19 abril, 2024

La justicia

“Es cosa facil ser bueno: lo dificil es ser justo”. Victor Hugo

“La justicia es la constancia de una perpetua voluntad”. San Bernardino de Siena

“Distribuir los costos y los beneficios de la acción humana entre los miembros de una comunidad conforme a un criterio o escalas de criterios.”

“La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias de cada persona.”. Wikipedia

La reflexión sobre la justicia, además de lo expresado en las citas introductorias, se maneja en el marco de la igualdad, sin ninguna discriminación por ningún concepto, por motivos de razas, creencias, nacionalidades, géneros y más.

Por ello, la justicia tiene que considerar los derechos y valores humanos universales y otros.

En estos tiempos que vivimos, y en los no muy lejanos del siglo pasado, se sacrificaron tantas inocentes vidas por leyes injustas bajo el planteamiento de hacer justicia. Murieron millones de judíos, gitanos y tantos otros por las teorías nazis, comunistas, facistas y más.

Eso no ha sido ni será olvidado, asi como todos los asesinatos en Cuba, Venezuela y otras dictaduras latinoamericanas, africanas y de otros continentes.

En Ecuador, la dictadura de Correa manejó la justicia a su antojo, caprichos e intereses de la enorme corrupción y poder absoluto,los atropellos a la libertad,prisiones y persecusiones y algunas lamentables muertes.Pero felizmente llegó a su fín.

Ahora la mayoría de los ecuatorianos, rechazan su prescencia y en sus ultimos recorridos por el territorio ecuatoriano no lo recibieron con flores sino con huevos. Su Vicepresidente esta en la cárcel y esperamos que sigan muchos mas de sus ex colaboradores del mas corrupto, violento y tiránico gobierno de la historia del Ecuador.

Sin justicia no hay presente, ni futuro. Esta no debe estar condicionada por intereses de cualquier tipo, de personas, grupos o ideologías y o presiones y chantajes.

Pero aunque llegue tarde, debe llegar, ya sea por acción de leyes y normas universales de cambios de gobiernos y otros procesos o finalmente, para los creyentes, por la justicia divina.

Todo lo mal hecho, todas las injusticias o barbaridades cometidas no solo con humanos, también con otros seres vivos y la misma naturaleza y el planeta en su conjunto, se pagan.

Porque las leyes de la naturaleza se cumplen y asi cuando los hombres son injustos, otras fuerzas planetarias hacen justicia.

Muchas veces no nos enteramos como, ni cuando, ni en qué forma pagan, pero la vida es corta, nadie es eterno, ni super hombre, y pagan sus injusticias donde y como más les duele.

No olvidemos que siempre cuando la justicia humana falla, la divina nunca falla.

Estamos en muchos países esperando justicia, pero la paciencia no es eterna, asi que este es un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la ley a todos los infractores, porque los pueblos pierden la paciencia y harán justicia.

Concluyo con algunos pensamientos para enriquecer la reflexión:

“La justicia es reina y señora de todas las virtudes”. Cicerón

“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera. “ Horacio

“La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje.” Epicuro

“Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo”. Pietro Colleta

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Como Ud. Bien dice en su cita, la igualdad frente a la ley es lo único que nos hará libres. Pero ,debe la justicia ser ciega para ser justa? Puede haber justicia sin ver a quien se le aplica, solo sin ver se puede saber que se es justo? Es la justicia moral? Justicia sin propósito político?

  2. Hola M. Luisa Una alegría verte aparecer por este modesto hilillo, dándole vida con tus atinadas puntualizaciones. Yo diría que los problemas socio-políticos se complican porque el valor que se le da a la justicia parece estar a la baja. Sabemos que sin justicia se tambalean la paz, la convivencia, el amor incluso, y un largo etc. Y, sin embargo, regalamos el poder, con suma facilidad, a la ambición de fuerzas conservadoras que acaban anteponiendo siempre, por ejemplo, el orden a la justicia. El dinero es miedoso y tiene verdadero pánico a los cambios. Lo de la justicia ciega, la separación de poderes, etc. se queda en el papel y, al final, se acaba intentando imponer la ley de la fuerza. Los privilegiados, más o menos relativos, podemos entretenernos quejándonos. Los que ven como la rueda de la injusticia se les viene encima, no tienen tiempo ni para eso. Se bloquean en la súplicaque me quede como estoy!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×