23 abril, 2024

El milagro ecuatoriano… Una tragedia para el país (2)

Mientras se cocinaba el gran milagro ecuatoriano, en la otra hornilla se cocinaba también la tragedia que actualmente vive una gran parte de la población ecuatoriana.

La revolución verde (porque del verdadero socialismo, no tienen la menor idea, imaginemos a pulgarcito con el traje del gigante), tenía la urgencia de plasmar su impronta de destrucción, terror y sumisión a como diera lugar, había que arrasar con todo lo que no tuviera la venia del iluminado o el  color verde chocante (del que sus acólitos y serviciales borregos ahora detestan). No podía quedar un títere con cabeza, porque tener cabeza, era sinónimo de pensar, era sinónimo de pensamiento libre, de opinar, de pensar diferente, algo no aceptado en las filas del movimiento gobernante.

Y aplicando el pensamiento Maquiavélico…El fin justifica los medios…, destruyeron a toda una sociedad, desapareciendo leyes, que de una u otra manera mantenían el orden constituído que rige a una sociedad que vive en estado de derecho. Creando decretos que les permitirían todo tipo de atropellos y desafueros.

Como dice el refrán…”La cuerda se rompe por el lado más débil”. Todos sabemos que en el conglomerado humano, los más débiles son los niños y los ancianos. Una vez metidos los ancianos a la cárcel, sometidos a juicios y a medidas cautelares, por pensiones alimenticias que sus hijos no pagaban…Siguen en la lista los niños y adolescentes y ante nuestros impávidos ojos impusieron un sistema educativo perverso en el cual los estudiantes hacen y deshacen a su voluntad,  sin Dios y sin Ley, para luego imponerles exigentes exámenes para evitar su ingreso a la Universidad.

En seguidilla, se crea la tabla de consumo de estupefacientes, cuyos resultados nefastos los sufre en los actuales momentos la sociedad ecuatoriana. Con la frase cualquiera puede ser profesor, ingresan al sistema educativo, personas sin la preparación adecuada para ejercer la cátedra, se crea el famoso Código de ética que pone una mordaza en la boca de todos los actores de la educación y crea un manto de misterio e impunidad sobre el accionar al interior de los centros  educativos  pre-escolar, primaria, secundaria y superior.

En la destrucción van arrasando con los centros educativos emblemáticos…otrora centros de estudio que preparaban a los futuros profesionales…tales como Técnico 28 de Mayo, Simón Bolívar, Amarilis Fuentes, Normal Leónidas García, entre otros.

No voy a seguir enumerando todos los latrocinios que son de conocimiento público, cometidos en todos los estamentos de la sociedad. Pero considero que de todos ellos lo más execrable es lo cometido con nuestros niños y adolescentes.

Se vuelve imperativo para la sociedad ecuatoriana poner un alto a tanta bellaquería y a tanta maldad. Si permitimos que este crimen horrendo quede en la impunidad, sin que se encuentre a los culpables y que paguen por él; desde el más alto político (porque la educación desde hace 10 años, es un botín político que perdió su brújula en las fauces revolucionarias verdes) hasta el que daba los tiquets, nos habremos convertido en cómplices y encubridores de un crimen de Lesa Humanidad.

Artículos relacionados

La franquicia chavista

Conversando con un amigo venezolano en una reunión a la que asistimos, compartíamos las experiencias que vivimos con nuestros respectivos gobiernos. Íbamos comparando los hechos ocurridos en Venezuela con aquellos ocurridos en Ecuador los que se han ido dando con una similitud asombrosa, pero con una gran diferencia en su velocidad. Lo que a los venezolanos les ha tomado diez años a los ecuatorianos nos ha tomado dos.

En eso el amigo me hizo un comentario que esclareció totalmente el panorama que se vive no solo en Ecuador, sino también en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y parece que prontamente en El Salvador. El comentario fue: “Lo que no se da cuenta la gente es que lo que está sucediendo en América latina es que se está implantando la franquicia chavista de un neo socialismo autoritario y egocéntrico”. Me dejó frío con su lógica tan clara y certera.

España y la doble nacionalidad

En las clases de Derecho Internacional Público explicaba a mis alumnos sobre de la doble Nacionalidad en España. Les recordaba que fue la Constitución de 1945, la que formuló por primera vez el principio de la doble Nacionalidad entre Ecuatorianos y Españoles que sin embargo no llegó a ponerse en práctica por la falta de una Legislación secundaria probablemente por el poco tiempo que duro esta Constitución posteriormente el decreto supremo 976, publicado en el Registro Oficial del 5 de marzo de 1964, dispuso que sin perder la Nacionalidad de origen, podrían ser considerados Ecuatorianos los Iberoamericanos y Españoles por nacimiento que se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de serlo siempre que igual trato se otorgue al Ecuatoriano en el Estado correspondiente.

Por otra parte, el 23 de marzo de 1965, se celebró un convenio de Nacionalidad con España, que aparece en el Registro Oficial #463 que tenía como finalidad abrir el camino para que la Constitución de 1967, volviera a incorporar el precepto de la Constitución de 1945.

2 comentarios

  1. Creo tu escrito es solo para abogados como tu, que para mi hasta hoy solo son sujetos que se prepararon para manipular un escrito.
    Antes de Correa, los profesores no daban clases usaban el puesto para cobrar sin trabajar, cualquiera nos graduabamos de lo que sea en especial abogados lo mas facil y trabajábamos de taxistas.
    Correa les tomo examen a los profesores e hizo de que no todos vayamos a desperdiciar nuestro tiempo y los dineros del estado al poner un examen de ingreso y que solo los que realmente vayan a querer estudiar ocupen los servicios de la universidad.
    Asi te nombraria muchos pasos importantes que dio Correa y que entorpecieron propios y extranios debido a la ignorancia y los malditos intereses creados o intereses personales que en nuestra sociedad priman sobre los de la comunidad.
    Los extranjeros felicitan a Correa por su gobierno, nosotros nos quejamos, queremos hacer de seguir enconchados en nuestros bienes personales y no compartir nada con los demas.
    Seguro que tu escrito esta hecho a base de intereses personales.
    Un duenio de muchas hectáreas de tierras nunca va a aceptar una ley de ningún tipo si esta le va a cobrar impuestos. Los importadores no van a querer que les cobren los impuestos que generan las salidas de capital.
    Pero eso son solo unos cuantos la gran mayoría de ecuatorianos como no tenemos nada que nos cobren si vamos a apoyar que Correa imponga leyes ya que no nos cobrara ningún impuesto.
    Si tu hicieras conciencia y fueses justa y tus escritos no los manipularas para que se vea otra verdad, felicitarías a Correa por haber construido lo que construyo. Fui testigo que nunca se apoyo la construcción de las hidroeléctricas aun teniendo el dinero para hacerlo, a cambio se trajeron las barcazas para cobrar muy caro la luz. Tu comentario real en esos tiempos hubiese sido nefasto y aplastante sobre las personas que hoy dicen que Correa hizo un mal gobierno.
    Para mi que vuelva, y que trabaje mas.

    1. Para mi que vuelva y trabaje mas..
      Si , que regrese para que continuen las obras mal hechas y con sobreprecios, las hidroelectricas con fallas estructurales , que sigan los convenios entre privados , que se repontencie otra vez la refineria de Esmeraldas , que se agrande el terraplen del Aromo, que se haga otro elefante blanco como el de Monteverde, que se hagan aeropuertos en cada canton .. aunque no haya aviones que vuelen a esos destinos , que sigan los robos y las violaciones , si que siga el trafico de drogas en los colegios ,, si que vuelva Correa ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×