19 abril, 2024

La Atarazana: Nueva regeneración

Otra vez, la Atarazana, ha vuelto a ser “regenerada”, esta vez les toco a las veredas de las villas (establecimientos comerciales, pequeños talleres y locales de comida). Las destrozadas veredas y convertidas en “caminos de piedras”, impiden en ciertos tramos, el ingreso a domicilios, y a algunos negocios, (propietarios), que reciben este incómodo trato y perjuicios en sus negocios, en las ventas y sin clientes .(???)…

Si, la “regeneración urbana” es necesaria, la de la ciudad de Guayaquil, ha sido una de la más larga de su historia Urbana -casi 15 años-. (sin contar la emprendida por el Ing. L.F.C, en materia de alcantarillado y aguas lluvias.)

La ecuación urbana es: Regeneración + ventas = Progreso. Sin contar las dificultades ciudadanas y la largueza de su duración.

Pero, alguien tenía que iniciarla, o la ciudad se iba a pique, con montones de basura en cada esquina, con “Servicio de aseo de calles”, inexistente y carísimo.

La ciudad, tenemos que reconocerlo, ha ganado (así lo reconocen propios y extraños que la visitan). La conclusion seria: “el progreso cuesta”, mucho dinero y mucha paciencia.

Sin embargo, la Av. La Atarazana, tendrá que seguir siendo regenerada. El próximo evento a realizarse, será el de crear un carril adicional a su avenida, en dirección al puente de la Unidad Nacional.

La solucion seria tomarse parte del parterre central y reducir su ancho a la mínima extensión. Algunos árboles, tendrán que ser sacrificados, por su tiempo de vida, otros transportados a otras áreas.
Gran parte del parterre central ya ha sido modificado, pero, sus giros, no están operativos.

Lo que he podido apreciar por mi paso diario por esa avenida, es que el tráfico masivo de la ciudad hacia el puente, se inicia a partir de las 4 pm, cuando los ciudadanos retornan a la Parroquia Especial de la Puntilla, a Durán, y a sus poblaciones aledañas, ininterrumpidamente hasta las 8 pm.

La acera del frente, puede esperar. En este lado de la avenida, el tráfico hacia Guayaquil es fluído , desde las 7 am hasta las 6 pm, pero, esporádico. El problema del tráfico, se inicia en la Av. Pedro Menendez. (margen derecho, hacia Guayaquil).

Hay solución vial en ese sector tambien, pero, implica realizar expropiaciones, como ya lo hemos indicado en cartas anteriores, que dependen en mucho, de la buena voluntad de la FAE y de su Escuela de Formación de Pilotos y de otras instituciones contiguas, que no será fácil de convencerlas, de perder unos 2.00 mts. de frente, (retiro).

El tiempo nos dirá, si el costo del progreso vale la pena asumirlo, o no, o nos vamos por otra solución, aunque más costosa. Abrá que construir más puentes sobre el río Daule, para desviar el tráfico, cada día más numeroso, hacia Durán, hacia el final de “La Puntilla” y hacia Guayaquil.

“Al mal tiempo buena cara”.

Artículos relacionados

Tiko Tiko ya está aquí…

Algunos días atrás estuve tentada a incluir en uno de mis artículos que solo faltaba el tan querido y popular personaje “Tiko Tiko” en la próxima campaña electoral; y de repente, ya […]

2 comentarios

  1. EL GUAYAQUIL DE SIEMPRE, SIN UN TRAZADO URBANO, SIN REGULACIONES O CODIGOS DE CONSTRUCCION, QUE DAN COMO RESULTADO, UNA CIUDAD DESORDENADA Y SUCIA. LAS VIAS VEHICULARES NO HAN SIDO TRAZADAS TECNICAMENTE, POR LO QUE EL TRAFICO ES CONFLICTIVO Y AHORA, SE DEDICAN A HACER CORRECCIONES, SIN NINGUN ESTUDIO TECNICO
    UNA CIUDAD NO SE GOBIERNA SIN UN PLAN URBANO SOSTENIDO. LA CIUDAD SE HA EXPANDIDO, LA POBLACION HA AUMENTADO, LA IMIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD ES UN HECHO INSOSTENIBLE, EL CAMPESINO-URBANO, BUSCA OPORTUNIDADES Y SI NO LAS ENCUENTRA, RESULTA EN UN SUB-EMPLEADO Y OTROS EN DELINCUENTES, QUE SON ATRAIDOS POR EL DOLAR, QUE ATRAE A NARCOTRAFICANTES.
    LOS BARRIOS SUBURBANOS, SON EL RESULTADO DE LAS INVASIONES QUE SE ORIGINARON DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y QUE NUNCA FUERON CONTROLADAS POR EL MUNICIPIO, RESULTANDO AHORA, EN UNA CIUDAD SIN PLANIFICACION. NO EXISTEN AREAS VERDES. URBANIZACIONES, COMO LA FAE, ACUARELA DEL RIO, ETC. QUE SE HICIERON SIN LOS CENTROS COMERCIALES ADECUADOS. AHORA, LAS MISMAS VIVIENDAS SE HAN TRANSFORMADO EN TIENDAS DE ABARROTES. CLARAMENTE SE PUEDE VER A URDESA, QUE FUE PROYECTADA POR UN ARQ CHILENO, QUE SIN EXPERIENCIA Y NO HABIENDO REGULACIONES MUNICIPALES, SE PROYECTO SIN NINGUN CENTRO COMERCIAL., POR LO QUE LAS VIVIENDAS A LO LARGO DE LA AVENIDA PRINCIPAL SE HAN TRANSFORMADO EN AREA COMERCIAL.
    EL MUNICIPIO, ES SOLO UN EDIFICIO CON FUNCIONARIOS (PIPONES), QUE NO SABEN NADA DE LO QUE ES UNA CIUDAD, TANTO EN LO TECNICO COMO EN LA GOBERNALIDAD DE LA MISMA
    GUAYAQUIL, ESTA RODEADO DE UN TUGURIO LEGALIZADO, MUY PELIGROSO. EL «ESTERO SALADO» NUNCA HA SIDO INCLUIDO EN UNA PLANIFICACION, QUE BENEFICIARIA A LA CIUDAD COMO AREA RECREACIONAL Y DE VIVIENDA Y OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
    NEW YORK, ESTA CONTROLADA POR VARIOS CODIGOS DE CONSTRUCCION Y DE ZONIFICACION, LOS MAS ESTRICTOS QUE YO CONOZCO A LO LARGO DE MI VIDA PROFESIONAL. PARA LOS QUE LA CONCOCEN, ESTO SE DEBE A TALES REGULACIONES Y QUE DIRECTAMENTE INFLUYEN EN LA POBLACION, ORDEN Y SALUBRIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×