28 marzo, 2024

Nos queda la duda (2)

(droga incautada)

Continuando con mis “dudas razonables”, sobre la incautación de 1 Ton. de droga de 2 Hdas. de la zona de Puerto Inca, también me llama la atención que el OPERATIVO, para descubrirla, haya durado 4 meses (???!!!).

No entiendo, porqué razones, tal operativo demoró ciento veinte días,, en lograr la captura de dicho alcaloide. Hagamos un ejercicio mental al respecto:

¿Como se entera o se las olfatea la PPNN (Antinarcóticos), de que en algún territorio del Ecuador , se esconde o se produce la droga? Yo no creo que escoge al azar un sector determinado del país y empieza a montar un “operativo”, (tan minucioso), que requiere de 4 meses para dar con el lugar donde se produce o se oculta bajo tierra- como en el presente caso-, por elemental lógica.

Luego, la PPNN (Antinarcóticos), conoce con seguridad, el lugar del escondiste o de la producción del alcaloide. ¿Como lo sabe? Por soplo de algún resentido con las mafias de las droga, o se le “chispoteo” en una borrachera, que alguien cercano a la PPNN, tambien lo escucho, o de cualquier otra forma que fuese.

Montar un operativo, para entrar a un lugar determinado, como a una hda. de banano, no puede llevar tanto tiempo (4 meses). Me gustaría conocer esos informes diarios de los agentes: ¿que hicieron cada dia?, desde el 1ro. hasta el último, en el que, incautaron la droga.

Ojo: Solo incautan la droga. No incautan a los camiones que la transportaron, los implementos que utilizaron para esconderla debajo de la tierra; por ej: Tractores, retroexcavadoras, etc. ¿Cuantas personas detuvieron para la investigación?, ¿a cuantos/as habrían llamado a declarar en la Fiscalía más cercana?. etc……

En fin, la noticia, muestra y narra, parcialmente, la “hazaña” lograda. Jamás se captura a los “Capos de la droga”, máximo a los choferes, o a algunos trabajadores del lugar del escondite de la droga.

Siguen mis dudas. ¿Están incautadas los 2 hdas.? ¿Quienes son los propietarios, o quienes sus arrendatarios? ¿Cual es su producción bananera por embarque? ¿A que empresa exportadora vendían su producción?, etc..

No creo que sea la primera vez que estas Hdas. hayan intentado enviar un embarque de droga, camuflada en cajas de banano de exportación, al Puerto de Guayaquil. Porque sino, !que salados!…. Justo, el dia del envio, cayo la Policia y les termino el negocio.

Me quedan muchas dudas todavía, ¿no creen uds. mis amigos lectores, que la PPNN, no necesita de tan largos “OPERATIVOS”, para una labor de incautación de una subsistencia prohibida; prohibida desde su tenencia, uso, consumo y comercialización?.

Pues, se trata de un delito flagrante y pueden y debe actuar de INMEDIATO, como en el caso de un ladrón, que huye con la alhaja de su víctima. Si el/ella, -Policía-, lo ve, lo persigue y lo captura, y detiene al autor infraganti, para investigación. Asi de simple y sencillo. ¿Porqué?, me pregunto, le toma a la policía de narcóticos -GEMA- tanto tiempo en descubrir e incautar, una tonelada de droga, enterradas en dos hcdas. cercanas, que saben de antemano, que algo sospechoso e ilegal, se desarrolla en su interior?.

Recordemos, que la droga se transporta desde Colombia, en un tipo de vehículos de carga ¿-camiones proveedores-? , esto es, no son camiones bananeros; luego, en algún lugar de la ruta recorrida se cambia la mercancía de unos camiones a otros; ¿en otras hdas?….. Quien sabe ???……Banano se cultiva en la provincia de Los Ríos y en la Provincia del Guayas. No menciono a la Provincia de El Oro, por cuanto la droga, iva a ser enviada desde el Puerto de Guayaquil. (supuestamente).

Resulta extraño que camioncitos como los “proveedores”, ingresen de 3, 4 o 5 o más, a una hda bananera. ¿Hace la PPNN (de caninos), algún seguimiento de ruta a determinados camiones, ¿sospechosos o no?, sobre el contenido de su carga?. Si, si lo hace, en varios puntos de estas carreteras (antes mencionadas). ¿Porqué razones no lo hicieron con estos camioncitos, tipo proveedores?

Lo que si se, por lo que veo en los medios de comunicación televisiva, que cuando la PPNN, especializada, entra a un domicilio, sea en el suburbio de Guayaquil o de Quito, o en cualquier urbanización privada, o barrio, no pide permiso para entrar, simplemente rompen la puerta o reja de ingreso, o se la saltan y entran en el domicilio que ha sido detectado como lugar de expendio o tenencia de droga, armas, municiones, etc., y demás objetos ilegales en manos ciudadanas y sobre la picada los capturan.

Policia Nacional, ponerse las pilas, se están quedando a la saga de los métodos modernos para combatir el narcotráfico.

Espero, de nuestros queridos Comandantes Policiales, una mejor, más rápida e inmediata actuación, en próxima ocasión, sobre estas investigaciones e incautaciones.

De no actuar así, en ellas, entonces, pasaré de la duda a la incredibilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×