22 abril, 2024

Síntesis de la Presentación del libro: Memorias Migrantes Una ventana abierta al pasado

Memorias Migrantes-Una ventana abierta al pasado- es el libro que me honró presentar la noche del 4 de enero en el Salón de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador, sede de la Ilustre Municipalidad, cuyo Alcalde Jaime Nebot, es también, un gran propulsor de entes culturales nacionales e internacionales.

Como lo testimonia dicho acto, dirigido por Consuelo Sánchez Mazzini Presidenta de SIPEA-Ecuador-Sociedad internacional de poetas, escritores y artistas, una gran activista cultural ecuatoriana que venida desde Estados Unidos sentó sus bases, en la ciudad de Guayaquil con trascendentes actos nacionales e internacionales (uno de ellos el V Congreso Universal de la Poesía Hispanoamericana que se avecina).

Memorias Migrantes-Una ventana abierta al pasado-, es el libro que dio lustre la noche.   Libro activado por Miriam Burbano, una líder comunitaria ecuatoriana afincada en Estados Unidos, que ha tenido la idea de recopilar los escritos memoriales de algunos migrantes activos en ese país, que fue siempre puerta abierta al mundo –sin muralla alguna- para que el hombre, nómada universal, con su trabajo y acción lo lleve a ser lo que es. Porque Estados Unidos de Norteamérica, bien lo sabemos, es el país; con más población migratoria heterogénea, que ninguno.

Y el libro es una pequeña muestra de ello, prueba fehaciente de lo que puede un migrante, dar y recibir de esta gran nación.

Y es la ecuatoriana-estadounidense Miriam Burbano la promotora del mismo; ella, mujer joven, de una adultez extraordinaria, cruzando los campos migratorios de América hispana en los Estados Unidos de Norteamérica, como activista de la justicia social a favor de las comunidades migratorias y campesinas en ese País y también desde su presidencia actual del National Women´s Political Caucus, de Los Ángeles-California, organización política que apoya a las mujeres que buscan igualdad de género en nuestras sociedades.

De ahí lo fundamental del libro es que, tanto Burbano como los otros autores basan su acción en la educación y preparación, como uno de los factores de éxito de los migrantes en todas las esferas en que actúan, desde salidos de sus pagos por “el sueño americano” tanto como: obreros, domésticas, taxista, ejecutivos, cosechadores agrícolas, hasta algunos de ellos o su descendencia, que han alcanzado ser profesionales y hasta protagonistas políticos como asambleístas, fiscales o jueces.

Por lo que yo como maestra que soy, le doy un rubro importante al libro Memorias migrantes que, sin ser una gran obra literaria, ni para Premio Nobel, es un gran documento humano digno de leerlo y releerlo, especialmente en las aulas.

Por ello y tanto más, rubrico la presentación de Memorias Migrantes-Una ventana abierta al pasado-  con la vivencia de los 37 autores, que son apenas gotas, entre los miles y millones de hombres, entre buenos y no buenos, que forman la población de Estados Unidos de Norte América y que substancialmente significa el comportamiento migratorio del mundo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×