25 abril, 2024

Escuelas públicas vs privadas

El rumbo del país está marcado en gran medida por la educación, paradigma vinculante de medición del grado de prosperidad de una sociedad libre. Las sociedades totalitarias, en cambio, pueden ser medibles por sus niveles de pobreza.

Las mejores escuelas están generalmente en el sector privado, compiten arduamente entre sí para producir la mejor relación costo-beneficio que les permita: desarrollarse en un mercado gravemente afectado por distorsiones de índole política, crecer académicamente, generar empleo y riqueza, y permanecer a la varguardia del sistema a lo largo del tiempo. Las dificultades del propio mercado y el entorno regulatorio marcan decididamente la más compleja barrera de entrada a nuevos jugadores, afectando directamente la competitividad dentro de la industria de la enseñanza.

El Estado por esencia no es competidor y por naturaleza propia es además ineficiente. Las escuelas públicas ni siquiera logran competir de igual manera entre ellas, mucho menos con las del sistema privado. Solo la competencia leal logra mayores niveles de eficiencia y productividad.

Si el Estado no puede efectivamente conducir el sistema educativo público, ¿por qué no incentivar al sistema privado para que con créditos y alicientes tributarios pueda llegar a otros segmentos de la población? Si el Estado pensase que sus políticas son suficientes para vencer al subdesarrollo educativo habría entonces que preguntarles a sus respectivos funcionarios dónde estudian sus hijos. La respuesta delataría una realidad incontestable.

Artículos relacionados

Para Reflexionar II

En el Enlace Ciudadano 247 del 26 Noviembre 2011 el presidente comentó sobre el pedido de dinero que hacen al público con el programa Yasunízate y orgullosamente informa que niños les daban 50 centavos. ¿Es correcto que se tome dinero de niños para dejar nuestro petróleo bajo tierra? ¿Han dado a los donantes algún recibo por el dinero entregado y un certificado de garantía que les devolverán su dinero si se extrae el petróleo? ¿A los bolsillos de quién irían los dineros registrados indebidamente?

En la XXI Cumbre Iberoamericana el presidente protagonizó un escándalo, abandonó la sala para no escuchar a la Vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, tachó de “chantajista” al BM y lo acusó de negarle un crédito previamente aprobado en 2005 al país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica. La respuesta del BM fue que no le va a “rogar” al Gobierno de Ecuador que trabaje con ellos. En Noviembre 2010 el presidente, en entrevista con Bloomberg, entonces desesperado por encontrar capital, habló de emitir bonos internacionalmente (a pesar de haber renegado de los Bonos Global) y silenciosamente abría, sin éxito, las puertas al BM y al Fondo Monetario Internacional. ¿El presidente no entiende que cuando las condiciones políticas cambian, también cambia el riesgo? ¿Cree el presidente que esa actitud impresionadora en el medio que se desenvuelve en sus enlaces sabatinos, impresionan a nivel internacional?

Lavandería

La lavandería es un establecimiento donde se lava la ropa. Es decir que luego de un proceso de limpieza nos entregan nuestras prendas limpias y sin manchas. Algo similar sucede con el […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×