25 abril, 2024

La década huracanada

(Mi solidaridad con México, USA, Puerto Rico y Centroamérica)

Cosas de Replay, -la naturaleza contra el hombre-,  varios huracanes en una década, devastaron amplias zonas habitadas, causando a su paso, dolor y lágrimas en muchísimas familias, que vieron, por el exceso de agua y vientos de 250 km por hora, en horas,  sus casas sin techos, sus vehículos arruinados, sus árboles caídos, sin luz, sin agua y sin alimentos suficientes para subsistir, y muchas pérdidas humanas.

Como si esto fuera poco, los terremotos de Morelos y México, completan el doloroso cuadro que dejaron los huracanes con la diferencia que, para aquellas pérdidas, se requiere menos de un minuto, y todo un esfuerzo de vida, se pierde en segundos. De lo que fue una vivienda, una escuela, un hotel, solo quedan escombros, que luego de los consabidos rescates de vivos y muertos -donde la solidaridad humana se pone de manifiesto-, se da curso a la etapa de la remoción de escombros y por último la reconstrucción, que es la mas larga, donde la fe, la fuerza de voluntad y el sentido de pertenencia de sus habitantes, es lo único que logra reactivar esos sectores devastados.

La ayuda internacional funciono de inmediato, pero es insuficiente. Sólo el crédito internacional a bajos intereses, la condonación de deudas anteriores y nuevos emprendimientos, igualmente, con facilidades crediticias, superarán las pérdidas sufridas..

Yo si creo en la rehabilitación de los pueblos, por el esfuerzo de su propios hijos. El Ecuador es un ejemplo, después del terremoto del 16 de abril del 2016, que asoló 4 ciudades manabitas y otras en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Los paises deberian tener una legislación especial aplicable para este tipo de emergencias. La tienen los colombianos, y con seguridad peruanos y chilenos, que también han sufrido por décadas, terremotos y grandes inundaciones con graves consecuencias y cuantíosos daños patrimoniales.

La fe mueve montañas. Yo si creo en los procesos de reconstrucción y sé que Texas, Alabama Missouri, Florida, Puerto Rico y México y Morelia, saldrán adelante, sin olvidarnos de Ecuador (Manabi/Esmeraldas) que también esperan de las autoridades, financiamiento y atención estatal e internacional.

La Naturaleza se compone de 3 reinos; el Mineral, el vegetal y el animal, los tres se han incorporado a la tierra para que el animal racional, el hombre, sea el conquistador, el explotador y el generador de esos numerosos bienes y alimentos para toda la humanidad, de su racional utilización depende su futuro y su propia existencia humana.

Dejemos atrás la construcción de armas atómicas y nucleares. mortales y costosísimas que, sólo logran un equilibrio en las fuerzas armamentísticas contrarias, entre países y continentes, pero que cualquier desequilibrio entre esas fuerzas contrarias, que sustentan sistemas de vida, regímenes, políticos, liderazgos universales, serían fatales, al explotar, tan fatales que quizás, no viviremos para contarlo.

Que la razón prime sobre la fuerza y los caprichos, de sus “invencibles” creadores.

Artículos relacionados

¿Equidad de Género?

El lenguaje ambiguo o poco claro suele confundir a la población, y en nuestro
país el tema se agudiza cuando la Constitución lo plasma en su texto. Esto es
lo que acontece con la famosa “equidad de género” y lo que ésta ha significado
en el Ecuador, según varios actores sociales opinan.

Dice el artículo 11 de la Constitución que nadie podrá ser discriminado por
razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, etc., con lo
que el lector puede advertir fácilmente que la identidad de género, el sexo y
la orientación sexual son palabras diferentes, pues de lo contrario habría una
inútil repetición de conceptos.

Excelente opinión

El martes pasado mi buen amigo Paul Palacios, escribía en un diario de circulación nacional un artículo que título:” El Poder”. Me pareció interesante referirme a el por múltiples razones, pero la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×