Economía Opinión Política

La bomba de la deuda al descubierto

Ahora está claro, para todos, por qué el expresidente Correa no me replicaba.
El Universo de 15 marzo 2018 publicó: «Decreto de Rafael Correa ‘maquilló’ la deuda, concluyó auditoría», mientras Ecuador en vivo del 11 septiembre 2014 señalaba: «El Gobierno ´maquilla´ el nivel de la deuda, según Carlos Sagnay.

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/20591-el-gobierno-maquilla-el-nivel-de-la-deuda-segun-carlos-sagnay.html#.Wq7ECiPhDoA

Carlos Sagnay, excandidato presidencial y asesor económico, comentó que el Gobierno ha dado un giro en ‘u’ en la parte económica porque que se ve presionado, pero no porque crean en ello. Para Sagnay

Ecuador en vivo se refería a mi entrevista en Ecuavisa que pueden ver en el enlace

Min 8:02: «El nivel de endeudamiento, que dice el Gobierno que es del 28% del producto interno bruto, eso es maquillado, porque allí no se incluye en primer lugar todas las deudas que se tiene con los chinos, que dicen que no es deuda porque es a corto plazo, porque el pago está garantizado con las ventas petroleras y cosas por el estilo. Deuda es deuda, así usted garantice el pago, tiene que pagarla. Eso, quiero saber a cuánto asciende, porque nuestras reservas petroleras, de las disponibles, no las del Yasuní todavía, pero las disponibles, todas, tengo entendido que están hipotecadas con China. ¿A cuánto asciende, entonces, esa deuda? ¿Y, acaso esa deuda no sobrepasaría los $ 40.000 millones?…»

EL expresidente nunca respondió a mis preguntas, pero mintió y manipuló el manejo de la deuda.

Expreso del 15 marzo 2018 dice: «La primera preventa petrolera con China por 1.000 millones dio paso a otra y otra hasta acumular $6.300 millones pendientes con China en 2014».

En mi entrevista en Ecuavisa, del 1 junio 2012, indiqué:

Min. 3:42: «Nuestro Gobierno se ha endeudado con China al nivel de $8.000 millones, hipotecando al país hasta el año 2017, es decir por 6 años, pero tengo conocimiento extraoficial que el Gobierno en este último viaje a China ha contratado $4.000 millones más en deuda al 7.5%, que es altísimo, y quiero que el presidente de la República confirme o niegue esta aseveración, porque si es así estaríamos endeudados en $12.000 millones y esto significa que estamos hipotecando al país por los siguientes 9 años…»

No respondió a mi aseveración, en su sabatina siguiente insultó como era su costumbre, pero ahora dice que no sabía nada, declarándose incompetente.

El Universo de 15 marzo 2018 indicó: «Según el contralor … Celi … al 2016 el pasivo total del Estado sumaba $ 65,750 millones, lo que representaba el 67,7% del PIB».
En mi artículo «Venta anticipada es deuda. ¿Qué espera para irse a su casa?», del 24 agosto 2015, señalé:

«No dice toda la verdad: ´Tenemos una tasa del 30% de deuda versus PIB´. Esto es falso, ya que no contabiliza toda la deuda, que debe incluir la deuda a China, a Tailandia y otros».

Venta anticipada es Deuda. ¿Qué espera para irse a su casa?

Porque no sale nadie a refutar lo comentado por Carlos Sagnay? Acaso debo suponer que “EL QUE CALLA OTORGA”? Donde están los entendidos en negociación petrolera …
La Cámara de Comercio publicó el gráfico «Pasivo Total del Estado», en el que se indica que la deuda real al 2018 asciende a $ 90.222. Correa dijo el 13 marzo en su cuenta de Twitter que la comisión de auditoría de la deuda va a decir que la deuda es cerca de $ 80.000 millones (El Comercio, 15 marzo 2018).

En mi artículo «ECUADOR QUEBRADO», 3 octubre 2014, describí extensamente el alcance de la deuda:

«El presidente (Correa) repite continuamente que la deuda asciende al 28% del producto interno bruto del año 2014… Sin embargo, la deuda total debe incluir todo lo que se debe… Se debe incluir… la deuda a China, cuyo monto exacto constituye un misterio… que para este año podría ser alrededor de $6.500 millones. Tomando en cuenta estas cifras, el monto de la deuda 2014 asciende a $37.899 millones, alrededor del 40% del producto interno bruto».

«Nuestras reservas petroleras también están comprometidas con China desde el año 2015, probablemente, hasta el 2020 y posiblemente hasta el 2022. Esto es deuda, cuyo pago está garantizado con los fondos resultantes de las ventas de nuestra producción petrolera futura. La mitad de nuestra producción petrolera exportable por año sería dedicada al pago de la deuda a China… correspondiente a $6.500 millones, multiplicados por 6 años equivalen a $39.000 millones. Cuando añadimos esta cifra a la deuda 2014, tenemos un endeudamiento hasta el 2020 de $76.899 millones. Si el endeudamiento con China es hasta el 2022, la deuda se incrementa en $13.000 millones y asciende a $89.899 millones».

«… Deuda interna $11.153 millones, que incluye la deuda al IESS. A esta cifra se debe añadir $502 millones por re-valorización del oro… por lo que la deuda interna es $11.655 millones. No está claro a cuánto asciende la deuda interna por concepto del pago con bonos a contratistas y jubilados».

«Cuando consideramos las cifras anteriores, sobre las cuales el Gobierno no informa claramente, el total de la deuda externa e interna asciende a $101.554 millones».

«Es evidente que… tenemos un endeudamiento creciente y, potencialmente, una bomba de tiempo».

Ecuador quebrado

La propaganda gubernamental a nivel nacional e internacional se refiere a un milagro ecuatoriano. Sin embargo, ¿existe milagro en un país con más y más impuestos …

El problema de la deuda del gobierno del expresidente comenzó desde el inicio de su administración con la manipulación de la información respecto a los Bonos Global, que nos convirtió en parias en los mercados internacionales y nos cerró las vías de acceso a créditos baratos, por lo que dije que Correa es un traidor a la patria.
Luego vino el «default», el endeudamiento agresivo, las ventas anticipadas de petróleo, ocultaron la información sobre ellas para que sus manipulaciones no sean descubiertas, pasaron leyes a la medida de sus fechorías, pero el desastre poco a poco quedó visible para todos.

El 16 marzo 2018 El Universo señaló: «El plazo para que los responsables del manejo de la deuda en el periodo auditado presenten sus descargos vence la próxima semana. Luego, si hay fundamento, se establecerán responsabilidades civiles (glosas), administrativas (multas y destituciones) o penales (delitos que pasan a la Fiscalía)».

El Fiscal debe hacer una investigación profunda y demostrar que Correa era el jefe de una banda corrupta que estuvo en el poder por una década.

3 Comentarios

  1. Avatar
    BETTY VITERI

    SI SEÑOR:
    USTED TIENE TODA LA RAZÓN. AHORA MIRE USTED COMO NOS TRATÓ LA CFN ANTE ESTE DEBAQULE ECONÓMICO. ALTERÓ SU PROPIA NORMATIVA PARA PROCEDER AL EMBARGO DE LAS PROPIEDADES DE AQUELLOS QUE DEBÍAMOS A LA CFN. EN MI CASO SE ALTERÓ ESTA NORMATIVA DE LA CFN Y SE INVENTARON UN MONTÓN DE OBSTÁCULOS PARA NO FACILITARME EL PAGO DE LA DEUDA AÚN MÁS QUE EL SECTOR HOTELERO EN MONTAÑITA SE VIO CONTRAÍDO POR DOS HECHOS LAMENTABLES: LA MUERTE DE LAS ARGENTINAS 16 DE FEBRERO DEL 2016 Y EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016. ¿QUIENES ERAN LOS MÁS INTERESADOS EN ADQUIRIR POR SUBASTA LOS DOS HOTELES QUE ESTABAN EMBARGADOS POR LA CFN.? PUES SIN DUDA LOS HNOS. ALVARADO. CUANDO MI HOTEL NO PUDO SER SUBASTADO POR PAGO DE LA DEUDA AL SEGUNDO AÑO DE HABERLA ADQUIRIDO Y DE HABER PAGADO MÁS DE LA MITAD DE LA DEUDA CONTRAÍDA DENTRO DEL PRIMER AÑO Y MÁS DE 500.000 DÓLARES EN GARANTÍA, CIFRA CON LA CUAL SUPERABA EL 125 POR CIENTO, LOS DIRECTIVOS DE LA UNIDAD DE COAPTIVA FUERON DESPEDIDOS. ESTO SÍ LE SUCEDIÓ A UN HOTELERO DE BAÑOS, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. EXISTE UN PETITORIO PARA LA REVISIÓN DE ESTE CASO, DENTRO DE LA UNIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE EN LA CFN DE GUAYAQUIL. HASTA AHORA NADIE ME HA RESPONDIDO.

  2. Avatar

    Ali Baba y los cuarenta ( 40 solamente?) ladrones. Si los ecuatorianos no logramos imponerles un severo castigo a la delincuencia organizada en partido político, entonces no tendremos salvación como país. Yo sigo pensando que la gente honesta en este país aún no se ha dispuesto a la limpieza del estado y a su reestructuración. Hay que castigar severamente o tendremos que cambiar el himno nacional por el tango cambalache.

  3. Avatar
    Ing.Com. Eduardo Varas Arteaga

    SOS ECUADOR EN QUIEBRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *