24 abril, 2024

De la nacionalización en el Ecuador

(Un juego oscuro y peligroso)

Sobre este tema de la nacionalización ecuatoriana, recuerdo un caso en el cercano pasado -durante la década gastada-, de un futbolista extranjero que se nacionalizó ecuatoriano, en menos de lo que canta un gallo madrugador, a fin de que pueda participar en las Eliminatorias, al Mundial de Futbol Brasil 2014.

Los trámites “volaron”, y el jugador fue declarado ecuatoriano por la Cancillería ecuatoriana.

Cual la sopresa, dicho futbolista no fue ubicado en la selección (La Tri), en ninguno de los partidos que faltaban, evento al que fuimos eliminados y no asistimos, como tampoco asistiremos al Mundial de Rusia 2018.

*Assange, sería el otro caso, de nacionalización ultra rápida. Ya es ecuatoriano, tiene cedula de ecuatoriano y ya puede ejercer algún cargo publico y/o diplomatico.

Nuestra inteligente M.M de RR.EE, no pensó dos veces, y lo propuso como Agente Diplomático del Ecuador, en Inglaterra.

En menos de 24 horas fue rechazado. Pasamos una nueva verguenza internacional, con este sujeto, que es reclamado por la justicia sueca, nada más y nada menos que por “VIOLACIÓN”.

El Ecuador le brindó asilo en la Embajada en Londres y lo liberó de su captura, y en esta sede permanece por mas de 5 años. Actuando como político y hasta de “miembro” de la Embajada en Londres: Autorizaba pasaportes, interferia teléfonos celulares, vendia o transmitia información secreta de los EEUU a Rusia, intervino el celular personal. de la Sra. Clinton, en momentos que era candidata a la Presidencia de los EEUU. Etc. etc. .

Daba declaraciones a la prensa internacional y desde el balcón del edificio de la Embajada, leída Manifiestos, daba discursos y hasta nos minimizaba como país..

Todo, un PACHA!!, a vista y paciencia de las autoridades ecuatorianas. Todo un “invitado especial”, que se convirtió en un “Cangrejo en la Oreja” de la Cancillería ecuatoriana, que optó por “Mutis por el Foro”, como decimos los abogados, toda vez que el ex Canciller Patiño y el señor del Peluquín, lo protegían.

Si lo quieren nombrar Embajador, que lo nombren; embajador en Corea del Norte y si ahi, lo rechazan, mándenlo a su casa (Australia); alla que decidan su suerte.

Un amigo me decía, que la Embajada ecuatoriana se cambie de domicilio y que el Sr. Ayanque se quede ahí, en el domicilio donde reside, para que los ingleses, tomen la decisión que mejor les parezca.
¿Qué compromisos adquiridos, tiene el Ecuador con el Sr. Assange? ¿Porque nos distanciamos de la 5ta potencia del mundo, con la que hemos tenido y tenemos excelentes relaciones diplomáticas y comerciales? Por, un fulano que, solito se busco problemas con el mundo entero, por asuntos en los que no debio meterse, y por difundir al mundo entero, cientos de miles de emails secretos, reservados y no reservados de gobiernos del 1er mundo, para vendérselos o transmitírselos a los “enemigos” de aquellos.

Y, nosotros -el Ecuador- pagando los platos rotos y quedando como cómplices y encubridores de delitos -así considerados. en otros países amigos del Ecuador.

¿Quien entiende eso?. ¿Quien entiende a la Cancillería ecuatoriana?. Esta actitud no merece una simple explicación -que ya la dio- la Sra. Ministra de RR.EE., merece un enjuiciamiento político, y la consecuente censura. No se puede poner en riesgo al país, por un procesado, reclamado por la Justicia de países amigos.

Una Embajada no es la Sede de una Oficina de la Cruz Roja Ecuatoriana, que se rige por la legislación internacional del Derecho Humanitario, es una Oficina Pública del Estado ecuatoriano, es una “extensión”, del país (territorial, judicial, comercial, notarial y migratoriamente hablando), pero tiene el deber de respetar la legislación de los otros países y en especial del país donde se encuentra.

Le toca el turno a la Canciller, si no lo entrega a las autoridades suecas, quiere decir que Assange conoce asuntos muy graves, realizados, en la década gastada, que los podría difundir. No hay otra explicacion.

¿Serán éstos, los relevantes servicios al país que le ha prestado Assange al Ecuador, que amerite ser ecuatoriano, embajador o funcionario público?

“Fuera Assange, fuera”, sera otro grito de los ecuatorianos en las calles.

Hagamos Patria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×