Historia

Olmedo y Rocafuerte, insignes federalistas y próceres de la independencia (Parte 1)

José Joaquín de Olmedo y Maruri, y Vicente Rocafuerte Bejarano, nacieron en Guayaquil el 20 de Marzo de 1870 y el 1 de Mayo de 1783, respectivamente. A su vez, Simón bolivar palacios, nació en Caracas, el 24 de Julio de 1783.

Olmedo fue amigo de Rocafuerte desde la infancia; desde jóvenes coincidieron en ideales políticos.

Pero las experiencias que recogió Olmedo despues de haber vivido cinco años en España, desbarataron por completo sus proyectos juveniles. Después de trabajar asiduamente en las Cortes de Cádiz y vagar por todas partes como prófugo de la justicia, sus ideas comenzaron a cambiar radicalmente. Ahí se había vuelto a juntar en aquellas ciegas peregrinaciones sin rumbo, con su querido amigo de la infancia, Vicente Rocafuerte. El carácter intrépido y fogoso de ese otro guayaquileño se oponía al temperamento modesto y culto de José Joaquín de Olmedo. Rocafuerte se había educado en Francia con Bolívar, llegando a ser en esos años “el mejor amigo de Bolívar”, como el libertado lo había de confesar a Flores un mes antes de morir.

Pero luego entre los dos se habían abierto grandes diferencias. El libertador era un hombre de armas por convicción y para él, la fuera debía ir adelante, para luego hablar de leyes y de paz. Rocafuerte por el contrario, era “anti-militar” encarnizado. También diferían los dos en las formas de Gobierno. Bolivar quería reducir las Colonias enmancipadas en una sola República en la cual el mismo fuese su presidente vitalicio, por el contrario, Vicente Rocafuerte era “el federalista mas rabioso” que el Libertador había conocido.

Olmedo había coincidido con Rocafuerte en tales principios y se había propuesto imponerlos por medio de la “Razón y Filosofía”, como lo diría en su mensaje con motivo del primer aniversario del 9 de Octubre de 1820.

Olmedo fue amigo de Rocafuerte desde la infancia, a pesar de que era tres años mayor. Difirieron en los lugares donde pasaron sus años de formación intelectual, pues Rocafuerte los pasó en Europa. Bolivar previno a Flores sobre la identidad de ideas y criterios que a favor del Estado Federalista  y antimilitarista, tenían Olmedo y Rocafuerte, divergencia absoluta con Bolivar respecto a la constitución de estados. Y es que el Libertador podía alegar derechos de enmancipación sobre Venezuela, Colombia y parte de Perú, pero Guayaquil se había emancipado  por su propia y soberana voluntad, antes de su llegada y, había contratado pagando con sus propios recursos, los servicios de Guayaquileños, Colombianos, Peruanos, hispanoamericanos, y de Sucre, para independencia de Cuenca y Quito.

2 Comentarios

  1. Raúl Gómez Ordeñana

    Magnífico. Arreglar fechas de nacimientos.

  2. Carlos franco

    Un par de errores en las fechas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *