29 marzo, 2024

Y la miseria sigue aumentando en Latinoamérica

¡Cómo será, hoy, el sinsentido social  de las cosas, que la miseria humana podría decirse, sin mayor equivocación, está cubriendo el mundo! Claro que los organismos internacionales dedicados a la medición del hambre, la ocupación laboral, la salud…, después de raros diagnósticos ajenos a los datos obtenidos, pronostican cambios favorables. ¿Cuándo? ¿Con qué beneficios? En verdad, con estas informaciones  repetitivas y sin aciertos reales, desde hace años y años, al parecer ni sus mismas administraciones saben algo concreto. Son una especie de pastillas de “buena fe” o por justificación de sus sueldos, para que sus usuarios subsistan en euforia, sin saber la muerte latente que entraña.

¿Por su boca es que cae el pez…? “Los niveles de pobreza y de indigencia –explica CEPAL dedicada a profetizar  sobre las sociedades de América Latina y el Caribe desde 1948–  aumentaron en la región”. Algo, por su puesto, a la vista de los turistas que visitan estos sectores, sean los pueblos jóvenes de Perú, los suburbios de Ecuador, las favelas de Brasil y un interminable etc. de los otros países. Que los hechos hablen por sí solos, decía Esquilo…

De 168 millones de personas, sin tener para comer ni subsistir dignamente, en 2014 la cantidad subió 10 millones  un año después y, hasta hace poco, la pobreza contabilizó 186 millones de gentes. O sea, unos 750.000 pobres por mes han aumentado en espera de ser atacados por enfermedades y sin dinero para curarse, además de ser pasto de  muertes prematuras. Pero, también, la llamada pobreza extrema viene mostrando un panorama cada vez más dramático. De los 48 millones del 2014 pasó a 61 millones en 2016. En general, Latinoamérica y el Caribe están afectadas por una pobreza que gira en torno a más del 30% de su población.

Miseria social y degradación humana. Fruto originario de la dependencia de los grandes mercados mundiales…Pero,  claro, de la mano con la  ausencia de gobiernos  estables. Gobiernos fallidos…  Sin capacidad técnica administrativa y falta de honestidad en su conducción operativa. Solo corrupción e impunidad. Abanderamiento de traumas políticos autoritarios. ¿No es que, acaso, Latinoamérica y el Caribe han vivido desde sus gritos de independencia dictaduras, fascismos, populismos día por medio? ¿ Y el volver a la democracia, o mantenerse en democracia no ha sido, igualmente, el frente  de lucha y oferta electorera de siempre? Lo que hace más trágico todo este atropello a cada ser humano es lo kafkiano de su hábitat social.  Desgraciado  caldo de cultivo, casi sin salida, que desvaloriza, segundo a segundo, lo humano de la vida…¿No es que la miseria social alimenta  la ausencia de salud, alimentos, vivienda, vestidos, educación, trabajo y convoca, con su presencia, la desnutrición, la desvalorización moral y personal, igual que  la injusticia?

¿Cómo olvidar, por supuesto, que la corrupción social, de líderes, funcionarios públicos, partidos políticos es un factor determinante en el comportamiento de una sociedad al margen de la ley? Es que la corrupción, de cualquier forma, peculado, coimas, tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, nepotismo, al defraudar al Estado,  allana el camino que lleva a la miseria social.

De hecho, además,  incentiva el dolor de los miles y miles de pobres, al quitarles la posibilidad de una comida nutritiva, de una educación actualizada, de una profesión para sostenerse, de la esperanza para sentirse personas… La corrupción, por lo tanto, al incentivar la miseria configura en sí, un crimen de lesa humanidad, que como tal, de manera ejemplar,  y con el máximo rigor,  debe ser castigado

Artículos relacionados

Cuidemos el ambiente (3)

 

En 1996 el Consejo Mundial del Agua y Global Water Partnership, iniciaron una serie de estudios y análisis que quedó bajo la coordinación, desde finales de 1998, de la Comisión Mundial sobre el Agua en el siglo XXI y con el apoyo del Banco Mundial y otros organismos que trabajan en el ámbito del agua, como el PNUD, el PNUE, la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), la OMS (Organización Mundial de la Salud), Unesco, Unicef, la Organización Meteorológica Mundial.

Los derechos humanos, hoy

Echando un vistazo al pasado inmediato, aquel que pertenecería a la larga noche neoliberal, descubrimos que el tema de la libertad de expresión nunca fue significativo ni incidió sustancialmente en la vida ciudadana. Tómese su tiempo , haga usted el mismo examen retrospectivo y llegará a igual conclusión. Nunca hubo un debate serio o agitado sobre el tema. Rodrigo Borja clausuró una radiodifusora dentro de una coyuntura puntual y no por ello dejó de ser un presidente demócrata y básicamente respetuoso del más primario de los derechos humanos.

Febres Cordero , supuesto “dueño del país”, tuvo también focalizados tropiezos con la libertad de expresión. Pero nadie puede afirmar que esos dos Presidentes conspiraron contra el sistema jurídico imperante. No se les ocurrió crear medios oficiales de comunicación ; no pretendieron adueñarse de algún otro; no acallaron a la prensa opositora ni a la que disentía de sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×