19 abril, 2024

Berenjenal

Finalmente arrancó el proceso para liberar al país de tanta sanguijuela que tiene adosada y que nos desangra inmisericordemente, cada día. La lista es extensa y muchos de ellos están en cargos claves, por lo cual los procesos para reemplazarlos deben ser sesudos y ágiles. No es conveniente mantener a subalternos subrogantes en cargos de alta responsabilidad. Por ello, la “Liga de la Justicia” tendrá que analizar y excavar hasta donde haya llegado la corrupción para eliminarla de raíz, debiendo necesariamente, empezar con la Judicatura, pues si no cambia eso, no cambia nada.

Estemos atentos con las nominaciones y remociones para que estas no vayan acompañadas con impulsos y presiones políticas, a conveniencia de determinados partidos o movimientos. Recordemos que la nominación de las nuevas autoridades no es cosa menor y por ello alcaldías, prefecturas, sistema judicial, ministerios, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, estarán como estructuras de poder que son, vigilantes a los cambios de determinadas autoridades, en vista del grado de influencia que tienen sobre su administración decurrente y las potenciales consecuencias para cuando las dejen y pasen a formar parte de las filas de ciudadanos llanos.

Mientras escuchamos nombres de los que están en el corredor rumbo al patíbulo, vemos cómo otros comienzan a mover fichas para colocarse en situaciones favorables y lograr que la guillotina les pase silbando sin lastimarlos.

Debo reconocer que este gobierno se ha metido en un gran berenjenal. Adicional a todo lo anotado, enfrenta una crisis económica que se agrava constantemente y que no cederá sin cambios de fondo; y encima, para colmo, se han dado los recientes ataques criminales en la provincia de Esmeraldas, que tienen en máxima alerta a las fuerzas armadas y policiales. Para todo esto se necesitan recursos, que al momento son escasos.

Hoy la unidad del país es fundamental; se deben dejar de lado las banderas políticas para enfrentar este nuevo flagelo, contra el cual debe actuarse de inmediato, para evitar su dispersión a nivel nacional.

Artículos relacionados

¡Estimada Joyce!

No creo te haya sorprendido el cierre de tu programa de televisión, Bajo la Lupa, justo en estos momentos en que la libertad del País, está azotada por el vendaval nefasto que la lleva de tumbo en tumbo en retroceso y con ello a la democracia, cuyo baluarte es la libertad.

Tu programa Bajo la Lupa no iba a escapar de la represión, por ser valioso escenario político – económico, abierto al pensamiento libre, donde gente del mundo nacional e internacional con tu sabia dirección analizaba la realidad de los pueblos y, por supuesto, de nuestro País.

Carta Abierta sobre la Consulta Popular – Segundo Grupo – Preguntas 4 y 5

Pregunta 4

Está usted de acuerdo en sustituir el actual Pleno del Consejo la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18 meses, ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, como lo establece el anexo 4?

Anexo 4

Sustitúyase el Art. 20 del Régimen de Transición por el siguiente.

Art. 20.- Se disuelve el actual Pleno del Consejo de la Judicatura. En su reemplazo se crea un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres delegados designados y sus respectivos alternos: uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social; todos los delegados y sus alternos estarán sometidos a juicio político. Este Consejo de la Judicatura transitorio tendrá todas las facultades establecidas en la Constitución, así como las dispuestas en el Código Orgánico de la Función Judicial, y ejercerá sus funciones por un periodo improrrogable de 18 meses.

El Consejo de la Judicatura definitivo se conformará mediante el procedimiento establecido en el artículo 179 de la Constitución enmendada. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social asegurará que los miembros del nuevo Consejo de la Judicatura estén designados antes de concluidos los 18 meses de funciones del Consejo de la Judicatura de transición.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×