24 abril, 2024

Cultura – Educación y Libertad

“Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Solo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas: No la de pensar, sino dad pensamiento.  La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Miguel de Unamuno

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. Donde hay educación, no hay distinción de clases”. Confucio

“La libertad no es posible más que en aquellos países donde el derecho predomina sobre las pasiones”. Henri la Cordaire

Los tres pensamientos de grandes personajes de la humanidad nos recuerdan la profunda y fuerte relación, pues la cultura y la educación son pilares que sustentan la libertad.

Los tres valores de vida mencionados se alcanzarán cuando exista, se respete, se mantenga y se preserve la democracia real y no solo de nombre.

Con lo expuesto, podemos analizar recordando los hechos históricos que demuestran cómo manejando la cultura y la educación se limita la libertad y se aniquila la democracia.

Recordemos a Hitler y el nazismo, a Rusia y sus líderes comunistas, a Cuba, su comunismo y dominio de los Castro, maestros de Chávez, Maduro, Correa, Kitchner, Lula y Evo Morales, socios y aliados en las dictaduras corruptas y corruptores del socialismo del siglo XXI.

Si creas una cultura de ciudadanos dependientes de unos panes, viajes, fiestas, empleos públicos, sueldos y bonificaciones, entre otras concesiones, sin controles ni responsabilidades; y además, cambias todos los sistemas de educación, lavas los cerebros de los estudiantes y se manifiestan como los nuevos ricos, con dineros mal habidos por corrupción e impunidad, anulas la democracia y matas la libertad, tenemos países como Cuba, Venezuela y más destrozados, asfixiados, sin libertades, y una juventud que duda si merece la pena ser honrado, preparado, defender la democracia, los valores y la libertad, o ser millonario siendo corrupto, traficando drogas o empleos públicos y como actores políticos.

Los causantes de las crisis creadas en la actualidad por esos corruptos, asesinos, de antes y ahora, deben ser lo más pronto posible juzgados, sentenciados y sus mafiosos procesos y leyes anulados.

Hay que volver a contar con una cultura expresada en todos los campos, con valores que nos permitan recuperar y rectificar todos los procesos educativos, con formación de pensamiento crítico, y con ellos fortalecer la democracia, liberando nuestros pueblos de la dependencia, la esclavitud política para sobrevivir y recuperar sus libertades y dignidad, para que en el marco de leyes justas y libertades, tengamos democracias y protejan a todos sus visiones, culturas y libertades, armonizando el convivir con el mutuo respeto y la visión equilibrada en el alcance del bienestar común y progreso para todos, respetando religiones, etnias, culturas, géneros y a la naturaleza y otros seres vivos.

Más cultura, educación y libertad para tener más democracia, respeto, progreso, orden, calidad de vida y con ello ser una nación o naciones en convivencia pacífica y felices ciudadanos.

Concluyo con unos pensamientos:

“La vida no tiene valor donde falta la libertad”. Theodor Körner

“Eterna vigilancia es el precio de la libertad”. Thomas Jefferson

“La libertad se pierde cuando se empieza a temer”. Felipe González

“La educación es al hombre lo que el molde al barro; le da forma. Jaime Balmes

Artículos relacionados

Del dolor se aprende

Se aprende que la vida es un momento.  Se aprende que Dios es más grande que el molde que tengo. Que no entra en mi esquema ni en mi estructura. La rompe, […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×