Internacional Opinión Política

Otra vez Assange

El señor Julián Assange, desde que solicitó asilo a la Embajada del Ecuador en Londres, ha generado varios inconvenientes motivo por el cual quiero compartir con ustedes el siguiente análisis:

Considero que el Ecuador cometió un error al concederle el Asilo al señor Assange ya que él tenía iniciado juicios por delitos comunes en Suecia específicamente por delitos sexuales, además cometió un delito común al violar la correspondencia confidencial entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus Embajadas en todo el mundo.

Por otra parte, existía un pedido formal de extradición que dio origen a que se mantenga la obligación en Inglaterra de presentarse cada cierto tiempo ante la Corte ya que estaba en condición de fianza, la cual no le importó y violó esta disposición al pedir asilo.

Sin embargo a pesar de lo expresado en líneas anteriores,  el gobierno presidido por Rafael Correa  se lo concedió,  por el cual  Inglaterra negó  el salvo conducto para que Assange pueda salir de ese  país creándose una situación complicada para el Ecuador ya que para poder  dilucidar este problema tendríamos que acudir ante  la Corte de Justicia Internacional como ocurrió en 1949 en el caso del político peruano Raúl Haya de la Torre cuando se asilo en la embajada de Colombia en el Perú y este país le negó el salvoconducto.

A todo esto se suma, que Assange nunca ha  respetado  las normas del derecho del Asilo y constantemente hace lo que quiere, entre otros ejemplos mencionaremos su participación en la última campaña presidencial de los Estados Unidos, cuando su portal divulgó varios correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton, supuestamente proporcionados por agencias rusas. Asimismo al referirse al ex candidato a la presidencia de la república Guillermo Lasso tuvo la audacia de decirle que al perder las elecciones abandone el país.

Además la reciente reunión mantenida entre Assange y Oriel Soler en la embajada del Ecuador en Londres, recordemos que Soler es uno de los ideólogos del separatismo catalán.  

Por los motivos expuestos, aspiramos que el Presidente de la República pensando en los más altos intereses nacionales y apegándose a las normas del derecho internacional lo reprenda y le haga conocer que ha consecuencia de sus abusos el Ecuador puede quitarle en cualquier momento el asilo.   

6 Comentarios

  1. Avatar
    Renan Yepez M

    No conozco los tramites diplomáticos para estos casos, pero si Suecia dió por terminado el juicio contra Assange creo que el gobierno debe decirle que busque su comodidad en otra parte y deje la sede de la Embajada en Londres

  2. Avatar
    Enrique Focil Baquerizo

    Excelente análisis. Felicitaciones! Ecuador debería hacer respetar el derecho internacional, aplicar la ley , retirar el asilo y corregir la equivocada política exterior que aun se mantiene

  3. Sucre Calderon Calderon

    Muy buen análisis. Dr Carlos Estarellas V. Comparto la idea de que se le suprima el Asilo. Más aún irresuelto al Pte. L.M. No se porque razones la Cancillería ecuatoriana no procede. Saludos.

  4. Sucre Calderon Calderon

    Corrección: Irrespeto al Pte. L.M. Gracias.

  5. Avatar
    hmoral2@yahoo.com

    Muy de acuerdo con Don Renan Yepez por ser lo mas diplomatico posible, Ya no hay propòsito de mantenerlo -literalmente- o aun el actual gobierno lo necesita?

  6. Avatar

    BUEN ANALISIS DR ESTARELLAS UD COMO ESTUDIOSO Y HOMBRE DE DIPLOMACIA DEBE SUGERIR AL SR.PT LENIN MORENMO QUE YA ENEL 2O18 COMIENCE A REIZASR ESTAS MEDIDAS Y SOLICITARLE QUE JULIAN Asssange salga denuestra…lñegacion si este desea asesorar aotros qlo haga desde afuera el ya triene q permanecer un minuto mas hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *