23 abril, 2024

Turismo en el Ecuador (2)

El presidente Lenin Moreno, está consciente y lo sabe, el Turismo (“la industria sin chimeneas”), es una muy buena opción, para palear, la crisis económica heredada del gobierno anterior, así lo ha dicho y lo confirmó en el Salinas Yacht Club, días atrás, felicitando a  sus socios, por la infraestructura ahi realizada y haber logrado, sin duda alguna, construir el mejor Centro Deportivo y Social, para la práctica del deporte acuático, de pesca deportiva y del velerismo, de Sudamérica.

Y, adicionalmente, haber sugerido al joven Alcalde de Salinas, dejar atrás sus intenciones de elevar los predios urbanos (impuestos), para que, la gran obra de la edificación de nuevas torres y ciudadelas,  salga de la paralización, en este balneario de la costa ecuatoriana, sin duda alguna, el mejor de la Costa del Pacífico de Sudamérica.

Incluso, entiendo, resarciéndole al Club Deportivo, lo gastado en la construcción del muelle en el Malecón de Salinas, y solicitando a la Marina de Guerra del Ecuador, (Capitanía del Puerto), ahí acanto nada, asumir el costo de mantenimiento del mismo.

Su ministro de Turismo, el sr. Ponce de León, por supuesto, también cree en el Turismo en el Ecuador, por sus ancestros, en España primero y luego, radicados en la Florida norteamericana, con experiencia turística en las Bahamas, Cuba, Puerto Rico y los Cayos. Tiene en este Gobierno, una oportunidad de Oro, para lucirse, ministerialmente hablando.

Desconocemos el monto o rubro del presupuesto del MM de Turismo, en el Presupuesto General del Estado, pero de seguro, estara en un monto de preferencia, después del de Salud, Educación, Fuerzas Armadas y OO.PP, por cuanto el Turismo, no solo requiere de la belleza del paisaje, de lugares exóticos y de exquisitos platos típicos, sino de infraestructura básica, para comodidad de los visitantes nacionales y extranjeros y de la preparación académica y cultural de la población del lugar y de los actores turísticos, que hagan sentir al turista, como en casa, sin ser visto, como un sujeto de oportunidad para aprovecharse de él, encareciéndole el costo de aquello que le atrae, para aprovecharse de su visita, que generalmente es momentánea, para que se convierta en temporal.

Toda vez que, comprobado por este visitante o por el grupo, que esos precios les fueron alterados, se molestará(n) y no volverá(n) otra vez.

El turista no es, por sí mismo, la solucion. La solución es la Industria del Turismo, que implica, Políticas de Gobierno e interconección con los medios de transporte terrestre, marítimos y aéreos, centros de acopio y de salud, para casos de emergencias.

Los gobiernos locales (GAD) como los parroquiales, los Alcaldes y Prefectos, o las empresas turísticas, los/as Guías y la Policía especializada, deberán involucrarse personal e institucionalmente y dictar la legislación y reglamentación apropiada para garantizar la permanencia del turista y del turismo en el Ecuador.

Vacaciono, generalmente en la Playa y particularmente en San José, (hoy provincia de Santa Elena), sin desaprovechar ciertas oportunidades familiares, que me llevan a Bahía, Briceño, Machala, Pasaje, Buena Vista, Quito, Ambato, Cuenca o Loja:  -en Loja, quiero ver de cerca las Jirafas, que mi amigo, el Alcalde, adquirió para su parque sensacional, el más grande del Ecuador- y cuantos otros lugares pueda visitar en este maravilloso país.

Me cuentan los habitantes de San José, que tierras adentro, -unas tres o cuatro horas a caballo- en la Cordillera Chongón-Colonche; que nace en Guayaquil y termina en giro hacia Puerto López, -en el “Santuario de los Ballenas Jorobadas-, han descubierto un VOLCÁN, de unos 300 mts. de altura, del que emanan aguas termales y azufradas, excelentes para la salud de los nativos y turistas; pero, pese a haberlo tratado y anunciado como primicia en carta anterior, nuestro/a Prefecta/o de Santa Elena, no se atreve a intentar, por lo menos, en conocer dicho exótico lugar y convertirlo en lugar de turismo, de la provincia y del país mismo, como lo son: Baños de San Vicente y desde otra visión, Olón, Montañita, Manglaralto, etc.

Nuestro Mar Territorial es único en el mundo, de aguas cálidas (entre 18/25 grados), aptas para la pesca deportiva de Picudos, llena de  Delfines, Bufeos. Lobos marinos, aguas propicias para el buceo,con aves exóticas,  y ballenas gigantes e inofensivas, y finalmente nuestras Islas Galapagos.

Deben buscar, los medios económicos -préstamos internacionales-, o nacionales, incentivar la iniciativa privada, que requiere facilidades crediticias y tributarias para actuar, establecerse y permanecer, por lo menos 2 temporadas anuales y varios feriados, con los que practicante, el Turismo en el Ecuador, en la Costa,  se vive y se practica el año entero.

De la mano de los préstamos internacionales, de los incentivos a la empresa privada, de la infraestructura vial y urbana y de una publicidad nacional e internacional, como la que vemos a diario en la TV, sobre determinados lugares y/o ciudades en todo el mundo, el Ecuador, si podria convertirse a corto y mediano plazo, en el país ideal para vacacionar e inclusivo permanecer en él, para quienes ya llegaron a la edad plateada y como jubilados, para que se quedan, en lugares y ciudades como Galápagos, Cuenca, Ambato, Otavalo, Salinas, Bahía de Caráquez, Loja y Samborondon, entre otros sitios y ciudades ecuatorianas que gozan de tranquilidad y prestan, seguridad personal y social.

Vamos Ecuador, vamos sector público y privado vamos emprendedores y artesanos, a hacer de este país, un país para vivir, sin desocupación y muertes violentas (viales o personales), que alejan al turista de nuestro terruño.

El turismo, será el nuevo rubro de ingresos de importancia para el Estado ecuatoriano y para los gestores que lo promuevan.

Artículos relacionados

La hipocresía

Las noticias de escándalos sexuales dominan la prensa. De la hipocresía se deriva todo el escándalo que domina al mundo y que nos permite criticar en otro lo que uno hace a escondidas. El hombre, de naturaleza, es proclive al pecado, pero lucha y debe luchar por mantener las virtudes que son inherentes a su alma; por eso, el extraordinario poema atribuido a Juan de Dios Peza, Verdades amargas, dice en una de sus estrofas: “Existe la virtud, yo no lo niego, pero siempre en conjunto defectuoso: Hay rasgos de virtud en el malvado y hay rasgos de maldad en el virtuoso.”

Un viejo refrán indio dice: “No hables de tu vecino hasta haber caminado 3 días en sus sandalias”, lo que indica que nadie debe hablar de lo que hace otro porque no conoce sus motivaciones. Es indudable que hay patrones morales que respetar, pero no debemos olvidar el ejemplo que el mismo Jesús nos dejó al perdonar a la pecadora encontrada en adulterio, al decir que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

La necesidad de los cambios…

Aunque no pueda, en la mayoría de los casos, captarse objetiva y directamente, todo está en permanente cambio. En continua transformación. La naturaleza, la sociedad y el pensamiento es un dejar de ser sin descanso y sin descanso, casi fortuitamente, aparecen la motivaciones de conciliación y encuentro. Y estas motivaciones encuentra en muchos las razones para estar más de acuerdo con el estaticismo de las cosas.

¿No es que, incluso, cambiar, es provocar la inestabilidad de lo que, de alguna manera, bien o mal, ya es manejable, ya es garantía sobre lo que puede profetizarse, sin mayores riesgos o pérdidas? El camino trillado es preferible, dice la comodidad a la que el humano es tan afecto, antes que improvisar uno nuevo cada cierto tiempo. Dejar de ser uno para empezar a realizarse, a conformarse, a desarrollarse como otro cuesta bastante, en veces demasiado y, sobre todo, sin estar claro de los resultados pertinentes, que no siempre son controlables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×