28 marzo, 2024

La Consulta Popular: Si o No (2)

¿(a favor o en contra de la R.C)?

Aspectos a consultarse que el Presidente Moreno, considero básicos, para restablecer la democracia en el Ecuador y retomar el espíritu de la Constitución de Montecristi, cuyo contenido empezo a cambiar en menos de 3 meses de su vigencia, (que debería durar 300 años) y alineando siempre sus reformas, por otros mecanismos constitucionales que llevaron a convertir al Presidente de los ecuatorianos -en la década pasada-, en un Dictador Constitucional indefinido y tener bajo su control todos los poderes y controles que le garantizarían esa permanencia presidencial per “saecula saeculorum”.

Por razones de espacio, me limitaré a responder cada pregunta con un SI o NO, pero, las que responda con un NO, las comentaré, de acuerdo con mi criterio personal. Lo que conteste con un SI, le añadiré algún comentario, sobre la temática comentada, responderemos asi:

4.1) A la pregunta 1, contestare que SI. A la que le añadiría, que el funcionario o persona natural o juridica, que sea sancionado judicialmente como beneficiario de coimas; que rein tegre dicho valor ilegalmente recibido y que indemnicen, quienes las propusieron y quienes las recibieron, al estado ecuatoriano. Y otras penalidades, como por ejemplo, nunca más poder contratar con el Estado ecuatoriano y nunca más ejercer una función pública, por parte de los involucrados.

4.2) A la pregunta 2, contestare con un SI, pero le añadiría que su actuación, concluya definitivamente, al término de su evaluación que no podrá durar más de 6 meses. Permaneciendo constitucionalmente como un organismo sin funciones.

4.3) A la pregunta 3, contestare con un SI. Sólo un comentario personal. Esta es la pregunta que realmente retomara la vigencia de la democracia en el Ecuador. La alternabilidad de TODOS las autoridades del Estado ecuatoriano, sin la cual (respuesta), se mantendrá la dictadura constitucional actual, lograda a base de reformas constitucionales de la década pasada que terminó con el espíritu democrático de sus disposiciones originales.

4.4) A la pregunta 4, respondere con un SI, por absurda, ideológica y atentatoria al progreso y desarrollo de las ciudades y poblaciones del Ecuador.

4.5) A la pregunta 5, respondere con un No. Los ecologistas y ambientalista a ultranza, se oponen radicalmente a toda obra que se realice en dicho lugar, con reservas petroleras probadas, que le significarían ingresos al Estado, por $ 600 millones, que los necesita el Estado ecuatoriano.

Si la naturaleza estableció en ese lugar reservas petrolíferas, quiere decir que el hombre, puede aprovechar esa riqueza mineral, para beneficio personal y colectivo.

La zona intangible, tiene aproximadamente 1 millón de hectáreas, la tecnología de punta, puede evitar que se impida el deterioro de la zona, sin problemas.

Los mismos ecologistas y ambientalistas que aqui se oponen a tal explotación, hacen factible que en Europa, nos enrostren que en el Ecuador, subsisten comunidades incivilizadas, que matan a quienes se acercan a ellos -los no contactados-, que voluntariamente, decidieron no admitir los beneficios de la civilización , para ellos y sus descendientes.

Hay quienes, habiendo sido en una época, no contactados, si aceptaron tales beneficios y colaboran con sus congéneres para que acepten voluntariamente acercarse a esta otra civilización, más humana y beneficiosa que la que ellos. Por supuesto, temen perder su “libertad absoluta” de vida. ¿Cuantos son?,¿es justo que unos cuantos, impidan el derecho de los demás? Uds se responderán y lo decidirán, posiblemente el próximo año, en las urnas.

4.6 A la pregunta 6 respondere con un……….

Artículos relacionados

Ética del comportamiento profesional. – Parte II

Problemas éticos

En la convivencia cotidianas de unos individuos con otros se originan constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. Las diversas profesiones en la actualidad presentan muestras de falta de ética. Médicos, docentes, funcionarios, empresarios, empleados públicos y privados de diferente origen y condición están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, maestros o profesores que venden notas, funcionarios que compran para el estado a sobreprecio, personas que derrochan los recursos del estado, es decir de todos. Si de salud pública pudiéramos hablar habría que decir que la carencia de una ética sólida y diversificada es la enfermedad mayor de nuestro tiempo.

Los Futbolistas y la Nacionalidad

Hace algún tiempo escribí sobre la nacionalidad ecuatoriana y la semana pasada en las clases que dicto en la Universidad Católica de Guayaquil varios alumnos me preguntaron porque con tanta facilidad en el Ecuador se concede nuestra nacionalidad a los futbolistas extranjeros. Al respecto realice las siguientes reflexiones que las quiero compartir con ustedes:

El tratadista ecuatoriano Juan Larrea Holguín, sostenía que “La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona las personas con un Estado, de tal modo que origina un estatuto que les distingue de la situación de las demás personas que, por contraposición se llaman extranjeros”. Por otro lado, el ex presidente del Ecuador Doctor Carlos Arroyo del Rio decía poéticamente que la nacionalidad es algo que “Palpita y que barbota” en cada persona.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana en su artículo 7 señala quienes son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×