19 abril, 2024

El trole de Samborondón y los impuestos prediales

(Uno de cal y otro de arena)

El Sambo-Trole, ya circula por la avenida de Samborondón, al estilo de Miami, que recoge a los pasajeros -turistas incluidos- en las avenidas de los principales Malls de la Gran Miami. El Trole de Miami, tiene horarios distintos de los buses de linea normal, y paraderos, pero, tienen algo más, que los diferencia del nuestro, tienen un horario predeterminado, en las paradas, para la ilustración de los usuarios, que conocen de antemano los turnos de ida y regreso hacia las áreas comerciales.

El Trole de Samborondón, según noticias de prensa, -4 pasajeros el 1er día- por ahora, están subutilizados. La razón, es que solo recorren de principio a fin la avenida Samborondón.

Me permito sugerir que ingresen, por ej: en el Km 3 ½ hacia las ciudadelas -algunas de ellas, quedan junto a dicha entrada vehicular, cosa similar lo podrían hacer en el Km 2 ½ de esa misma via -de la Parrilla del Ñato, hacia la derecha hasta el fondo, tomando después, la calle de la UESS, por la que puede volver a la avenida y seguir su recorrido.

Con la autorización de las Directivas de algunas grandes ciudadelas, podrían recorrerlas por su interior, toda vez que albergan un buen número de residentes en su interior y calles interiores de doble vía, (avenida divididas por parterres y anchas calles interiores), para facilidad de adultos mayores y empleadas De esta manera, se justificaría su inversión y mantenimiento.

El pero, de todo este adelanto urbanístico, se neutraliza con la subida astronómica de los impuestos prediales y de mejoras. El alza de impuestos prediales es del 100% con relación al pago de impuestos del año anterior, con lo cual, somos los “pelucones”, los que pagamos estas obras, que benefician adicionalmente a otros cantones -(Guayaquil y Daule)-, toda vez que pagamos una cuantía, mayor en el pago de tales obras, mayor a los que pagarían los habitantes de esos 2 cantones por utilizarlos y solucionar sus problemas de tráfico. ⅔ de los impuestos a pagar por ellas, ej: los puentes entre Guayaquil y Samborondón a la altura del Km. 3 ½ y el otro por la Joya.

Por ello al subtítulo de esta carta: “Uno de CAL y otro de ARENA”.

Para los ciudadanos de la 3era edad, el Municipio de Samborondón, ha establecido un trámite sencillo para la exoneración del impuesto predial, de cuyos detalles burocráticos hablaremos de otra ocasión.

Artículos relacionados

Buen comienzo

Ha sido una noticia reconfortante, recibir en WhatsApp el código de ética que está entre los primeros decretos firmados por el presidente de la República. Produce una tranquilidad enorme, saber que nuestro […]

¿Lucha contra la corrupción?

Las elecciones de Febrero 2013 se caracterizan por ser desiguales, inconstitucionales y por tener la cancha inclinada a favor del Gobierno. El presidente siempre ha dicho estar en campaña permanente (con dineros del Estado), sin embargo otros candidatos no pueden promocionarse igualmente. Mientras el presidente candidato se promociona constantemente y utiliza recursos del Estado como propios, otros candidatos tienen restricciones. Abusa de las cadenas nacionales que tienen que ser presentadas por medios de comunicación atemorizados por el poder que amenaza con clausuras. El lanzamiento del binomio presidencial del movimiento del Gobierno fue transmitido abusando del uso de medios de comunicación incautados, que no deben ser para uso del Gobierno puesto que no deben estar a su servicio.

La calificación de movimientos y partidos políticos estuvo rodeada de ilegalidades y acciones fraudulentas y existen muchas muestras que señalan que las instituciones de control son controladas por el presidente. Pero los movimientos y partidos políticos, en su afán de participar en las elecciones, protestaron contra el irregular control de firmas de apoyo por parte del Consejo Nacional Electoral, en lugar de protestar contra el quebrantamiento de la Constitución, contra la discriminación, contra la injusticia, contra el sistema corrupto. Todavía hay quienes hablan de haber recogido varios cientos de miles de firmas, 400.000 / 500.000 firmas, a pesar de tener cientos de miles de firmas falsas. Pienso que deberían ser más prudentes y referirse a las firmas válidas. El movimiento del Gobierno presentó más de millón y medio de firmas, entre las cuales presentaron más de 700.000 firmas inválidas, pero los movimientos y partidos políticos de oposición también presentaron cantidades de firmas falsas que, en términos porcentuales, se asemejan a las cifras de firmas falsas presentadas por el movimiento del Gobierno.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×