19 abril, 2024

Increíble India o Bharata Vashar (II)

Tierra de grandes escritores, pensadores, místicos, músicos… como Gautama Buda, Baghat Kabir, Nanak, Patanjali, Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda, Jawaharlal Nehru, Ravi Shankar, Mahatma Gandhi: “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”. “Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte”. Rabinadath Tagore: “Cuando mi voz calle por la muerte, mi corazón te seguirá hablando”. “Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos – para otros -”. Sant Kirpal Singh: “No sean reformadores de los demás sino de sí mismos, una onza de práctica vale más que toneladas de teoría.”

Hay 20 idiomas oficiales y sus lenguas llegan a 1652, todavía se habla en Pondicherry el francés y en Goa el portugués (colonias que fueron de Francia y Portugal). El gran Santo Nanak (1469-1539), en su recorrido pastoral por  toda la India antigua hasta Irak, quien usualmente caminaba y no viajaba en camellos o caballos, lo hacía con las patabhas (sandalias), de madera que tienen la forma de plantillas y un sobresalido entre el dedo gordo y el segundo. Sabía no menos de 8 idiomas como el punyabi, el hindi, el gurumuki, el urdú, el sanscrito, el persa, el árabe, el bengalí…

La “primera-universidad-del-mundo” es de India, ubicada en la milenaria ciudad de Nalanda, estado de Bihar (Nalanda significa “el lugar que confiere el loto”, símbolo de  la pureza de cuerpo y alma, donde hubo una de las más importantes escuelas místicas). Alma Mater conocida como Madraza de Qarawiyyin en el año 859 (229 años antes que la de Bolonia). Fundada por una “mujer” musulmana, Fátima Al-Fihri, apodada como “Oum al Banine o Madre de los Chicos”.

En India nadie se atrevería a proponer la Ideología de Género, José Gil LLorca: “… pretende la completa supresión de cualquier distinción entre lo femenino y lo masculino. En este contexto, la mujer como clase oprimida, debe renunciar a soportar los embarazos y a ocuparse de criar a sus hijos… ”. En las escuelas de la India les enseñan que: “La madre es el segundo rostro de Dios”. Indira Gandhi, valiente e inteligente política  “mujer” ex Primera Ministra, hija de Jawaharlal Nehru, y quien tomó el apellido de su esposo: “Para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”. “La gente tiende a olvidar sus deberes pero a recordar sus derechos”.

En el siglo pasado se abolió la costumbre social-religiosa de “la esclavitud de las castas”. Quien nacía en una familia de barrenderos, él y su descendencia debían seguir siendo barrenderos. Y la imposición de matrimonios entre niños, lo hacían desde los once o doce años, M. Gandhi lamentó y criticó este suceso en su vida. Y el 22 de noviembre se recordó a la decidida y visionaria “mujer” Rukhmabai, a quien le casaron a los once años y después de un tiempo cuando el esposo y su familia le pidieron que vaya a vivir con él, se negó bajo el argumento de que para casarse no le pidieron su consentimiento y prefería la cárcel, se dio inicio a una batalla legal que condujo a la promulgación de la Ley de Consentimiento Legal en 1891. Y en 1955 se expidió la ley matrimonial que exigía el consentimiento mutuo para casarse. Rukhmabai recibió el apoyo de su padrastro, terminó sus estudios, escribió cartas a los periódicos con el seudónimo de Hindu Lady, los ciudadanos le apoyaron y se creó un fondo que sirvió para que vaya a estudiar a Inglaterra; siendo una de las primeras galenas de la India. Sin embargo, los padres aún arreglan el matrimonio de sus hijos, los hijos aceptan por respeto y religión (o pueden negarse según la ley), con una duración de cinco días.  Los padres de la novia pagan la mayoría de los gastos por esa visión machista retrógrada.

¿De no creer, en el civilizado EE.UU.? Denuncian que debido a “excepciones a la ley de mayoría de edad…”, se permite la locura de que miles de niñas de hasta 12 años de edad se casen con hombres que podrían ser sus padres o abuelos. Unos 13 mil matrimonios infantiles al año (con personas adultas).

Ahora, India es más contaminada, bulliciosa e insegura. Sus fuertes, mausoleos y templos muestran la sabiduría de los “arquitectos e ingenieros persas e hindúes y el arte de su Pueblo”. El templo hindú Akshardam es una maravilla. Curiosamente, construido en este siglo en cinco años con las técnicas ancestrales y miles de devotos. Plasman su devoción a Dios y el amor a la Naturaleza, por ejemplo, con el mensaje de los elefantes: “Un elefante sólo es vulnerable, la manada unida no lo es”. “Los padres que se comprenden y llevan bien, sus hijos son felices”.

India es el país de los extremos, la riqueza de sus palacios junto a la basura y la pobreza (las grandes edificaciones tanto de occidente como de oriente, han sido construidas  con la esclavitud y/o abuso laboral a los más débiles). Un sinnúmero de creencias como el Templo de las Ratas. Hay poca conciencia ecológica. El vegetarianismo y respeto a la Naturaleza es  milenario. Nadie mata por placer o cazan animales. Conviven con toda clase de animales domésticos y silvestres. Las vacas son consideradas sagradas. En especial, los machos deambulan por las calles, es triste verlos con cachos desprendidos o patojos por la embestidura de un camión. Su sistema de alcantarillado es visto (no contienen deshechos humanos, van a pozos sépticos), queman la basura, en pueblos y el campo cocinan con leña, la industria contamina, etc.

Las drogas son un problema social serio en las ciudades y el Primer Ministro Modri encabeza una campaña de concienciación sobre sus efectos destructivos. En el campo se encuentra de forma natural las plantas de marihuana a la que no le prestan atención. Pero, occidentales con oriundos ya tienen un Shangri-La donde van a pasar bien y consumirla. En verano la temperatura puede sobrepasar fácilmente los 40 grados centígrados.

El gobierno paralizó una semana las clases en escuelas y colegios por la contaminación de Delhi y varios estados por la quema de residuos de las cosechas de arroz (buena parte de estos son almacenados para alimento del ganado). Sumado a la quema de basura y leña para los hogares, emanaciones de la industria, vehicular y escaso viento, la situación fue compleja. Más un indebido estrés, nos enfermamos, los ojos nos ardían y la respiración fue difícil.

Casi todas sus actividades lo hacen en cuclillas, en el agro, en la construcción donde no hay palas y carretillas, todo lo transportan en tiestos de metal sobre la cabeza y utilizan azadones rectos; barren con su escoba tipo plumero, preparan los alimentos, etc. Otra posiciones sempiterna, es sentarse como en meditación yoga. Los carros se compran según lo aconsejan los astros y las placas a veces se tramita y/o remata por pedido de un número de la suerte, que puede llegar a costar más que el vehículo. Si es necesario ir en contravía, ningún problema, mi amigo me decía, “es que estamos en India” y casi todo parece posible. En occidente pululan los gurús que enseñan cómo triunfar y hacer dinero. Un hindú filántropo y educador dice: “El primer business es la Vida. El segundo es el business.”

Hay cientos de millones de motos y tucs-tucs (taxis-moto). La bicicleta es el transporte de millones de pobres: taxi, carreta, volqueta y mercado ambulante. El tradicional aroma de incienso se ha perdido y las gaseosas y los snacks abarrotan las tiendas, los mall son atractivo turístico con el marketing y el consumismo desenfrenado, los emporios tradicionales de ropa y artesanías se van perdiendo. Sin embargo, el gigante “McDonal´s” se vio en la necesidad de vender sólo alimentación y hamburguesas vegetarianas en sus establecimientos cercanos a los centros de interés religioso. Se van extinguiendo en los pueblos los apacibles y extraños sadhus, renunciantes y ascetas. Millones de jóvenes por falta de trabajo en un país superpoblado, migran a todo el mundo (estudio y trabajo); en especial al Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Como en Ecuador, hay casas hermosas con un familiar o abandonas.

De los ingleses les quedó el idioma, manejar por la derecha, tomar el té, pero no su formalidad y puntualidad. Tienen recuerdos magros en su lucha por la libertad como la del parque Jallianwala Bagh, el general R. Dyer en 1919 ordenó ametrallar a una multitud indefensa y sin salidas de escape, conocida como “La masacre de Amritsar”.

En Hussainpur, al principio nos incomodaba, pero vamos a extrañar las plegarias del templo sikh desde las cuatro de la mañana a través de parlantes. El misticismo, religiosidad y sencillez de su gente son inspiradoras. Fue visitada por nuestro Señor Jesucristo: “La Verdad (Dios), os hará libres”. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma”?,  y la ejemplar “mujer”, Madre Teresa de Calcuta: “La paz empieza con una sonrisa”.  “El hambre de amor es mucho más difícil de eliminar que el hambre de pan”.    

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×