28 marzo, 2024

Sofisma y Cinismo

Se conoce como sofisma al argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir en el error al adversario.

Cinismo es desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.

Estas dos definiciones, creo que pueden explicar lo que hemos vivido esta semana. Los argumentos con los que el ex presidente pretende demostrar su verdad, son un verdadero sofisma. Defiende la actuación del ex vicepresidente, a quien él le otorgó todos los poderes para actuar como lo hizo y dice que no se ha probado nada. ¡Se ha probado que Odebrecht y Caminosca han pagado coimas! ¿Ese dinero se evaporó?  ¿Quién lo cobró? ¡Ellos lo acusan a Glas!

La desvergüenza en el mentir al decir que él dijo que no creía en la reelección y lo dijo solamente porque eso es lo que el pueblo quería oír, incluso, está defendiendo algo que va en contra de lo que él mismo quiere pedir, pues si el pueblo quería oír que no se hable de reelección, ¿Cómo puede querer que haya reelección y decir que pide lo que el pueblo quiere?

¡Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado! La inconsistencia ha sido el norte de la década. Que no se explotará el Yasuní, que sí se explotará, que Odebrecht sale del país y tiene que pagar, que se le da más obras, y así miles de ejemplos más. No creo que nadie pueda creer tantos cambios de bando como los que hemos vivido.

Me preocupa que ahora pretenda regresar fuera del país y dejar abandonado a su suerte a Jorge Glas, cuando quien le dio todas las atribuciones para que actúe como actuó, fue el mismo Correa. ¿Lo abandona a su suerte? Nadie ha mencionado durante toda su estadía a los varios miembros de su Gabinete que están acusados y se encuentran fuera del país. ¿Eso es o no una prueba de que son culpables? ¡Ninguno ha negado las acusaciones y otros prefieren no hacer olas, pero estar afuera!

Aparentemente todas las evidencias acusan a los actores del Gobierno pasado. Tuvieron la mala suerte de que saltara lo de Odebrecht y lo de Cardno, lo que los involucró con los otros Gobernantes en esta ola gigante de corrupción descubierta. A Dios gracias, para el pueblo ecuatoriano, esto se descubrió, aunque falta por saber si se podrá recuperar algo. Por lo pronto, lo que nos quedan son obras mal hechas o inconclusas y un endeudamiento gigante, que impedirá el desarrollo del país por varios años.

Artículos relacionados

Confianza

El gobierno de la década corrupta hizo tanto daño que aún los ecuatorianos no logran visualizar y palpar sus efectos. Estos se van dando de a poco. En lo económico las secuelas […]

2 comentarios

  1. Más importante, me parece, es recuperar la vergüenza, que está perdida y no se sabe donde. Cuánto del erario público se podrá recuperar? Para eso tendrá que Moreno salir del poder y ,la izquierda en general , ser relegada al basurero político del país y que le haga compañía al populismo al mismo tiempo. Los demagogos estatistas y bellacos populistas están tan desacreditados que imposible entender como la gente decente sigue sin unirse en un partido de limpieza nacional, no lo entiendo. Un saludo.

  2. Es inaudito lo hecho por la década robada, , según declaraciones del señor Mera El Ing. Glas hacia lo que le daba la gana y el Eco. Correa ni siquiera se enteraba. ni emitia ningún criterio, es decir como se dice vulgarmente era Un pintado en la pared¨. ¨Que tal Presidente que hemos tenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×