Opinión Política

El tercer error de Lenín

El sí ganará en la consulta y consumará un nuevo estado de transición al interior de Alianza PAIS, convulsionando a unos y posicionando a otros. Los réditos políticos son marginales ante la hecatombe económica. Con la muerte civil y política de Rafael, Lenín habrá en parte resuelto uno de sus aparentes obstáculos para ejercer su propio esquema de gobernabilidad, siempre alejado del pragmatismo económico y refugiado en la intransigencia ideológica. El primer error de Lenín será asumir una consolidación política de su mandato, incompatible con la vigente desinstitucionalidad del país. El modelo económico de la supremacía del Estado difícilmente cambiará pues el perfil político de los actores gubernamentales son los mismos desde hace más de once años. La dura realidad es que la nación es económicamente irrecuperable mientras el Gobierno no se abra al mundo, destierre prácticas supuestamente proteccionistas, no devuelva juridicidad a los múltiples organismos nacionales y no impere un Estado de derecho.

La opinión pública continuará ejerciendo un papel cívico y crítico a la gestión de Lenín debido a la carencia de una elemental sindéresis entre su responsabilidad y silencio durante la era Correa y su ahora pretendido perfil reformador. El compás de espera ha terminado y no habrá espacio para más consultas. El segundo error de Lenín será creer que en el país no pasa nada. El atentado perpetrado contra el cuartel policial no es un aviso, apenas la confirmación de un narcoestado en formación. ¿Quiénes lo permitieron?

 

1 Comentario

  1. Avatar

    Su artículo pone el dedo en la llaga y duele por que está está infectada que la pus llega hasta el hueso. No es entonces un problema de personalidad, sino de ideología : estatismo o libre empresa. Como puede sacar el socialismo al país de la depauperación económica? Simplemente no puede. Velasco Alvarado en Perú destruyó la economía Peruana en unos pocos años, y no fue hasta que se curaron del izquierdismo , que la economía está en su mejor momento. La institucionalidad trabaja, la división de poderes también , la “prensa corrupta “sigue libre y se cambian los presidentes con la rapidez y frecuencia de los pañales. Ecuador , mientras sus intelectuales sigan embobecidos con el estatismo y no se decidan a defender la libre democracia empresa, la democracia, la decisión de poderes y la prensa libre, seguiremos en picada y el deterioro será palpable a todos los niveles. La izquierda tomó ( con un trabajo zapa de ormiga ) a todas las organizaciones indígenas, los sindicatos desde que se formaron a principio del siglo pasado an sido parte de su área de control, el magisterio ha sido territorio disputado y es donde las bandas de garrote Roa se entrenan. Mientras no se “ limpie” el camino con claras definiciones ideológicas, el capitalismo país seguirá de mal para peor. Tenga Ud. Un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *