Opinión Política

País en Reconstrucción

Han comenzado varios procesos importantes, de enorme trascendencia para Ecuador, que marcan el comienzo de una nueva etapa, acompañada de optimismo y de esperanza de que se harán mejor las cosas, aprendiendo de los errores del pasado.

Entre estos está la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Las siete ternas fueron remitidas por el Ejecutivo y están siendo analizadas por la Asamblea. Algunos son personajes de reconocida trayectoria, otros afines al régimen, pero al final será el debate y la capacidad de consenso la que escoja a los elementos más idóneos para cumplir tan altas responsabilidades. Esperemos que no comiencen los consabidos cabildeos para lograr cuotas de participación a cambio del voto a favor de fulanito o zutanito.

Otro cambio importante que debe implementarse lo antes posible para la reactivación del sector inmobiliario es la eliminación de la llamada Ley de Plusvalía, en aras de respetar la decisión mayoritaria del pueblo del Ecuador. Esto es lo que cabe, el pueblo no votó por reemplazar esta ley por una más blanda o menos restrictiva, pues es innegable el impacto negativo que tuvo sobre el negocio inmobiliario. Esperemos que el Gobierno actúe con coherencia y cumpla este mandato popular, sin interpretaciones antojadizas.

Hace pocos días vimos como Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, fueron declarados inocentes en el caso relacionado con la divulgación de información reservada de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa. Un resultado judicial como este, era impensable bajo el gobierno de la década perdida, pues tenían secuestrados todos los poderes para usarlos a su conveniencia.

Obviamente, falta mucho para decir que tenemos una justicia objetiva e independiente, pues todavía vemos autoridades judiciales que sucumben ante los requerimientos de personajes con determinado peso político, pero es una señal de que vamos avanzando.

Mi país tiene un letrero al frente que dice “en reconstrucción”, esperemos que pronto sea reemplazado por uno que diga “en franco crecimiento”.

Diana Acosta

Acerca de

Guayaquileña, Abogada, madre, Doctora en Jurisprudencia, Profesora Universitaria, Harlista, IUS Laboralista, Columnista de Opinión, Feminista.

1 Comentario

  1. Luis Diaz

    tengo seis décadas esperando ese franco crecimiento y en todos los gobiernos independientemente de ideología a existido colaboradores oportunistas que se han lucrado de las arcas del país. y en las nuevas generaciones seguirán observando, otros comentando y señalándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *