28 marzo, 2024

Visite Gualaceo

Decía Jorge Luis Borges que “nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo”. Uno visita y recorre Gualaceo y se encuentra que hay mil sitios de disfrutar que tienen su propio laberinto de alegrías y que poseen su propio hilo que se enlazan con otras maravillas cada vez más encantadoras y originales que existen en este hermoso paraje de la patria.  Gualaceo es llamado el jardín del Azuay, conserva en un solo lugar, la belleza natural, un clima templado primaveral, una gastronomía que tiene al cuy asado como rey de sus platos típicos y lo más rico, la calidez y amabilidad de su extraordinaria gente que manifiesta buen recibimiento y exquisita cultura.

Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes y cerros que constituyen un gran atractivo. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje por lo que es uno de los centros turísticos de gran orden en el país.

Tierra de leyenda, mitología e historia cañarí. La palabra Gualaceo, está relacionada con la leyenda del origen de los Cañarís. También se cree que Gualaceo significa «Lugar donde duerme el río». Sus ríos principales son Santa Bárbara y el San Francisco.

Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Sta. Bárbara. El 25 de julio de 1824, se convirtió en cantón.

El centro, tradicional, aunque pequeño, conserva aún casas de estilo colonial, con los típicos portales y segundos pisos sobre pilares, amplios balcones; sobre todo, las de la calle cuenca, frente al parque central. Es Histórica la casa esquinera, donde funciona hoy el Consejo Cantonal.

Existen así mismo callecitas angostas, llenas de talleres artesanales y hornos, donde se hacen ricos panes, dulces y quesadillas.

Visite el mercado al aire libre, (todos los días); el domingo es cuadro de una atractiva policromía de productos agrícolas, frutas, artesanías y vestimenta típica.

Gualaceo “la hacemos todos” dice la promoción que de está linda tierra hace su Municipio, que ha preparado un sinfín de fiestas para recibir al turista nacional y extranjero que sin duda alguna encontrará en Gualaceo, Provincia del Azuay, una gran oportunidad para estar tranquilo  y descansado.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×