23 abril, 2024

En la puerta de la moratoria, se cae …

A nadie debería sorprender la rotación de miembros del gabinete de Lenín Moreno dentro de su entorno de poder. La práctica adoptada durante diez años le sirvió a Rafael Correa solo mientras gobernó. Muchos de esos cuadros hace siete meses dieron vuelta a la página para seguir en un cargo público. Lenín no consigue aprender de los errores ajenos, lo cual en parte confirma su limitada visión estratégica del país.

Pocos, inclusive dentro del propio Gobierno, se atreverían a afirmar que la economía del país se desenvuelve sólidamente. En todo caso, ¿qué se debería hacer para redirigir la situación económica del país? La premisa básica dicta que no se debería esperar ningún cambio de rumbo si quienes fallaron en su conducción continúan al frente de la institucionalidad gobiernista. Si la racionalidad no bastase para admitir un monumental fracaso, ¿cómo esperar que las políticas de encerramiento ideológico den paso a las de apertura económica?

Lenín no busca la receta de la perpetuidad, apenas la de sobrevivencia. Correa incansablemente buscó perpetuarse, no lo consiguió, pero sobrevivió y se marchó. Lenín continúa intentándolo, pero no llegará lejos. ¿Sobrevivirá? Difícil vaticinarlo, pero si la respuesta del mercado sirviera de algo, por cada día que transcurra sin cambios trascendentales, la moratoria estará más cerca y las medidas de choque solo esperarán por quien tenga que asumir el poder. ¿Se marchará? Por el bien del país debería ser solo una cuestión de tiempo. Constitucionalmente, hasta el 2021.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. El no se marchará, hacerlo sería reconocer que sus ideales( quiero creer que alguna vez los tuvo) son un tonel vacío, mucho ruido y absolutamente nada en su interior. EE experimento Social le costará a los ecuatorianos madre y alma mía. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×