorios-premiados por una justicia al servicio de Correa. Una deuda que no solo afectará a las futuras generaciones sino a los presentes. Escuché de empresarios y actores políticos que el aceite de la partidocracia del 10%, con todo a dedo había subido a no menos del 20%. Régimen que tuvo más dinero que todos los gobiernos precedentes desde 1979. De unos 450 mil millones USD, si los sobreprecios eran de más del 1000%, me atrevo a conjeturar que el latrocinio podría ser de unos 150 mil millones USD. Se adueñaron del 40% de los jubilados y asaltaron el IESS. ¿Un Estado moribundo cómo podrá pagarlo?

La eliminación de la SENAIN (igual al SEBIN en Venezuela), no puede ser para echar tierra a los crímenes de Estado como el secuestro de Fernando Balda, lo del 30-S y la feria de 330 millones USD. La seguridad e inteligencia de la Patria, debe volver constitucionalmente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y precautelar la paz y la seguridad de la violencia y narcotráfico de la década robada… con bombazos, muertos, dos comunicadores y chofer secuestrados como ¿aislados, caseros, accidentales? Presidente, Vicepresidenta chavista-madurista, Ministros del Interior, Defensa y Canciller candidata, la violencia no está al otro lado de la frontera, “está hace rato en nuestro territorio por la negligencia del régimen aliancista.” Jueces sin rostro y funcionarios que conozcan de la problemática o vamos a las democracias o dictadura que compran (comprometen) y asesinan como en Colombia, México y Venezuela; respectivamente.  

Los Imperios Totalitarios de Rusia y China se volcaron a la inversión privada propia y extranjera para progresar. Curiosamente, luego de la caída de la URSS, “miles de estatuas de Stalin y Lenin fueron derrocadas sin demasiada discusión”. Si hay que escoger entre los imperios, más allá de sus falencias y procederes de gendarme mundial, sería para el interés de la nación y la Amaruka, los EE.UU. Democracia más antigua y sin interrupción del mundo desde su fundación el 4 de julio de 1776 con una Constitución de septiembre 17 de 1787. Donde la libertad de expresión y comunicación, una justicia y poderes e instituciones independientes son “puestos a prueba con el impetuoso magnate Trump”. Sus “FUERZAS ARMADAS SE ENFURECIERON” con él, cuando habló como si “fuesen sus generales y ejército”. “Pues, constitucionalmente, se deben a la nación americana su mandante y no al mandatario”.

La geopolítica por el dominio mundial está caliente luego de unos años de guerra fría. Los “aliados-rusos-chinos y compañeritos-camaradas” van por la supremacía frente al imperio estadounidense y sus aliados. Como hace miles de años, la paz pende del hilo-de-los-intereses-de-poder, “más la supervivencia en función de sus recursos naturales como el petróleo y el agua”. El Papa (pro-socialista según el run-run-ciudadano), callado ante el genocidio venezolano, dijo que la III Guerra Mundial empezó por capítulos. ¡Ojalá, uno de esos capítulos no sea el botín de la hermana Venezuela entre los imperios! Los gobiernos democráticos de América deben dar “un ultimátum al tirano Maduro y compañía”, una disposición férrea hará posible la vuelta a la democracia y la libertad de su Pueblo como lo señalaron y ofrendaron sus vidas Francisco de Miranda y Simón Bolívar. A continuación, por favor, revisar los dos excelentes artículos de opinión relacionados, “No, el Ecuador no felicita” y “China: el gran estado vigilante”.     

https://www.eluniverso.com/opinion/2018/03/26/nota/6685423/no-ecuador-no-felicita. De Alfonso Reece D., “No, el Ecuador no felicita”, del Diario El Universo. <Los titulares decían ‘Ecuador felicita a Xi Jinping’ o ‘Ecuador felicita a Putin’ refiriéndose a las reelecciones de esos gobernantes. Lo que se quiere decir es que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha felicitado a Xi y Putin, lo hace en nombre del Gobierno ecuatoriano y, en última instancia, en nombre de nuestro pueblo. Podría pensarse que tales frases son casos de abuso de sinécdoque, figura literaria que consiste en nombrar el todo por la parte o viceversa, pero no. En la realidad siempre que habla la Cancillería lo hace en nombre del país, por tanto hizo muy mal esa cartera de Estado en extender tales congratulaciones. Ecuador acaba de prohibir, por abrumadora mayoría, en un plebiscito, que un mandatario pueda reelegirse en más de una ocasión. En cambio, el zar ruso y el emperador chino lo hacen por tercera y segunda vez, respectivamente. Es obvio que si consideramos aquí que la perpetuación de un caudillo es algo que debe evitarse, no podemos alegrarnos de que a otros pueblos se imponga el dogal que aquí rechazamos.

Me dirán que cada país es soberano y por tanto libre de elegir como a bien tengan sus propios mandatarios. Ese argumento, que históricamente han esgrimido todos los tiranos, les servirá aquí, en su momento, ya lo verán, para felicitar a Nicolás Maduro en las “elecciones” de mayo venidero. China y Rusia no son naciones soberanas, tienen soberanos, que es otra cosa. En las verdaderas repúblicas el soberano es el pueblo, lo que no se da en los casos que analizamos.

China está gobernada por una oligarquía, el Partido Comunista, que en opacos conciliábulos elige indirectamente a los gobernantes. ¿Participación popular? Cero. Ahora ha dado un paso más atrás y parece que se vuelve a ser una monarquía con un autócrata con todos los poderes. Voceros comunistas han salido a decir que los que critican esta dictadura “no entienden la realidad china”. Pues en el Ecuador entendemos perfectamente, porque nos acabamos de librar de la posibilidad de caer en un régimen parecido. El caso de Rusia es ligeramente distinto, allí sí hay elecciones, incluso hay oposición… pero solo la permitida por el régimen. Ya no gobierna el Partido Comunista, pero como en los mejores tiempos de la Unión Soviética, los opositores en el extranjero y sus familias se mueren de extrañas “enfermedades”. La gestión de Putin ha sido pobrísima, su formación es la de un espía y entiende el mundo en términos de la Guerra Fría. Por eso, ante la imposibilidad de mostrar logros humanos o económicos, quiere impresionar con despliegues belicistas. Ahora sus incondicionales ya lo llaman “vozhd”, igual que a Stalin. La directora del canal estatal ruso RT dijo que tras las últimas elecciones “el 95 por ciento de la población rusa profesa ideas conservadoras-patrióticas, comunistas y nacionalistas… amigos occidentales… nosotros no queremos vivir como ustedes, nunca más”. Toda una declaración de totalitarismo… ¿Conocen a algún comentarista de este pernicioso medio? Pero claro, Rafael Correa nada menos. (O)>

http://www.expreso.ec/opinion/columnas/china-el-gran-estado-vigilante-ID2063569. De columnista internacional/Project Syndicate, “China: el gran Estado vigilante”, del Diario Expreso, 6 de marzo de 2018. <La decisión tomada por el Partido Comunista de China (PCCh) la semana pasada con respecto a eliminar los límites de tiempo aplicables al mandato presidencial parece abrir la puerta para que el presidente Xi Jinping no solo sea “Presidente de todo” sino también “Presidente para siempre”. La medida fue recibida con consternación en todo el mundo, pero a su vez, también, intensificó un debate en curso entre los expertos en China sobre si la mayor amenaza para China es tener demasiado, o muy poco, poder ejecutivo.

La posición que uno adopta con respecto a esa pregunta parece depender en gran medida de si uno es politólogo, economista o tecnólogo. Muchos politólogos y académicos del derecho, por ejemplo, argumentan en contra del cambio, porque consideran que el modelo de liderazgo colectivo que el PCCh estableció después del año 1979 fue uno de sus mayores éxitos. Los límites para los términos de mandato presidencial de ese modelo y el sistema de revisión por pares para la toma de decisiones de alto nivel han proporcionado los controles necesarios para evitar que se repitan las catástrofes de la Era de Mao, como por ejemplo el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

De hecho, el nuevo orden político posterior al año 1979 a menudo ha permitido una genuina batalla de ideas, particularmente entre la Liga de Jóvenes Comunistas estatistas y las elites costeras quienes favorecen una mayor liberalización económica. China puede seguir siendo una sociedad cerrada de muchas maneras, pero sus principales formuladores de políticas han demostrado tener predisposición y mente amplia para experimentar y aprender a través de la prueba y el error. Al final de la presidencia de dos mandatos de Hu Jintao en 2013, muchos temían que el modelo de liderazgo colectivo fuera inadecuado para enfrentar los intereses económicos creados, hacer frente a la desigualdad y proveer bienes públicos básicos. Ya en el 2007, el primer ministro de Hu, Wen Jiabao, había llegado a la conclusión de que la trayectoria económica de China era “inestable, desequilibrada, descoordinada e insostenible”.

Por el contrario, según sostienen los economistas, Xi ha comenzado a dar vuelta las cosas al luchar por un “partido más limpio”. Su masiva campaña anticorrupción ha encarcelado a miles de funcionarios del partido de todos los niveles, y ha restablecido la reputación del PCCh entre sus miembros de base. Los economistas admiten que la campaña de Xi también ha eliminado convenientemente a muchos de sus potenciales rivales. Pero argumentaran que su posición fortalecida ahora le permite reemplazar un modelo de crecimiento basado en deuda financiada con crédito con algo más sostenible. A pesar del éxito de Xi con respecto a consolidar su poder y extender su control indefinidamente, hay motivos para dudar de que él estaría dispuesto a arriesgarse con un nuevo modelo económico, si la sostenibilidad resulta ser incompatible con el mantenimiento de un crecimiento rápido. Aquí los tecnólogos ofrecen nuevas formas de corregir o evitar posibles errores.

La belleza de una dictadura con grandes bases de datos es que podría sostenerse a sí misma más a través de “pequeños empujones” para manipular las perspectivas y comportamiento de las personas y menos a través de amenazas directas y castigos que se tornan en un espectáculo público. Si hay algo en lo que todos -cientistas políticos, economistas y tecnólogos- pueden estar de acuerdo, es en que Xi está construyendo el régimen vigilante más poderoso e intrusivo de la historia de la humanidad

Artículos relacionados

El Efecto Lasso

Los ecuatorianos, en gran parte por razones impuestas por costumbres desde    siglos anteriores, han sido incapacitados de participar de las luchas políticas: Cada vez más trabas ¡Qué se necesita títulos de […]

1 comentario

  1. El ecuador es de todos los ecuatorianos, la Canciller si es que tiene sangre socialista de Correa, allá ella y también Lenín , pero basta de extender saludos y venias a gobiernos que matan de hambre a su pueblo como Venezuela, China, Corea del Norte y otros, Hablen a nombre personal no a nombre del pueblo, yo no comparto con el socialismo y así creo que muchos coinciden conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×