19 abril, 2024

El problema no está en las armas.

Se está debatiendo en U.S.A., luego de varios ataques en Escuelas y Colegios en los cuales, incluso estudiantes de los mismos, han llevado armas y han disparado, asesinando a varios alumnos y profesores. La prensa y la sociedad se han disparado contra la National Rifle Association, echándoles a ellos la culpa, porque en ese país, el ciudadano común, por legítima defensa, tiene derecho a tener armas de todo calibre y de todo tipo. La Constitución americana lo permite y este derecho lo tienen los ciudadanos y es parte del derecho a la defensa propia.

Hasta donde conozco, no sé de ninguna arma que se haya disparado sola. Los raros casos de accidentes en los que ha habido muertos, han sido por descuido, por impericia o por irresponsabilidad, cuando se deja, por ejemplo un arma al alcance de niños, etc.

El problema no está en las armas, ni en las balas, y en los casos de las escuelas y colegios, alguien ha accionado las armas, provocando así las muertes. El problema está detrás del arma, en la persona que apunta y dispara. Prohibir la venta de armas no es ni será nunca la solución del problema. Es demasiado ingenuo pensarlo siquiera. El problema está en la venta de las mismas. No se puede poner un arma mortal en manos de un irresponsable, un enajenado mental o un asesino.

Es la falta de una ley que obligue a los vendedores de armas a no vender armas a cualquiera. La persona que compra un arma, tiene la obligación de cuidarla, no sólo para tenerla en buen estado, sino para saber que la tiene en un sitio seguro, donde no va a tomarla cualquier irresponsable, que incluso puede ser un miembro de su familia, al que se le puede escapar un tiro y matar a otro familiar.

El que vende armas, tiene la obligación de pedir certificados psiquiátrico, de buen comportamiento, de no ser un delincuente y otros, antes de entregarle el producto al comprador. Hacerlo sin cumplir estos requisitos, es una irresponsabilidad culpable, la persona que lo hace es cómplice del asesino.

¡La calentura no está en las sábanas! En todos los casos, al investigarlos se ha llegado a lo mismo. El asesino es un desequilibrado, resentido, o alguien que deseaba vengarse. Hay otro tema que debe ser tomado muy en serio, y es el problema de las drogas. La persona bajo el efecto de ellas, pierde la razón y el autodominio y puede cometer un crimen. Sería de desear que las personas que tienen permiso para portar armas, tengan obligada y aleatoriamente que hacerse un examen de drogas, sin saber cuándo le toca.. De otra manera nadie puede responder por lo que pueda pasar. Hay que considerar que esta regulación va a impedir también que ocurran accidentes fatales, dentro de la misma casa.

Con estas regulaciones, se acabaría el problema, pues el arma pertenece a alguien y si esa persona permite que alguien la tome y asesine a otro, él debe responder también por esa muerte.

Artículos relacionados

No son importantes, dicen

Hay quienes creen que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), no son importantes. Hoy quiero abrir un espacio para refutar aquella afirmación.  Las ONGs son entidades que tienen sus propios líderes, operan bajo […]

3 comentarios

  1. Buenas noches mi estimado Dr. José, estoy totalmente de acuerdo en que el problema no son las armas, el mal está en el ser humano, es un desequilibrio total, demasiado odio, resentimiento y maldad en la mente del hombre. La biblia dice que por haberse multiplicado la maldad, el amor de la gente se ha enfriado. Independientemente de las mentes distorsionadas, de los complejos y autoestimas bajas.
    Hago mi acotación de que cualquier desalmado tiene permiso para porta arma y tiene licencia para matar.
    Es lamentable la situación que se vive en U.S.A, considero que deberían realizar un examen psicológico antes de entregar arma a un ciudadano de U.S.A o cualquier país.
    Gracias Dr por sus publicaciones en Desde mi Trinchera.

  2. Mi preciosa Magdalena:
    Gracias por sus bellas palabras. Efectivamente el problema está detrás del arma, no es el arma el problema. Hay países como Venezuela en los cuales el Gobierno arma a los delincuentes para que ataquen y contengan al pueblo, lo cual es criminal.
    Acepto que en deportes como la cacería, el uso de armas permite el deporte y es, mientras no atente contra la preservación de las especies, un sano y agradable deporte, pero ya el uso de armas de asalto, si se habla de venta libre, estamos hablando de otra cosa, y se corre el riesgo de compra y tráfico de armas para guerrillas o grupos subversivos, lo cual es un problema mundial.
    Muchas gracias, Un beso
    JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×