29 marzo, 2024

Organización Delictiva

La forma en que describió el Fiscal Baca a los trece que fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita en el caso de Odebrecht fue concluyente, son una organización delictiva; no obstante, se quedó corto, ya que son más, muchísimos más.

La organización para delinquir es una muy bien estructurada banda de engañadores que por el lapso de una década se fueron perfeccionando en sus métodos no sólo para levantarse los fondos de los ecuatorianos, sino en cómo tapar las rapacidades y posteriormente cubrirse las espaldas en su retirada.

Poco a poco van quedando en evidencia y se descubren los atracos efectuados en la década corrupta. Lo de Odebrecht será sólo una muy pequeña porción del botín que se han levantado los correistas.

Como será de espeluznante la cifras que se están barajando que se dice que en el gobierno de la década corrupta se invirtieron cerca de 50 mil millones en obras, muchas de ellas con sobreprecio, por lo que se calcula que las coimas estarían entre el 10% al 15%. de dicho valor.

A pesar de que en el partido verde Flex se siguen sacando los cueros al sol por su conducción, en la Asamblea actúan de acuerdo a la doctrina que les infundió el dictócrata. Todo intento de iniciar Juicio Político a algún partidario es bateado en el Consejo de Administración Legislativa.

En la década corrupta no se ha dado ningún juicio político a funcionario del gobierno, como tampoco se ha investigado denuncia sobre malos manejos administrativos en ministerios ni instituciones.

Los últimos intentos de enjuiciamiento político fueron archivados con los votos de los miembros de Alianza País. El Vicepresidente de la República pese a ser evidentes sus “intervenciones” en diferentes contratos, no fue llamado a juicio.

El exministro de Educación Augusto Espinosa, tampoco fue llamado a juicio político pese a que 49 asambleístas habían firmado la petición luego de que su tuvo conocimiento de los abusos sexuales en planteles educativos. Una vez más sus compañeros y cómplices en el CAL, no admitieron el pedido.

La resolución que tomó el juez de la Corte Nacional, Miguel Jurado llamando a juicio al Vicepresidente sin funciones Jorge Glas, debería volver activar en la Asamblea el juicio político. El proceso judicial va continuar por algún tiempo. Las medidas cautelares no serán suficientes para declarar el abandono del cargo, por lo que debería ser censurado y destituido.

La Organización delictiva continúa operando, a pesar de los esfuerzos que realiza el presidente Moreno en su lucha contra la corrupción.

Artículos relacionados

Fundaciones y su labor social

Si bien el presidente Correa ha hecho conocer que revisará y apoyará a las fundaciones que se dedican al verdadero voluntariado, no dejan de preocupar las disposiciones del Decreto 16 que impone requisitos y plazos mínimos que deben cumplir para su funcionamiento o caso contrario terminarán desapareciendo

El Presidente tiene algunos años viviendo en la Capital y alejado de su natal Guayaquil, pero conoce a la perfección lo que es el voluntariado que se practica en la ciudad.

Quien puede en este país desconocer la labor del Cuerpo de Bomberos, Institución más antigua después del Cabildo, la Filantrópica, Junta de Beneficencia, Solca, etc. En todas ellas dan su aporte desinteresados personas a las que ahora se llama con desprecio patricios.

Revolución positiva en la educación

Para que el ecuatoriano no tenga que simplemente sobrevivir debe haber una revolución positiva en la educación. He visto con bastante paciencia como se trata de pasar una ley de educación superior por la asamblea. Pero el problema viene desde más abajo.

El plan que implementó el ex presidente Rodrigo Borja fue exitoso. Consistió en hacer que los alumnos de quinto y sexto curso, realicen obligatoriamente labores de alfabetización antes de graduarse. Esto se hizo y repito, en su momento fue exitoso, y sigue siendo una buena idea, pues el analfabetismo continúa aquejando a los ecuatorianos. Los muchachos alfabetizaban o bien por las tardes de los días entre semana o por las mañanas del sábado o el domingo. El expresidente Borja indica en su libro Recovecos de la Historia que en su campaña con la participación de 75,000 estudiantes y 30,000 profesores lograron alfabetizar a 310,000 personas.

3 comentarios

  1. Sería interesante saber , por parte del ejecutivo Moreno, donde se da la ruptura, donde el descubre que el correismo y la mayoría ( por no decir toda,ya que sería un desacierto) de AP son tan solo una banda de delincuentes de la que el formo.y forma parte todavía de AP.

  2. El Fiscal Baca ha llamado a trece figuras a Juicio, pero son tantos los millones de dólares que han saqueado durante los diez años, será que solo son esos trece tienen la plata guardada, y el ex presidente cuando será llamado, o es que el era tan ciego que los payasos hacían y desacían en su casa y el jamas se dió cuenta, que barbaridad, Basta Presidente Lenín, debe desterrar a esos 49 tapa corrupción que están enquistados en la samblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×