17 abril, 2024

La legalidad de la consulta y los peligros que representa

(A pedido de un lector amigo que asi la titulo)

Sobre este tema, ya escribí una Carta, cuando se convocó  la Consulta Popular, por parte del Presidente Lenin Moreno. Analice cada una de las 7 preguntas y me pronuncie por el Si, en todos ellas. Sin embargo, hice algunas consideraciones al contenido de alguna de ellas para su futura aplicación, seguro de que ganaría el SI ampliamente. La convocatoria fue legítima, legal y sobre todo constitucional.

Siempre considere que no quedaba otra opción al pueblo ecuatoriano que votar por el Si. Consideré que ganaría mayoritariamente: 90% de la votación, y que alcanzaría hasta el 95%, con los SI de las  votaciones mixtas. (unas preguntas Si y otras No). Debo reconocer que me sorprendieron los resultados a nivel nacional. 70% por el SI, 30 % por el NO. Preocupante desde el punto de vista político.

Sin perjuicio de mi optimismo, debo confesar que si tuve temores sobre lo que sucederá a partir del 5 de Febrero/018, cuando se implementen los resultados oficializados por el C.N.E.

Pero, este temor, lo fui superando, por cuanto considero que el Presidente Lenin Moreno, no es, ni tiene la visión de perpetuidad del ex Presidente Correa y sobre todo por cuanto él mismo lo ha anunciado por la T.V. (en su informe semanal los días Lunes), que en cuanto al nombramiento de los componentes del Consejo de  Participación Ciudadanía y Control Social (C.P.C.C.S), (Período Transitorio), no será integrado ni por amigos del Presidente Moreno, ni por miembros del Movimiento político que preside: (A.P.) Y,  solicitó a la ciudadanía, le hicieran llegar nombres de personas de bien y de elevadas virtudes cívicas.

El país cuenta con un inmenso número de honestos ciudadanos en todas sus Provincias, cuenta con honestos e inteligentes profesionales y especialistas en temas de Anticorrupción y Control Social, que pueden asegurar un organismo público (función del Estado según nuestra C.P.E), que actúe con imparcialidad y con independencia del gobierno actual, que evaluara la gestión del Procurador General, del Fiscal General, del Contralor, del Defensor del Pueblo, entre otros altos funcionarios del Estado. (perdón si se me escapan algunos mas).

De los actuales, ya el Procurador General presentó su renuncia y considero que le será aceptada, pero tambien creo,  que el Contralor Subrogante y el Fiscal Baca, serán ratificados. De los demás altos funcionarios, dependerá su permanencia, de los nuevos integrantes del CPC y CS.

Al redactar esta carta, ya conocemos los resultados oficiales parciales de la votación, hasta un 70% de los votos válidos, con una amplia victoria del SI, frente al NO, cuya diferencia en el escrutinio final y oficial, no variara significativamente, de un 75% frente a un 25% respectivamente. Así pensaba.

Sí me llamó la atención, cierta victoria del NO, en ciertas preguntas, en  la Provincia de Manabí.

Las conclusiones podrían ser que el pueblo, en un gran segmento de la población en condiciones de sufragar, si analizo cada una de las preguntas y contesto de acuerdo a su particular criterio y conocimiento de la realidad política y económica del país, criterio que se verá reflejado en el periodo de “Transición Legislativa”, que tendrá que legislar de acuerdo con los resultados electorales.

En otro sector de la población, se votó, NO, mas que todo, por un sentimiento, con sentido político afín al ex Presidente Correa y de rechazo a la actitud popular contra el exmandatario en la Provincia de Esmeraldas y por las dudas que en cierto sector poblacional y de todas las clases sociales, genera el pasado político del Presidente Moreno.

El Presidente Moreno a su vez, podrá dictar los Reglamentos a tales leyes espedidas por el Parlamento Ecuatoriano que tendrá que acoger inmediatamente la voluntad soberana expresada en las urnas el pasado 4 de Febrero, sin dilaciones, para aplicarlas en un futuro inmediato o al menos cercano.

Debo admitir que mantengo mis preocupaciones, en cuanto que, próximamente, los miembros del C.P.C y C.S, (Después del período transitorio), serán elegidos por votación universal,  por cuanto, no siempre el sistema del sufragio elige a los mejores y bien podría politizarse el organismo.

Confío en el Presidente Moreno y en sus buenas intenciones, de establecer la Ética, la Moralidad, la Eliminación de la Corrupción y el Encausamiento de los culpables de la “Década Gastada”.

Espero y aspiro que el nombramiento de los miembros del C.D.P y C.S. esté integrado por los mejores ciudadanos del país, de elevados conocimientos jurídicos y especializados en leyes tanto del Sector Público como del sector Privado

Bien por el país y por la Democracia.

Artículos relacionados

Ética del periodismo

“El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó un cambio fundamental en la atención al fenómeno de la información y la comunicación. No sólo se tomó conciencia de su importancia social y política sino que se reconoció también su específica dimensión normativa. De allí la consideración del derecho a la información, junto al tradicional reconocimiento de la libertad de expresión, como un derecho fundamental más de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, dando así a los códigos éticos un nuevo fundamento.

Así, después de terminado el conflicto bélico y en un proceso que iría creciendo en las décadas siguientes, las diferentes organizaciones de periodistas o de prensa del mundo van aprobando sus propios códigos de ética periodística. A mediados de los años ochenta, la mayoría de países y de organizaciones internacionales del periodismo contaban ya con códigos.” (Hugo Aznar)

Carta para el Señor Alcalde

No voy a tocar el tema político ni me voy a deshacer en alabanzas a su reconocida obra municipal, repito con Ud., que lo que ha hecho es cumplir con lo ofrecido y ha hecho lo que tenia que hacer porque ese es su trabajo de Alcalde. Si tiene razón, ha cumplido donde los demás no lo hicieron, pero hay algo que esta fallando señor Alcalde.

Esta fallando personal suyo que esta tomando las cosas muy deportivamente y un tanto a la ligera, no quiero presumir cosas porque no es de gente de bien presumir sino hablar con pruebas en la mano, pero algo esta pasando, por lo menos hay desidia y algo de intención dañosa.

1 comentario

  1. Lo respeto a Ud. Sr Sucre Calderon, como para no decirle así, de frente lo que realmente pienso. Creo que la ideología de Moreno no lo hará ni permitirá desviarse a Moreno del fin que persigue, a saber: la creación de un estado socialista que, en un mundo ideal, igual nos llevaría al fracasó y, que en este mundo real ya estamos a más de la mitad del camino. Claro, yo preferiría estar equivocado por el bien del país, pero yo carezco de esa veta emocional y más bien tiendo a ver las cosas desapasionadamente. Para mi la dictadura sigue tan robusta como siempre y sseguirá en su empeño de esclavizarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×