28 marzo, 2024

Increíble India o Bharata Vashar (I)

Lo que pueda decir es poco para una nación-sub-continente-milenaria, la primera democracia y Estado de derecho del mundo por su número de habitantes, 1.325 millones y 3.287 millones de km2 (Ecuador, 16 millones de habitantes y 284 mil km2). Comprendía lo que ahora son Paquistán, Bangladesh, Myanmar (antes Birmania), Sri Lanka (antes Ceylon), Nepal, las Maldivas, Bután y Aksai Chin. Mantiene litigios con el Tíbet de la República de China, uno es en la zona de Arunachal Pradesh. India y Paquistán reclaman a China el territorio de Aksai Chin en el Tíbet. Las guerras con China se produjeron en 1962, 1967 y 1987.

Sostiene un conflicto álgido con Paquistán que, se separó de la India con la independencia de los británicos el 15 de agosto de 1947, conocida como la Partición de la India. Fueron unidos con la rueca hiladora de la paz, la no violencia, la libertad, la verdad, la democracia y la vida de Ashram (lugar donde se vive en armonía y todos se ayudan y colaboran por el desarrollo personal  y/o espiritualidad), de Mahatma Gandhi. Sin embargo, sus diferencias religiosas fueron más grandes y devino el odio y pretensiones con gran derramamiento de sangre, se estima que unos 2 millones de personas murieron y según UNHCR, 14 millones de musulmanes, sikhs e hindúes fueron desplazados, “la mayor migración en masa de la historia de la humanidad”. No menos de la mitad del Punyab se anexó al Paquistán. Punyab proviene del persa, hindi y el sánscrito que significan: Cinco aguas o ríos, que son afluentes del Indo, tres se quedaron del lado paquistaní. Sus guerras históricas entre musulmanes y los del Industan, datan alrededor del año 1000, razón por la cual se le conoce como el “Conflicto de los Mil Años.”  Las guerras con Paquistán ocurrieron en 1947 (2), 1965, 1971 (que dio nacimiento a Bangladesh), y 1998 que estuvo próxima a una confrontación nuclear.

Siempre se producen incidentes en la frontera con sus vecinos de China y Paquistán.  Presenciamos la ceremonia de “La Bandera”, donde se mezcla el civismo, el nacionalismo, la idiosincrasia y la religión. Separados por la línea divisoria actúan los dos ejércitos y su Pueblo con vivas a favor de cada uno. Es una demostración de fuerza y disciplina castrense que lo hacen en conjunto como respeto entre ambos, pero por cada poro de su cuerpo brota su rivalidad. En India conviven cientos o miles de formas de credos y fes, junto a una gurdwara hay un templo hindú o jaino, hay iglesias católicas y cristianas y los hindúes con recursos ponen a sus hijos en las escuelas católicas por su buena calidad y la enseñanza del idioma inglés.  

Los Santos Maestros sikhs pregonaron un solo Dios Padre, respeto y paz entre religiones y la unidad del hombre. Fueron perseguidos, torturados y asesinados brutalmente por los reyes musulmanes, siendo tirados por elefantes, hervidos en ollas gigantes y brazas ardientes. A sus seguidores los descabellaron, les cortaron en dos, lo mismo con niños y mujeres, etc. Imponían la esclavitud y la fe islámica en los pueblos donde reinaban. El Gurú Hargonbind fue el primero en luchar militarmente contra las atrocidades de los mogoles, el sexto gurú (1595-1644).Más allá de lo que se conoce de la épica cruzada de Alejandro Magno III de Macedonia. En un memorial del ejército en Amritsar, consta la otra versión: “Que los bravos guerreros sikhs frenaron su avance”. Los sikhs libraron a la India de los tiránicos mogoles con honrosas excepciones como el Rey Akbar. Lucharon contra los ingleses y se dice que si no fuera por ellos que en su mayoría se enlistan en el ejército, Paquistán y China ya habrían sobrepasado Nueva Delhi hacia el sur.    

Los políticos según lo dicho por el Pueblo llano, son como en todas partes, se sirven del poder y no sirven a su Pueblo. Sin embargo, el peso de su historia  Indo-Aria con la Cultura del Río Indo 6.000 AC, la Cultura Védica y el Mahabharata o guerra épica hace unos 3.000 AC (en sánscrito e hindi le llaman Bharata Varsha. India proviene del persa “hindu”, y del sánscrito “sindhu”, que significan “Indo”; los griegos antiguos le llamaban “Indoi” o la Gente del Río Indo), una nación tan diversa y miles de millones de habitantes, hace que sean más cuidadosos políticamente. Tienen que lidiar a más de sus problemas fronterizos, con actos terroristas y mermadas intenciones de autonomías de Jammu, Cachemira y el Punyab. Su ejército es uno de los más grandes del mundo y debe aplicarse para mantener el orden en una población volátil que a pesar de su tolerancia religiosa, no se permite blasfemar en contra de cada fe, si ocurre, estalla la violencia.  

Es una república socialista, democrática y secular con la Constitución más larga del mundo. Su Primer Ministro Narenda Modri es miembro del partido de derecha RSS, ha promovido el crecimiento económico y sus opositores critican la desatención de lo social. No viene de una familia adinerada y vendía el famoso chai-tea con leche. Obligados a no quedarse atrás del Gigante-Chino, podría llegar a ser la segunda economía del mundo en unas dos décadas. Pero, deberá superar y organizar su sistema laboral, de salud, el suministro eléctrico y la desorganización, fragilidad emocional y cultural diversa de sus habitantes. Posee la bomba atómica, son genios en la informática, construyen barcos, aviones, helicópteros (los malos los compran los ecuatorianos), camiones, tractores, carros, motos… Para equiparar fuerzas con China, pretenden comprar entre 200 a 300 aviones cazas modernos si se fabrican en su territorio con una inversión de unos 15 mil millones USD. Un carro importado vale la tercera parte de uno en Ecuador, el litro de diésel bordea un dólar, pero venden vehículos que dan 25 km por litro (100 km por galón).

El 11 de noviembre se cumplió el 132 aniversario de Anasuya Sarabhai, quien luego de estudiar en Londres se preocupó por las mujeres, los pobres y abrió una escuela. Fundadora de la Asociación de Mujeres Autónomas de la India y Gandhi fue su mentor. No estaba de acuerdo que las mujeres trabajaran 36 horas en la industria textil de Ahmedabad y con un bajo salario. Fue baluarte en las huelgas de mujeres en 1914 y la general en 1918. Gandhi la apoyó con una huelga de hambre en esta última y los trabajadores habrían obtenido un incremento del 35% en sus salarios.     

El Happy Diwali es la celebración del Año Nuevo Hindú y este año fue el 19 de octubre. Las casas son limpiadas de cabo a rabo. La preside la Diosa Lakshmi, consorte del Dios Vishnu que da prosperidad y riqueza.  Es venerado el Dios Ganesh, en el sur lo hacen a la diosa Kali. Festejan la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de 16 mil doncellas prisioneras. El regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma, tras su victoria sobre Rāvaṇa el rey de los demonios. Llenaron las murallas y los tejados de la ciudad con lámparas para que Rāma pudiera encontrar el camino y su ciudad luego de 14 años de exilio. Así comenzó la tradición de encender miles de luces durante la noche con fuegos pirotécnicos, es el “El Festival de las Luces”. Los sikhs aclaman la liberación del sexto Gurú Hargonbind con 52 príncipes hindúes, a manos del emperador mogol Jahangir.

Otra de las curiosidades de sus costumbres, es que cuando nace un varón, los hogares son visitados por 3 o 4 personas hombres, mujeres o gays; quienes cantan y les auguran buenas nuevas a cambio de dinero, ropa y hasta joyas. Si los dueños los rechazan o no cumplen con sus pedidos, son maldecidos.

No hay ganadería que destruya selvas o merme la tierra cultivable. Las vacas y búfalos están en establos donde les crían y obtienen la leche, el estiércol sirve de abono y combustible;  cuando mueren, utilizan su piel. En unos 300 m2 pueden criar cerca de 20 cabezas. En hogares y negocios tienen plantas eléctricas a diésel y/o baterías como las de camiones porque con frecuencia se va la energía eléctrica que es de 220V. El verano es extenso, sus campos son cultivados a través de canales de riego y/o de pozos que extraen el agua con bombas. Ya llegó el monzón con relámpagos y las lluvias limpiarán el aire enrarecido por la quema agraria y otros.

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×