23 abril, 2024

¿Se quemó el presidente Moreno?

Según la prensa escrita del Ecuador, parece que ciertamente se quemó las manos, al parecer, pero, este conglomerado desconfía, de la noticia. Considera que no se justifica su “ausencia” en el cargo, de una semana, creen, posiblemente, que se trate de algo más grave que una simple quemadura de 1er grado (????….). Tampoco asistió a la Posesión de la Srta. Vicepresidenta.

Tampoco conocemos. ¿Cómo sucedió tal hecho? Sólo nos queda especular, el motivo.

En mi época de estudiante colegial, se hablaba de SURMENAGE, hoy se lo llama a secas ESTRÉS!!. La primera se conocía como un cansancio extremo, generalmente producto del trabajo, las preocupaciones o deudas.

El ESTRÉS, es más grave, produce un estado de ánimo, resultado de muchos componentes: Cansancio, tensiones muy fuertes, angustias, indecisión, dificultad de tomar decisiones importantes, mal humor y mucho sueño, etc.

Para los políticos, -como en el casos del Presidente Moreno-, si es ESTRÉS, lo que tiene, entonces el país tiene un problema.

El presidente Moreno, ha aclarado que siguió despachando con normalidad. A lo mejor fue un problema transitorio que le impedía firmar. Eso, se solucionará rápidamente.Ya apareció en la T.V., con vendas en su mano derecha.

Recuerdo que los médicos, de la época del “surmenage”, recomendaban 2 cosas principalmente:

1) Trabajar menos y/o;
2) Dormir temprano: y/o,
2) Tomar vacaciones.

Las tres recomendaciones eran eficaces y surtían el efecto deseado.

Nos queda la duda, si sufrió un ligero incidente, si se trata de un tema de salud mayor o si se está recuperando. Más allá de los hechos, por parte de cierto sector ciudadano, que todo lo ve mas oscuro de lo que es, como si vivieran dentro de un túnel.

Seamos positivos y esperemos que el propio Presidente Moreno, nos lo diga.

Artículos relacionados

Posibilidades

Siendo Correa un presidente inconstitucional, ya que no juró respetar ni hacer respetar la constitución de la república, se puede esperar lo peor de su mandato. En su accionar, la permanente violación […]

Regeneración Urbana

A vuelo de pájaro: todo cambio genera reacción contraria y su efecto es una factura que hay que cancelar. Los trabajos de regeneración en la Ciudad se agigantan y multiplican produciendo caos de tráfico, congestión, desgaste de motores, consumo de combustible, contaminación ambiental (ruido y polución) y el consabido estrés de conductores y peatones. Es decir, la regeneración urbana tiene un costo humano y económico.

El público se queja de la ferocidad de los aguaceros, de las alcantarillas tapadas, de la lenta velocidad de los arreglos, de la influencia del clima y –aunque no colabora- también se queja de las inundaciones sin preocuparse de no echar desechos sólidos y mantener limpios sus sistemas de drenaje, complementando el trabajo institucional.

Los urbanistas acusan al Cabildo de inexistencia de planificación, de falta de metas. Comparan el comportamiento urbano de Guayaquil con el de otras ciudades del planeta. Y, aquí, vale la pena un comentario. En la “praxis” urbanística existen dos tipos de planificación: la primera es total, algo rígida y de mediano y largo plazo. La segunda es puntual, flexible, de corto y mediano plazo y desarrolla la Ciudad por sectores, esperando y respetando las decisiones de los propios ciudadanos. A nuestro juicio en Guayaquil se desarrolla una tarea mixta con predominio de la planificación puntual. Y esto lo encontramos natural en una Ciudad que estuvo tan caotizada como la nuestra.

1 comentario

  1. «Piensa mal y acertaras..» reza un dicho popular, pero cedamos el beneficio de la duda y esperemos como buenos esperadores que todo lo que se especula por ahi solo sea eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×