28 marzo, 2024

La Consulta Popular: Si o No (3)

Continuando con nuestro análisis y explicaciones del porqué de mis respuestas a cada una de las 7 preguntas a ser consultadas, diremos que a la pregunta #6, respondere con un NO.

Explicaré y razonaré este NO, así: La cordillera de Los Andes, que atraviesa América del Sur.  de Norte a Sur, partiendo del Lago Maracaibo en Venezuela, cruzando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, y Argentina, hasta la Patagonia, está llena de minerales, que la Naturaleza los puso ahi para que el hombre los explote y los aproveche para sí y para la humanidad.

Cierto es que el hombre no tiene derecho a destruir la naturaleza que le provee estos bienes materiales. La tecnología de punta se encargara que esos daños ambientales y a la naturaleza no se den, y si de suyo, se dieron esos lamentables daños, con seguridad se debieron a dos razones:

La primera, por descuido  e irresponsabilidad de quienes tuvieron en sus manos la explotación y no pusieron los cuidados necesarios para evitarlo, éstos deberán, indemnizar a los perjudicados, por igual a las poblaciones, y limpiar los ríos  que  afectaron o, la segunda, les pusieron “esparadrapos de oro”, sobre los ojos y boca, para que no vieran ni escucharan el clamor de los pueblos que sufrieron tales daños, algunos irremediables. Aspectos que deberán ser investigados y sancionar a los culpables.

Recuerdo el dia que se rompió el oleoducto, por causa de un terremoto en el Oriente ecuatoriano. Según se informó, 10.000 barriles de petróleo, se derramaron a aguas de un río del Oriente ecuatoriano, cuyas aguas contaminadas llegaron incluso a afectar ríos, en la selva oriental peruana, cuyo Gobierno no demoro mucho en quejarse por el daño a las aguas de ese río, afluente  final del Amazonas.

Lejos de actuar con la inmediatez necesaria, las instituciones de: Riesgos ambientales y de Petróleo, “se tiraban la pelotita” entre ellos, señalando a la otra que era a ella a la que le tocaba remediar el daño. Se perdio un tiempo valiosísimo, hasta que se decidieron actuar: 10.000 barriles de crudo se perdieron en el interin, que pudieron evitarse. A nadie se sancionó por la omisión y/o tardanza en intervenir.

Pienso y ojalá no me equivoque, que el petróleo y los minerales, deben explotarse, estén donde estén.

Si Uds tienen argumentos en contra a los mios, me gustaria escucharlos.

Artículos relacionados

Temas varios

El gobierno de la década corrupta no solo que no dejo la mesa servida, sino que fue tal la torpeza en el manejo del Estado que los problemas brotan por todos lados. […]

1 comentario

  1. Buenas tardes, un saludo cordial y mis felicitaciones por sus comentarios diversos que los leo cada vez que me llega a mi correo, sin embargo, en esta oportunidad no estoy de acuerdo con su posicion de que los minerales estan en la naturaleza para explotarlos, sea a favor o perjuicio para la humanidad……Entiendo que usted vive en la Costa, tal vez en la Ciudad de Guayaquil?…pero que tal si estuviera viviendo en la Ciudad de Cuenca?..que pensaria de la mineria?, a sabiendas que en Lomalarga o Quinsacocha se encuentran los minerales mas apetecidos por el hombre…pero tambien, se encuentran las fuentes de agua que vierten su liquido vital a la Ciudad y sus alrededores?….como usted entendera, la contaminacion seria inminente, y afectaria a toda la poblacion…incluyendose a usted, a su familia, a sus amistades, y en general a la ciudadania, PARA TODA LA VIDA……eso le gustaria?…para reflexionar no?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×