23 abril, 2024

La Terna Vicepresidencial

Ya conoce el país, los nombres de la terna que remitirá el Presidente Lenin Moreno, a la Asamblea Nacional, para su escogitamiento y nombramiento, que reemplace definitivamente al actual vicepresidente, sin funciones y preso.

Los aspectos legales constitucionales, están claros, en la actual constitución vigente y procede el envío.

Los nombres de las 3 precandidatas responde a miembros del partido de gobierno (AP), es lógico, aunque no lo deseable. Las 3 han sido y con valiosas afiliadas y activistas del partido que “ganó” las elecciones el presente año. Tienen los méritos suficientes dentro de su partido para que hayan sido escogidas por el Presidente Moreno.

Las 3 siguieron y sirvieron a ciegas al ex Presidente Correa, y ahora seguirán a ciegas al Presidente Moreno. Pero, hoy una gran diferencia entre estos son 2 momentos políticos -el anterior y el actual-. La diferencia la marca el Presidente Moreno: más democrático que su antecesor en el poder, de una visión más amplia que el ex Presidente Correa, y con un afán moralista, que no se vio ni se dio en la “década gastada”.

Sin embargo, no deja de preocupar a la ciudadanía, que las 3 son “las mismas cholas con distinto calzón”, como decían los abuelos y bien podrían en conjunto manipular al Presidente Moreno, desde el interior de su partido o funciones públicas, y dilatar las aspiraciones ciudadanas de un “cambio de timón”, en el manejo público, y sobre todo de la políticas económicas del país. Ya lo veremos como se comportan, en su conjunto.

La oposicion -si existe- no se ha pronunciado, simplemente se abstuvo. Querrá decir que su “silencio”, debe entenderse como positivo y procedente, dentro de los términos constitucionales e ideológicos del partido del gobierno.

Pero, el ganar una elección popular, no significa seguir a rajatabla los postulados del partido triunfador. Eso no sería democrático.

El 50% de los ciudadanos del país, no se sentirán representados, por falta de oportunidad real de ejercer también el poder fáctico de un gobierno y no solo a traves de un pronunciamiento popular, (consulta(s)).

El juego democrático, obliga a los gobiernos, a admitir otros niveles de pensamiento politico y economico, diferentes a los propios, porque al país lo componen todos sus habitantes, y éstos son en número, muchísimos más, de aquellos que integran la militancia del actual partido político (A.P).

Ergo, es válida, la opción de formar parte de este gobierno, que requiere del esfuerzo de todos para salir de la crisis actual, y entregar la “Mesa servida” en mejores términos de la que recibió el Presidente Moreno.

Procediendo, de la manera, que me permito sugerir, nos irá mejor en los casi 4 años que restan de gobierno.

Además, el Presidente Lenin Moreno, no es Kirchner, que dejó en el poder a su esposa, abusando de la credulidad del pueblo argentino, ni es Lula, que dejó a su amiga predilecta para que le cubra las espaldas en el poder.

La esposa del Presidente Lenin Moreno, ya tiene complejas funciones que cumplir junto a su esposo y éste y ella, no aspiran continuar en un nuevo periodo electoral.
Entonces, pueblo ecuatoriano, no tienes otra opción el 4 de febrero: Vota SI, en todos las preguntas consultadas.

No anules tu voto porque estarias anulando la oportunidad de salir del túnel, que permitirá ver la luz al final del mismo.

Nos queda la duda, de ¿quien continuara, en el Ministerio de Vivienda?.

Artículos relacionados

Corrupción Contagiosa

El país ha entrado moralmente en un proceso de descomposición. La corrupción va surgiendo en varios estratos del gobierno y está haciendo mella en el pueblo. El mal ejemplo está afectando de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×