16 abril, 2024

El beneficio de la duda

A pesar de todo pronóstico negativo por los acontecimientos que siguen saliendo de la década corrupta que vivió el país, los ecuatorianos debemos conceder al Presidente Moreno, el beneficio de la duda.

Muchos van perdiendo las esperanzas de que el país logre salir de la triste y vergonzosa situación que está atravesando. La corrupción se desborda cual cloaca inundando de fétidos olores todo aquello que en algún momento los bandidos de AP vendieron como logros y obras.

Ciertas aptitudes y declaraciones de Moreno dan a pensar que efectivamente aspira combatir la corrupción y efectuar una cirugía mayor. Los vergonzosos hechos en los que están inmersos el Fiscal, el ex Contralor y el Presidente de la Asamblea obligan al gobierno a tomar acciones y dejar a un lado la ambigua retórica.

La conformación del Consejo de Participación Transitorio; las revelaciones sobre el 30S, y la posible restructuración de las Comisiones de la Asamblea, deberían permitirle al gobierno emprender las acciones que el país necesita de urgencia.

Políticamente el Ecuador es un asco. Los cambios en el gabinete y las decisiones económicas no esperan más. La visita del Subsecretario de USA, fue muy positiva, pese a la disconformidad de la Cancillería. La oferta de colaborar en diversos temas como el comercial y la seguridad, es una buena señal.

Hay que conferir al Presidente Moreno el beneficio de la duda.

Artículos relacionados

Se acaba el año

Súbitamente ha venido a mi mente la leyenda negra de la Inquisición. Epítome del terror y la barbarie humana. La iconografía creada por pintores adeptos y por la Inquisición misma, fue adoptada […]

¿Existe seguridad en el Ecuador?

Los politólogos han coincidido que el principal deber de los Estados para con los habitantes de un país es proporcionarles a estos la seguridad necesaria para que pueda ejercer sus derechos y vivir dignamente. La expresión seguridad engloba no solo lo relativo al control de la delincuencia y prevención de delitos sino que también comprende garantizarles el ejercicio de la democracia, la seguridad económica, nutricional, médica etc. Pero volvamos a la preguntan fundamental ¿existe seguridad en nuestro país? Definitivamente no. Motivo por el cual es necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) Con mucho dolor debemos de recordar que nuestra incipiente institucionalidad democrática no ha sido capaz de establecer filtros lo suficientemente idóneos para impedir la falsificación de documentos algunos de los cuales se han conseguido fraudulentamente. Recordemos al analizar los pasaportes que lamentablemente en muchas ocasiones se los ha vulnerado. Por ejemplo muchos de los guerrilleros que acompañaron al Che Guevara cuando fue a Bolivia portaban pasaportes ecuatorianos para supuestos ecuatorianos. Y así como este famoso caso se han dado muchos otros. Por lo mismo, el problema no se resuelve única y exclusivamente exigiendo pasaporte si al mismo tiempo no se implantan medidas de seguridad altamente sofisticadas que impidan estos procesos dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×