20 abril, 2024

Publicidad Turística Ecuatoriana (1)

(«All you need is Ecuador»)

Sobre el particular hablamos en su oportunidad, cuando  los publicistas del Gobierno acogieron los sueños publicitarios del  ex Presidente Correa. Se les ocurrio instalar carteles gigantes, en varias ciudades de Europa para atraer turistas al Ecuador, con esta frase, que criticamos, por considerarla inocua, en un medio, cuya población no habla Ingles -salvo en Inglaterra, que no se consideran miembros ni parte de Europa-  no se exhibió en Londres.

Pues, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Suiza, ni en Italia, ni en España, su población, habla Ingles, salvo un reducido número de estudiantes universitarios; o de profesores de idiomas, algunos altos Ejecutivos Bancarios, empresarios y guías turísticas, que constituyen una minoría.

La población europea -el pueblo- no sabe, ni esta seguro donde mismo ubicar al Ecuador, y por la línea equinoccial, con seguridad nos ubican en África, o en un país de Asia. Lo unico que ubican bien y donde estan situadas, son las Islas Galápagos, por el científico Charles Darwin, que ahí desarrolló su Teoría de la Evolución de las Especies, y es de nacionalidad Inglesa.

Otro lugar escogido para la publicidad de esta frase, fue el Yankee Stadium de N.Y., en las finales de 2 equipos de fútbol norteamericanos famosos. Se lo hizo en el área publicitaria del Coliseo, por el método informativo que utiliza la TV, cuando anuncian “Ha fallecido el Sr/Sra tal…, su velorio se está llevando a cabo en…”.

Tan pocos segundos duro, tal publicidad, que muy pocos americanos pudieron verla, cuando la pasaron, en el descanso del encuentro futbolístico. Descanso, que el público -americano- lo utiliza para comer/beber (sandwich/cola), y visitar el SSHH, o conversar con su vecino/a de asiento.  Un desperdicio económico que costó millones de dólares al país.

En la actualidad, podemos apreciar por la TV, y en especial por  C.N.N. de cobertura internacional, lugares maravillosos, ciudades coloniales y modernas preciosas, accidentes geográficos extraordinarios ej: Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, Bogotá y sus minas de Sal, Panama City, el nuevo Canal de Panamá; Costa Rica, México, las ruinas Mayas, en fin, publicidad que atrae a la vista y al interés de los turistas.

El Ecuador tiene, cientos de lugares preciosos que atraen a los turistas: sus nevados gigantes, sus lagos, sus ciudades coloniales, como Quito, Cuenca, Loja y toda la Serranía ecuatoriana, en especial Otavalo, Ambato, Riobamba, Cuenca, Cañar y Loja.

El Oriente ecuatoriano, con sus costumbres y su población autóctona. En la Costa ecuatoriana hay una diversidad de lugares y regiones muy interesantes: Esmeraldas y su cultura afroecuatoriana, su música y la alegría de su pueblo, por dar un solo ejemplo.

Manabí, con sus paisajes maravillosos, su pesca abundante, sus sombreros de paja  toquilla, sus cascadas de agua, y  su exquisita comida, etc.

Santa Elena, con su perfil costero maravilloso y sus localidades modernas: Salinas, Libertad, Santa Elena, Montañita, Olón y sus santuarios, su artesanía de balsa y de tocora, etc.

Guayas y El Oro, con su agricultura, su gente y sus comidas; los Malecones de Guayaquil y de Puerto Bolívar, junto al río y grandísimos esteros de mar, respectivamente, con mucho sol y buena ventilación natural y una exquisita comida, cuyo principal materia prima es el camarón, la langosta, las ostiones y las ostras, entre otras comidas criollas, de “chuparse los dedos”.

Galápagos, no necesita publicidad, pero siempre deberá ser mencionada por ser una “Maravilla Natural de la Humanidad”, Archipiélago único. Las tortugas gigantes, los lobos marinos, las focas y las aves -que no le temen al hombre, ni tampoco lo atacan-.

Adicionalmente, tenemos un gran número de islas costeras a lo largo del Océano Pacífico. La Isla de la Plata, el “Santuario de la Ballenas Jorobadas”, por ejemplo, maravillosa y otras más, desde el Archipiélago de Esmeraldas, en la Bahía de San Lorenzo, hasta el Archipiélago de Jambelí, en El Oro.

El turista, no requiere ver grandes edificios, amplias avenidas, o monumentos, los tiene en casa, pero, jamás ha visto una ruma   de 300 “planchas de cangrejos”, ni de sandias, ni miles de maracuyas, limones, guabas, chirimoyas, bananeras gigantes, ingenios de azúcar y sus canteras de caña, su molienda y su transformación, en melaza, tortas de panela, azúcar blanca y morena, realizados en grandes ingenios, cercanos y fáciles de acceder.

El Ecuador, los supera  a todos los países competidores, por 3 razones específicas: Su mar de aguas cálidas, muy aptos para el bañista y la práctica del Surf y de la pesca deportiva. Sus playas extensísimas de algunos kilómetros de longitud, su biodiversidad, muy distinta en cada una de sus 4 regiones, su gente sencilla y amable y su exquisita comida. Faltan guías turísticas, Policía Turística y algo de infraestructura urbanística.

Hay que publicitar estos lugares en el exterior y en en nuestro propio país. Es necesario también educar turísticamente a la población. Lo demás, vendrá por añadidura.

Artículos relacionados

Red ferroviaria: Nueva e Integral

En junio 22 – 2021, en Diario El Universo, expresábamos un sueño: ¿es posible la construcción de una moderna e integral red ferroviaria eléctrica que enlace los principales polos económicos del país?, […]

5 comentarios

  1. Las propagandas turistiscas, son necesarias, dentro y fuera del pais, pero cuando se trata de llevarlas al exterior, tienen que ser bien planificadas. Antes de hacer una propaganda internacional, debemos estar preparados debidamente, para poder recibir a turistas que vienen de otros paises y que, a pesar de tener atracciones turisticas naturales, NO estamos preparados para recibir a dichos turistas. Faltan hoteles de calidad, policia turistica, ciudades que NO tienen planificacion, como es el caso de Guayaquil, desordenada y peligrosa, gobernada por un Municipio, inepto y con mentalidad «plueberina», con el cinismo de igualar a ciudades europeas
    con una rueda gigante (Moscovita), mientras las calles y veredas son un peligro para el transeunte, rodeada de invasiones, mal oliente, donde se anidan los criminales y asaltantes, que auyentan a los turistas y atemorizan a la misma poblacion. Asi no se puede hacer turismo. Que pena, que los verdaderos guayaquilenos no abran los ojos y no vean que autoridades los representan
    La ciudad se ha extendido, gracias a la falta de control mediante una planificacion urbana Veredas con «mobilario urbano» con munecos adefeciosos y huecos y portales, que son un peligro para los peatones. Pobres, los que tienen que usar las sillas de ruedas. Una ciudad sin planificacion y sin codigo de construccion. Asi, no pueden vivir los guayaquilenos y que le ofrecemos a los extranjeros ? lo mismo y a alto costo. Los turistas vienen y NUNCA MAS vuelven

    1. Respeto la opinión de Franc Flor Mazzini, pero no la comparto; todo es según el color del cristal con que se mire. No es lo mismo el Municipio de Guayaquil de ahora, por ejemplo, que el de la época de Elsa Bucaram, donde las huelgas de los recolectores de basura duraban 2 ó más semanas… Además, a través del plan Malecón 2000, la ciudad ha sufrido un cambio extraordinario, y que coloca a Guayaquil entre las ciudades de América que más ha progresado. Un malecón de lujo, un centro urbano moderno donde se usó material importado y que abarca una inmensidad de manzanas, respetando incluso las normas ISO internacionales. Hay tanto para hablar del progresismo en todos los sentidos de Guayaquil, que hay que ser necio para no apreciarlo. Respecto a la inseguridad, eso es un fenómeno mundial, véanse las muertes causadas por terroristas que hace poco hubieron en Londres, Barcelona, París, etc. .Claro que hay una cierta inseguridad en Guayaquil, pero eso se debe a la impunidad que crean las nuevas leyes, o sea es un problema político que requiere una solución política. En cuánto a la higiene, se ve que Ud. ignora que cuando la marea está alta (el Guayas es una ría, no un río) la ciudad queda algunos cms. bajo el nivel del mar, o sea se frena parcialmente el desagüe de las cloacas. ¿Acaso a Venecia no le pasa lo mismo y llegan millones de turistas de todo el mundo? Estimo que la ciudad de Guayaquil en particular y la provincia del Guayas en general, se ha de beneficiar con el apoyo de todos y cada uno de sus habitantes, poniéndole el hombro. Guayaquil no necesita de pájaros de mal agüero, necesita emprendedores.

  2. Concuerdo con lo escrito por el Sr. Sucre Calderón, y parte de la contestacion del Sr. Franc Flor Mazzini. Opino, que sí el Ecuador hace propaganda a nivel internacional lo apropiado es acabar o tratar de acabar con la corrupcion para atraer turistas, para que se sientan seguros cuando visiten Ecuador, pues siguen las noticias sobre casos en que turistas han sido víctimas de la delincuencia tanto de Ecuatorianos como de otras nacionalidades que actualmente hacen su vida delincuencial en el Ecuador. Por otro lado y primordialmente, muy importante és que EL PUEBLO ECUATORIANO pueda gozar de seguridad al caminar por las calles sin temor a que nos acuchillen por un celular! Y además hacer vias de acceso para los minusvalidos y ancianos. Cada gobierno ha hecho de las suyas sin tener en CONSIDERACION al PUEBLO ECUATORIANO es nuestro derecho, vivir comodamente, en paz, tener agua potable, electricidad, poder caminar y manejar por calles y veredas pavimentadas sin temor a caer en un hueco o que de repente la carretera se hunda!! Es importante demostrarnos al PUEBLO ECUATORIANO que podemos sentirnos seguros en NUESTRA PROPIA TIERRA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×