18 abril, 2024

Olmedo y Rocafuerte, insignes federalistas y próceres de la independencia. (6ta parte)

La Nueva Constitución Política del Ecuador era una obra tan propia de Olmedo, como lo habia sido la primera, aunque mirando ya a la Nación como un Estado propiamente constituido. Su discurso comenzaba asi: «Llamados por la voz de la Patria, venimos a empezar hoy el arduo ministerio de dar una nueva existencia al pueblo del Ecuador, asegurar sus derechos y promover su felicidad». Rocafuerte emprendió su obra elemental de educación que precisaba un pueblo civilizado.

Quien primero y con mas furia denunció el grado extremo de absolutismo de Flores, sin lugar a duda fue Vicente Rocafuerte, calificando la constitución resultante de «Carta de Esclavitud» de los Ecuatorianos a un amo extranjero.

No sabemos con certeza si Rocafuerte pudo entrevistarse con Olmedo en Guayaquil, al fugar a Lima. Lo que si es cierto es que los dos coincidieron plenamente en la necesidad de derrocar, a Flores antes de que este hiciese de la República del Ecuador un feudo de su exclusiva propiedad.

En Guayaquil fue donde se concentró la oposición en torno a Flores. Esto sucedía cuando ya una mortífera enfermedad pronosticaba la cercana muerte de Olmedo. Pero él se había levantado del lecho del dolor… con la idea de rescatar su patria del poder de la tiranía.

En realidad, solo su aspecto al aparecer en público debió despertar el heroísmos en los jóvenes y viejos. El general Elizalde, Urbina y Rocafuerte cooperaron estrechamente con Olmedo.

Dice Rocío Rosero Jácome: «Hasta 1839 Olmedo fue el Asesor presidencial de forma directa y presencial. De 1830 a 1835 actuó mas frontalmente y luego indirectamente, a través de Rocafuerte; por lo que, en los Congresos, reuniones y demás eventos políticos nacionales y externos, fue Olmedo quien organizó e intervino y siempre lo hizo bien; mejor dicho, el país estaba gobernado tras bastidores por este personaje».

Olmedo así como Rocafuerte se opuso a las concesiones graciosas de Flores en el aspecto económico, así mismo se oponían ambos a la Sierra por ser valuarte conservador.

Rocafuerte advirtió a Flores que Quito era el centro de las oposiciones: «En cuanto al patriotismo de los quiteños, es tan variable como la atmósfera que cubre al Pichincha, y nadie puede fiarse en la estabilidad de sus sentimientos y firmeza de sus opiniones. El mismo señor Valdiviezo ha sido republicano, monarquista, servil, liberal, anarquista, amigo de usted y enemigo suyo, y hoy que tanto le adula. ¿Quién sabe con que objeto? ¿Y en que disposición se hallará en el año 41?… 

 


Nota: A quienes estén interesados en participar con documentación histórica u opiniones que hagan referencia al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, los invitamos a enviar sus aportaciones a nuestro correo: bicentenario@desdemitrinchera.com

Artículos relacionados

El Parque

Un parque es un terreno localizado dentro de un poblado y que se destina, en el concepto inicial, al fomento de la naturaleza. En él encontramos jardines, arboles, prados, entre otros. Es un lugar apropiado para el esparcimiento de los habitantes de un lugar. Es también un centro de atracción turística.

Ese parque, si abarca una larga extensión de terreno natural, protegida por el Estado, es entonces un parque de mayor importancia, es un Parque Nacional o un Parque Natural.

Al ser un parque nacional, es, valga repetirlo, un área protegida. Tiene un estatus legal que le confiere la protección y conservación de la riqueza excepcional que en él existe, tanto flora y fauna. Los parques nacionales están localizados en zonas con poco desarrollo, y eso es lo importante, ya que generalmente en este lugar existen especies en peligro de extinción. En los parques nacionales, en cualquier lugar del planeta, se encuentra la naturaleza en armonía, el equilibrio, la justicia ecológica que permite el mantenimiento de la vida en la tierra.

Un modus vivendi.

Se ha venido desarrollando una nueva profesión, que al parecer es muy lucrativa. Ya se conocía desde hace años. Recordamos algunos de los millonarios que han desarrollado sus fortunas por esta profesión. […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×