29 marzo, 2024

Siembra vientos…

Hace ya unos meses se terminó la década, para unos ganada, para otros, robada. Una década, en verdad dictatorial, en la que se incautó o se hizo desaparecer varios medios de comunicación y en la que sólo se permitía las noticias que el Gobierno quería que se sepan. Si alguien quería hablar más de la cuenta, era silenciado, acusado o perseguido. Cualquier denuncia tenía por respuesta un juicio con indemnización, una persecución o el silencio sepulcral y el olvido. Las demandas estaban a la orden del día. El insulto a los ciudadanos que no aceptaban decir “Sí señor”, era la norma en las sabatinas. Epítetos como “gordita horrorosa” y otros peores eran la forma de referirse a los que no comulgaban con las autoridades. El tratar a los ciudadanos en forma peyorativa y burlesca, parecía mejor que usar los nombres de las personas.

Cuando acabó esa década, el país comenzó a respirar y la ausencia de diálogo se convirtió en una comunicación abierta, pero sin ceder en nada. Se continuó con la misma política, pero permitiendo que los ciudadanos puedan expresarse abiertamente, sin temor a ser vejados, encarcelados, o demandados por cifras millonarias..

El monstruo de la corrupción, que se ha centrado en Glas, por temor a subir en la escala a un nivel superior, se ha cernido en prácticamente todo el Gobierno anterior, gracias a la forma como el ejecutivo anterior trató de defender la inocencia de los colaboradores de su época, tratando de justificar pagos que se demostraron que fueron hechos. Desafortunadamente, las denuncias de Odebrecht, presentadas ante la justicia americana y brasileña, acusa y aunque no se ha podido comprobar lo que en su tiempo reclamaba mi amigo el Dr. Vladimiro Álvarez Grau (¿donde está la plata?), si hay pruebas acusatorias con menciones de quien pidió. A esto se suman todas las denuncias que han venido apareciendo después por otros ilícitos y que aparentemente van “in crescendo”.

El ex Presidente vino a Ecuador hace poco, Planteó luego una demanda ante la OEA, de ilegitimidad, cuando él mismo, cuando era Presidente, acusó a la OEA de inútil. Lógicamente, se la desestimó. Ahora amenaza con venir a hacer campaña por el NO. Creo que si viene, debe ser invitado a permanecer al lado de Glas, hasta que se desestimen las acusaciones que incriminan a su Gobierno. Después de todo él fue quien puso a Glas a cargo de los sectores estratégicos. Al menos éste es el pensamiento, justificado o no, que se escucha en las calles.

“Siembra vientos, y cosecharás tempestades”, dice un sabio, viejo y acertado refrán. Desgraciadamente, con su actitud prepotente y dictatorial, Vicente sembró vientos, odio, resentimientos y llenó de insultos a muchos ecuatorianos y por más belicoso y prepotente que se muestre, cosechará tempestades.

Artículos relacionados

¿Qué mismo sucede en Paraguay?

Como que el triunfo de la candidatura del ex obispo Lugo fue, sorpresa para unos y ciertas
luces de esperanza, para otros. ¿Por qué? La respuesta quizás va de la mano con toda
la estructura social, económica y cultural del país. Su historia y sus proyecciones. Y, por
cierto, cada cosa supeditada y/o protegida por la instancia política. Política no sólo de
posicionismo. Mas bien de imposición. Intransigente y autoritaria. Es que 35 años bajo
la égida y la depredación moral de una sola visión ideológica generan una condición
humana de miseria! ¿Cómo calificar de otra manera la dictadura del militar Alfredo
Stroessner, acobijado en la bandera del partido único Colorado, y ganando elecciones
continuas sin competidores válidos? ¿Cómo calificar de otra manera la dictadura del
militar Alfredo Stroessner que repartió Paraguay (tierras, producción y dineros), a su
gusto y manera, entre sus familiares y coidearios?. Sin la venia de este poder centralizado
en las manos del ejecutivo, nada podía realizarse más allá de los límites neonazis del
poder establecido. Pero cayó Stroessner, el 8 veces presidente electo, por traición de
su consuegro. ¿Sucedió algo más que los consabidos cambios de gabinete? Sin juicio por
las tantas y tantas malversaciones económicas, sin juicio por los tantos y tantos crímenes
de estado ordenados a su voluntad, sin juicio por las tantas y tantas aberraciones sociales
en contra de los desposeídos… Después de 17 años de exilio voluntario y consentido por
el gobierno de entonces, fallece en Brasil, donde recibió asilo para escapar, así, a la
justicia.

Los valores

Siempre he insistido en que debe hablarse más de principios que de valores. Los principio son los que guían al hombre para cumplir con su obligación para con la vida. Mucho me […]

2 comentarios

  1. HOLA JOSE FDO. G. R. UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y UN FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TU LINDA FAMILIA. DE ACUERDO CON TU ESCRITO. EL «SEÑOR» DEL ÁTICO, DEBE SER INVESTIGADO, JUZGADO Y SENTENCIADO. AL MENOS DEBE SER DECLARADO «TRAIDOR A LA PATRIA». SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×