19 abril, 2024

Nuevos ministros de defensa y de relaciones exteriores

En días anteriores se reunieron en Quito los vicecancilleres de Biolorrusia y Ecuador, según informaciones, los diplomáticos “Constataron  el ‘notable impulso’ de los vínculos bilaterales desde la apertura en 2014 de misiones diplomáticas en Quito y Minsk, con logros en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación”. Y según dicha información, la Canciller, María Fernanda Espinosa, tiene programado un viaje a Bielorrusia en mayo próximo, durante el cual «se concretarán acuerdos y programas para profundizar los vínculos bilaterales».

Veamos algunas perlas del país que nuestra Canciller va a “profundizar los vínculos bilaterales»: Alexander Lukashenko, es Presidente de Bielorrusia desde 1994, desde esa fecha Lukashenko ha “ganado” todas las elecciones presidenciales con porcentajes superiores al 80 por ciento.

En Bielorrusia la oposición vive silenciada, no hay libertad de prensa y está en vigor la pena de muerte. En 1996 Lukashenko convocó a un referendo que aumentó su mandato de 4 a 7 años y le dio poderes absolutos. Tras el referendo, envió a la policía al Parlamento y detuvo a 89 de 110 diputados a los que acusó de “desleales”.

Sus principales aliados son presidentes como el ruso Vladimir Putin y el venezolano Nicolás Maduro. En el pasado lo fueron el iraní Mahmud Ahmadineyad, el iraquí Sadam Husein y el libio Muamar Gadafi.

Bielorrusia se ha convertido en paria de Europa y está sujeta a sanciones, Lukashenko no puede viajar a ningún país de la Unión Europea y es considerado como el último dictador de Europa.

La única vez en toda la historia republicana de nuestro país que se instaló lo que se llama “Base Militar Norteamericana”, fue durante la II Guerra Mundial, en 1942. El gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río cedió la isla Baltra en Galápagos a donde se instaló la base Beta; también funcionó en Salinas una base aeronaval denominada Gama; ambas se mantuvieron hasta 1946.

En 1999, un Puesto de Operaciones Avanzadas de Estados Unidos (FOL) se instaló en Manta. Ecuador firmó un convenio  para que elementos de las fuerzas norteamericanas utilicen las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y monitoreen el tráfico de la droga en la región y en forma especial la narcoguerrilla colombiana.

Es importante señalar que no se puede hablar de Base militar norteamericana de Manta, porque la Base siempre estuvo bajo el control militar nacional, el comandante de la Base siempre fue un oficial ecuatoriano; igual, para todas las operaciones se cumplieron protocolos muy estrictos, bajo nuestra vigilancia. Si bien es cierto, el Gobierno del Presidente Correa estaba en la potestad constitucional de no renovar el convenio con los norteamericanos, al menos se debió tener una alternativa, al no tener, quedamos en la indefensión y las narco-avionetas tuvieron entrada libre a nuestro territorio y ahora estamos inundados de droga.

El Ministro de Defensa Patricio Zambrano ha señalado que no se instalarán bases militares extranjeras en nuestro país, ya que la Constitución prohíbe expresamente su presencia en el territorio nacional y acotó, “Nosotros no estamos de acuerdo con la injerencia de militares de otros países en nuestro suelo, en nuestro espacio territorial, reivindicamos nuestra soberanía como país”.

No obstante estas declaraciones, en días anteriores, en el marco del VI  gabinete Binacional Colombia Ecuador, se propuso la creación de una fuerza de tarea conjunta entre las Fuerzas Militares de Colombia y las de Ecuador para “reforzar” la seguridad en la frontera.

De hacerse realidad la creación de esta Fuerza de Tarea Conjunta, el Ecuador se estaría involucrando en el conflicto interno de Colombia y el peligro de tener tropas militares extranjeras aunque sea por efectos de las operaciones conjuntas, sería gravísimo y se atentaría a nuestra soberanía.

Artículos relacionados

El efecto Chávez

Compatriota Militante, ¡Contamos Contigo!

La incógnita que represento las elecciones en Venezuela quedó al fin despejada con la reelección de Hugo Chávez por tercera vez, extenderá su mandato por 20 años. Más de 6 millones de venezolanos y un número incuantificable de ciudadanos del mundo abrigaban la esperanza de que el candidato de la oposición ponga fin a 14 años de chavismo, y con ello dar un giro a la Revolución Socialista que esta llevando al hermano país por el camino de la debacle.

Los 10 puntos de diferencia con su contrincante deben de significarle un mensaje nada grato, ya que evidencian la profunda división que ha creado en Venezuela. Una polarización de la clases sociales fomentada desde el gobierno en base a insultos y agresiones al capitalismo y ha Sectores de la Producción. Chávez prometió afianzar aun más su revolución, para lo que cuenta con 2 años antes de que se renueve el Congreso.

3 comentarios

  1. Desatinos que no es de extrañar con estos ilustres desconocidos que aprovechando el boom revolucionario verdeflex estan embarcados. Los diplomaticos de carrera y/o formacion academica donde quedan? Hacen todo para agradar y ser simpaticos a los «anti-imperialismo occidental». Ya decia una frase «mal de muchos, consuelo de tontos»

  2. SI QUE ESTAMOS RODEADOS DE VERDADEROS….. «OJOS DE PATO»….. POR DONDE SE LOS MIRE Y LO PEOR ES QUE EL MISMÍSIMO…. PATULECO ENSILLADO…. SOLAPADAMENTE DICE UNA COSA Y POR ATRÁS ACTÚA DE MANERA MUY DIFERENTE…. ES EL MISMO DIABLO «OJO DE PATO» QUE EL SÁTRAPA YA EN EXILIO EN BÉLGICA….. GOZANDO DE LA TREMENDA FORTUNA QUE HIZO CON NUESTROS DINEROS Y DEJÁNDONOS EN LA MISMÍSIMA MIERDA….. ESTA PATULECO TIENE A LA ESPINOZA EN RR.EE. Y A ESTE MISERABLE DEL MINISTRO DE DEFENSA PATRICIO ZAMBRANO…. REALES Y EFECTIVOS ADORADORES DEL CHÁVEZ Y MADURO…. ELEVÁNDOLOS A LAS CUMBRES DE LA HONESTIDAD Y DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO COMO EL QUE MÁS CUANDO LOS VENEZOLANOS ESTÁN QUE SE MUEREN DE HAMBRE…. Y POR OTRO LADO EL «MUÑEQUITO» DEL CAMPANA MOVIÉNDOSE COMO EL QUE MÁS PARA CONSEGUIR QUE LOS GRINGOS NOPS ACEPTEN REBAJAS EN NUESTROS ARANCELES PARA MEJORAR NUESTRAS EXPORTACIONES Y CON ELLO NUESTRA ECONOMÍA QUE ESTÁ EN LA MIERDA…. SI…EN LA MIERDA…. Y ESTE PATULECO NO SE CON QUE VA A PAGAR LOS SUELDOS A TANTA BUROCRACIA Y TANTO OFRECIMIENTO DE CASAS GRATIS… EN CAMBIO YA NOS HA ENDEUDADO CON MÁS DE 6.000 MILLONES EN ESCASOS 6 MESES DE GOBIERNO…..Y PARA COLMO AHORA LA PONE A LA GORDA ENFLAQUECIDA …. DEL MISMO GRUPO E IDEALES QUE EL SÁTRAPA QUE YA NOS CAGÓ LA VIDA…. Y PARA QUÉ….????…PARA SEGUIR MÁS EN LA MIERDA…. NO SEA TAN «OJO DE PATO»….PATULECO…. NO NOS SIGA CAGANDO LA VIDA…. CAMBIE QUE ESTE SISTEMAS YA ESTÁ CADUCO EN EL MUNDO ENTERO…. NI LOS RUSOS NI LOS CHINOS LO TIENEN….EN ESTOS PAÍSES HAY MIL VECES MÁ RICOS QUE EN NUESTRO PAÍS Y NADIE LOS JODE…. LOS MEJORES EQUIPOS DE FUTBOL DEL MUNDO SON DE PROPIEDAD DE ESTOS RICOS Y GASTAN MILLONES…. Y ALLÁ NADIE LOS PERSIGUE…. ANTES POR EL CONTRARIO HACEN FIESTAS DEPORIVAS QUE SON LA ATRACCIÓN MUNDIAL… VIVEN LAS RIQUEZAS…. EN CAMBIO AQUÍ….CON LAS IDEAS DE ESTOS OJOS DE PATO «35»….LADRONES….BORREGOS COMANDADOS POR UN RATERO SIN NOMBRE NOS QUIEREN SEGUIR MANTENIENDO EN LA MISERIA… HASTA CUANDO SOPORTAMOS ESTAS PENDEJADAS….YA REACCIONEMOS….. NO SEA Y QUE PUDIERE SUCEDER QUE SE SE VUELE EL COCO A ALGUIEN Y LE PEGUE UN TIRO POR COJUDO…. A CUALQUIERA….(OJALÁ ASÍ SEA)….

  3. Toda la patrañas (mentiras) que montó el «mandamás-tirano», son herencias que las siguen a raja tabla los amantes y seguidores de la carroña (despreciable) de ap. Yo, al menos no me sorprendo, acaso, el que tenemos de Presidente, no es «oscuro»? ; Éste, no tuvo que ver con los robos de los terroristas de alfaro vive carajo, en el 30S se mantuvo callado y ahora, sin vergüenza alguna dice que le repugna la violación de derechos humanos, no se resiste cuando mira a las mujeres sufrir, etc, etc (…) Todos éstos son lacayos (sirviente uniformado) de la artimaña, de la mentira, trampa, fraude, engaños (…)

    Las verdad absoluta es que, el pueblo espera y espera, hasta cierto punto, cuando reviente la olla de grillos (gran desorden y confusión y nadie se entiende, todos éstos, acompañados de sus «borregos y borregas» oportunistas, saldrán vociferando de pánico.

    «ENERGÍAS DE LA MISMA CONDICIÓN SE JUNTAN DURANTE SU VIDA, SI UN VARÓN
    ES MENTIROSO, EMBAUCADOR, LADRÓN, SU MUJER TAMBIÉN LO SERÁ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×