29 marzo, 2024

Me queda la duda (3)

Otra de las vías para utilizar el traslado de la droga desde la frontera con Colombia, hasta Puerto Inca, es la vía: Quito-Sto. Domingo-Quevedo-Babahoyo-Durán-Km.24-Puerto Inca. Tramo vial, muy traficado, sobre todo por ser la vía preferida por el transporte pesado y extrapesado, vía que también tiene puestos de control, que “revisan” la carga de estos vehículos. Estos “vigilantes/controladores” viales, tampoco vieron o detectaron nada irregular en estos vehículos, si acaso por esta via a la Costa, viajaron los vehuiculos transportadores de la droga, ya referida..

La conclusión podría ser, que la droga no llegó a las 2 Hdas. bananeras de la Zona de Puerto Inca, por vía terrestre, sino por vía aérea, en avionetas, de propiedad de las narcotraficantes.

En la “decada robada”,  se prohibieron las declaraciones de los altos representantes del sector público, ante los medios de Comunicación Colectiva. Unas veces mediante Leyes Orgánicas, como las leyes “mordaza”, que afectaron seriamente a la prensa, radio y tv, privados, con cuantiosas multas y réplicas de los contenidos, por parte de las autoridades de Control de Contenidos y de programación de tales medios, creados por la Ley Orgánica de Comunicación, así como, con Decretos Ejecutivos y/o “Órdenes verbales” del Presidente Correa.

Así, por ejemplo, se prohibió a los Ministros de Estado y altos funcionarios de las Empresas Públicas dar declaraciones a la prensa, para ello, bastaban las “Sabatinas”, de larga duración, los sábados, en cualquier lugar del país, donde la voz oficial era la única que se escuchaba y cuyo criterio personal, del ex-mandatario, estaba “por encima del bien y del mal”

A los Miembros especializados del cuidado de los límites costeros a cargo de la Marina de Guerra y de la F.A.E. de las F.F.A.A., se les prohibió  interceptar  los avioncitos o avionetas que aterrizaban en carreteras de la Provincia de Sta. Elena, o en Manabí, en playas solitarias , o en aeropuertos clandestinos, o a las canoas de pescadores, cargadas de droga, abandonadas, algunas de ellas, para que se luzca la Policía especializada antinarcóticos. Bajo el pretexto de que, “interrumpían” las investigaciones del Ministerio de Policía, de la época, para capturar a los “Jefes” de tales carteles -posiblemente mexicanos o colombianos- que habían hecho de estos sitios ,-playas y/o carreteras-, los “aeropuertos privados”, de llegada y de salida de tales cargamentos de droga..

Otras leyes “mordaza”, prohibían a Directores de escuelas, maestros y otras autoridades regionales, denunciar, -cuando no silenciar- los abusos infantiles, de falsos maestros -escogidos a dedo- autores de  atroces delitos sexuales. -pedofilia-.

El capitán Ortega, de la Marina de Guerra, fue enjuiciado al interior de la Institución, a pedido del ex Presidente Correa, al Alto Mando de esa Ala Militar marítima de las FF.AA. del Ecuador, por haberle contestado vía Twitter, al Presidente Correa -el Mashi- por las redes sociales.

El Tribunal de Disciplina de la Marina de Guerra, que analizó, el caso, no encontró méritos para sancionarlo, entonces, el  Alto Mando de la Marina de Guerra del Ecuador, que  nombró este Tribunal, fue destituído -tantas veces- hasta que por fin, hubo uno, que lo sancionó, separándolo de las F.F.A.A., degradándole, y sin lugar a las indemnizaciones, a las que seguramente, tenía derecho.

“Destruyeron mi carrera y mi vida -personal y familiar- declaró Ortega, que en estos días ha plantearlo una demanda a los Tribunales de Justicia, para que revean estos atropellos que se realizaron contra su persona.

El caso del homicidio al Almirante Gabela, presumiblemente, por sus informes técnicos adversos, a la compra de los famosos helicópteros  fabricados en La India, los famosos -Druff-. De los 7 comprados, cinco se cayeron, el primero, el mismo día de la exhibición de estos aparatos, frente a los propios ojos del ex Presidente Correa; y el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, presuntamente asesinado,     por ciertas investigaciones que realizaba en esos días. Hasta el dia de hoy, se desconoce a los autores del crimen de dicho periodista, – que el Ex Presidente Correa, “se comprometió investigar hasta las últimas consecuencias”. Gracias a, una “justicia secuestrada”, por el ex mandatario en funciones, en la “década ganada”, y así por el estilo.

Volviendo al tema de mis “dudas”, me atrevo a concluir que fue por vía aérea, que ingresó la droga incautada, una tonelada, enterrada en 2 Hdas. cercanas, ubicadas en la zona  la Zona de Puerto Inca.

Sobre todo, por cuanto ya hubo antecedentes. ¿Recuerdan las avionetas cargadas de droga, que aterrizaron en la Hda. “La Clementina”, Hda., que fue incautada por el SRI, a su propietario,  el Ab. Álvaro Noboa, por glosas, a sus declaraciones del Impuesto a la Renta, no canceladas al SRI, por él, en el juicio coactivo que la institución pública le siguió . La glosa, era por 90 millones de dólares, cuando “a ojo de buen cubero”, podría tratarse de una propiedad estimada en más de 1.000 millones de dólares… De tales aterrizajes, las medios de información colectiva dieron noticias, de estos irregulares y delictivos hechos, a la ciudadanía.

Lo que quedó para la polémica, como en el futbol, es si, los nuevos “administradores” de la hda. “La Clementina”, estuvieron involucrados en el ilícito, o simplemente alquilaron las instalaciones aeroportuarias de dicha hda., (pista de aterrizaje, faro de aterrizaje, sistemas de aproximación, medidores de la dirección del viento, gasolina, galpones, etc., a los narcotraficantes.

Billetes extras, del que no quedarían huellas, ni pruebas, porque estos “negocitos” se hacen verbalmente y en dinero en efectivo. No por escritura pública.

“Por lo tanto, si no hay “pruebas”, luego, “soy inocente”, diría el Vicepresidente sin funciones y actualmente bajo prisión preventiva, cuyo plazo de no iniciarse el enjuiciamiento penal ya, quedará suspendida. Basada, en una disposición de la Constitución alcahueta de Montecristi, según la cual, “no se pierde la inocencia, hasta que una sentencia en firme, de la(s) Corte(s) Provincial(es) o Nacional, digan lo contrario”. Habría que esperar un par de años más, para saberlo, mientras tanto, en el interin procesal, todo es incierto.

Pero, en materia penal, no sólo existen las pruebas plenas, hay también, las semiplenas, las omisiones, -en el sector público como en el privado-, los indicios y los elementos de convicción, que llevan al Fiscal o al Juez,  llegar a la certeza de la culpàbilidad del indiciado.

Solo el pueblo, salva al pueblo”. La victoria del SI, en La Consulta Popular, que por ahora, en tiempos de crisis, sin plata en las Arcas Fiscales,  su resolución  en las urnas, le dará la pauta, al Gobierno del Lcdo. Moreno, para continuar por el sendero  de la decencia administrativa, la activación económica y el desarrollo nacional.

Tengo fe de que asi sera. y no pierdo la esperanza, – al igual que el Presidente Moreno – de que, en el Ecuador, el ex presidente Correa, termine preso.

Yo, sinceramente creo, que  si hay méritos, administrativos, civiles y penales, suficientes, para enjuiciarlo, al igual que a algunos de sus más cercanos colaboradores y miembros de las funciones de Control del Estado ecuatoriano.

Los Delegantes responden por las acciones y omisiones de los delegatarios, tanto en la legislación pública como en la privada.

Así de  simple y de sencillo. La justicia tarda pero llega.

Artículos relacionados

Resultados de la consulta

Andrés Oppenheimer, en su columna del Nuevo Herald, medio al que el gobierno de la revolución disparo algunos cañonazos a través de su líder, sostiene que ha visto muchas cosas pasar en las 3 ultimas décadas en Latinoamérica, pero lo de referéndum de ecuador es quizás una de las mas insólitas: seria la primera vez que votantes de un país aprueban medidas que aumentaran la corrupción gubernamental. Que vergüenza!

Nadie duda a estas alturas que el SI ganara con un margen muy estrecho, pese a que la votación en la mayoría de las provincias de la sierra y oriente, a sido por el NO. El triunfo es realmente minúsculo, tan así, que el mismo Correa admite que ha originado una pugna en el interior de Alianza-País, y esto terminara en un remuévase la fruta, se cortaran cabezas con cachos y todo, al igual que Pérez, el encuestador.

Los homenajes

Por justo y merecido me complació el reconocimiento que hizo el alcalde de Guayaquil a la trayectoria, dedicación y entrega de Gloria Gallardo al servicio de Guayaquil.  Fue sin duda una justa […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×