17 abril, 2024

El presidente Moreno denuncia al gobierno pasado

El presidente Moreno ha marcado distancia con relación al gobierno pasado, criticándolo por su apego al manejo del poder, de la administración de la justicia y denunciándolo por la corrupción y el despilfarro que floreció, junto a un discurso falso, engañador y manipulador de cifras.

En su discurso del 30 septiembre 2017 en Montecristi, Lenín Moreno mostró claramente la división que existe en el partido del Gobierno, desmarcándose de la administración pasada por completo y sus palabras concuerdan con lo que he afirmado acerca del gobierno pasado durante varios años a través de mis artículos y entrevistas, como examino a continuación.

Lenín Moreno: “Un verdadero gobernante no impone sus criterios, se conecta con empatía con el corazón del otro, con las expectativas de las grandes mayorías”.
Carlos Sagnay de la Bastida: «La táctica de la imposición, prepotencia, insulto o pelea, no es la mejor. Es preferible negociar, puesto que todos los ecuatorianos vamos a perder con una política de confrontación». Riesgo país, 29 ENERO 2007.

Riesgo País

 

Lenín Moreno: «No sigan defendiendo a los corruptos». «Si usted es honesto, libérese de los corruptos».
Carlos Sagnay de la Bastida: «Quien apoya la corrupción es corrupto». ¡Cuidado!, 6 FEBRERO 2013.

Lenín Moreno: «El verdadero adversario no es mi hermano, mi amigo, el verdadero adversario son el hambre, la desnutrición, la violencia, la explotación, la falta de vivienda».

Carlos Sagnay de la Bastida: «El enemigo del pueblo ecuatoriano es la corrupción y los corruptos, que tienen a nuestro país empobrecido, engañado, subdesarrollado, con poca educación y sin futuro». ¡Cuidado!, 6 FEBRERO 2013.

¡Cuidado!

Lenín Moreno: “Montecristi vive, pero es factor de cambio permanente, pero no para cambios perversos, mañosos, que lo único que tratan es de perpetuar las opresiones, de perpetuar los gobiernos».

Carlos Sagnay de la Bastida: «Al falso profeta del socialismo no le interesa el bienestar del ciudadano ecuatoriano sino su permanencia en el poder … nuestro presidente (Correa) incrementa el gasto corriente, su propaganda falsa, su burocracia ineficiente, y no muestra intenciones de cambiar su política populista». Falso Profeta del Socialismo, 18 ENERO 2011.

Falso Profeta del Socialismo

Lenín Moreno: «Aquellos enceguecidos de revoluciones falsas, ahora se ha dado de llamar revolución a cualquier pendejada».
Carlos Sagnay de la Bastida: La “revolución” en nuestro país necesita una “perestroika”. Pero verdadera, no falsa.

La "Revolución" necesita una "Perestroika"

Lenín Moreno: «¡No insulten la inteligencia del pueblo!».
Carlos Sagnay de la Bastida: «Recuerdo haber escuchado al gerente de Petroecuador («Capaya»), decir en entrevistas que el precio se mantendría en el nivel de $96, que todos los analistas se equivocan en sus pronósticos, así como aseverar absurdamente que durante el invierno el precio del petróleo “sube porque sube”. Indudablemente, la culpa del fracaso es del que toma la decisión de seguir recomendaciones de personas que emiten criterios sobre temas que desconocen, especialmente, si lo que escucha es lo que desea que le digan. Es el caso del presidente (Correa) que ahora ve que su barco se hunde».
(Nota: Ahora sabemos, que en lugar de leer sobre petróleo, «Capaya» estaba dedicado a los negocios ilícitos).

¿Nadie había previsto la caída del precio del petróleo?

Lenín Moreno: «Pensamos encontrar una mesa servida, pero cada año toca pagar 10 mil millones de dólares… Esa es la esa mesa servida que nos dejaron, servida de deudas, pero las deudas hay que pagarlas».
Carlos Sagnay de la Bastida: «Diario La Hora (4 Septiembre 2014) publicó que “Ecuador precisa que déficit fiscal de 2015 será de $5.000 millones” y explica que el ministro de Finanzas había dicho que además del déficit el país requiere cubrir amortizaciones de deuda por lo que la necesidad de financiamiento para el 2015 está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que estos valores no pueden ser considerados como déficit fiscal, similar a lo manifestado por el presidente: “Una cosa es el déficit, la diferencia entre ingresos y egresos, y otra cosa es la necesidad de financiamiento que incluye lo que usted tiene que pagar en amortizaciones”. ¿Desde cuándo las amortizaciones de las deudas y los intereses por pagar no son egresos? Si no son ni ingresos ni egresos, ¿qué son? El milagro ecuatoriano requiere préstamos para pagar deudas de capital e intereses entre $3.000 y $4.000 millones. ¿Debemos callar y aceptar la “verdad” del Gobierno que dice que el déficit es $5.000 millones sin contar amortizaciones de deudas e intereses y no decir que el déficit en realidad es $9.000 millones?». Déficit 2015, 11 SEPTIEMBRE 2014.

Déficit 2015

Lenín Moreno: «… Cada año toca pagar 10 mil millones de dólares… Esa es la esa mesa servida … de deudas…»
Carlos Sagnay de la Bastida: «La cifra oficial de la deuda de Ecuador a enero 2015 es $ 30.310 millones… La deuda del año 2015 es $ 40.360 millones y supera el 40% del PIB. Con ingresos decayendo, crecimiento económico des-acelerándose, tasas de interés incrementándose, el Gobierno (de Correa) posterga deudas existentes contratando nuevas, en lugar de solucionar el problema que causa una deuda imposible de pagar en las circunstancias actuales de gasto incontrolable, trasladando la bomba de tiempo hasta que explote. Ecuador está técnicamente quebrado y no puede y no debe endeudarse más». Deuda 2015: Traslado de Bomba de Tiempo, 31 MARZO 2015.

Deuda 2015: Traslado de Bomba de Tiempo

Carlos Sagnay de la Bastida: No hay mesa servida, 18 JULIO 2017.

¿Le fallaron las condiciones externas al Gobierno?

Queda claro que el discurso del presidente Moreno apunta a un cambio, pero las acciones deben ir de acuerdo a sus palabras. Con la consulta popular se ha dado el primer paso para resolver el problema político que restringe el accionar del presidente Moreno, sobre todo en el ámbito económico, donde ya debe empezar a tomar medidas fundamentales para solucionar el enorme problema de una deuda cara, que debe ser reemplazada por deuda mucho más barata, para superar la recesión y dirigir a nuestro país hacia el crecimiento económico y el desarrollo.

Artículos relacionados

«He venido a morir»

El Dr. Velasco Ibarra, al término de sus presidencias, se retiraba a su querida Buenos Aires. Allá, en esa gran Metrópoli Argentina. Se dedicaba a ampliar sus conocimientos a través de la […]

1 comentario

  1. Pregunto: ¿Esa forma de haber despilfarrado nuestro dinero, de haber endeudado al país y haber permitido la corrupción, no se los deben considerar como DELITOS DE LESA HUMANIDAD a juzgar por sus efectos en contra de los ecuatorianos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×