25 abril, 2024

No quisiera estar en sus zapatos

Viejo refrán que trata de revelar la situación complicada y nada deseable de una persona. También es el nombre de una novela de suspenso de William Iris, calificada como negra, ya que desata miedos atávicos tanto de quien la escribe como de los que la leen.

El Presidente Moreno está más por el lado del dicho popular, ya que desde que asumió su mandato ha tenido que afrontar serios problemas por el estado de postración en que le dejaron el país.

Los problemas de Moreno son de varios aspectos. No solo es el económico, donde no quedo la mesa puesta como apunto su antecesor, sino que sus correligionarios le hacen la contra desde la Asamblea y en algunos ministerios controlados desde Bélgica.

Las faltas de acuerdos son cada día más notorias, incluso en el interior de los verdes. La oposición lucha contra corriente, mientras la corrupción se impone.

Lenin no termina de infundir la confianza que necesita el sector privado para ser su aliado en la recuperación económica. Las medidas no llegan y el dialogo se agota. La falta de confianza se empieza a reflejar en una caída de los depósitos. Los préstamos externos no llegan y los dineros de instituciones públicas y privadas disminuyen por el manoteo.

La papa caliente la tiene en la Consulta. El ir por el lado de la Constituyente no es muy conveniente por la falta de fuerza política. Lo urgente es desmontar el autoritarismo, la corrupción y el aparate represivo que dejo articulado Correa.

De las mesas de dialogo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, han salido 139 propuestas que unidas a las de otras Organizaciones Políticas, Centrales Sindicales, Movimientos Sociales, Conaie, Ecuarunari, etc., sumaran fácilmente unas 400 iniciativas. Sera complicado el consensuar y llegar a acuerdos.

Por su lado los ovejunos están tratando de torpedear todo lo que consideran regresión de derechos que, desde el punto de vista de los fanáticos empedernidos, es prácticamente cualquier tema. Han presentado una propuesta que tiende a amarrar a Lenin y ponerlo contra la pared.

Los temas a consultar no deberían ser más de 10, so pena de confundir al pueblo y permitir que los borregos con su plataforma de verborrea y embustes, entren a enredar más.

El tiempo es enemigo de la democracia. Mientras más días transcurran, mayor será el chance para la divulgación de falacias y el manejo de trafasías a nivel del Tribunal Constitucional y Electoral. No se puede perder de vista la expertitud que adquirieron en los 10 años del correato.

La verdad es que nadie quisiera están en los zapatos de Moreno, pero tampoco puede permitir que algún o alguna delincuente, lo deje descalzo y se desaproveche de la oportunidad de cambios que necesita el país.

Artículos relacionados

Amor de Contrabando

Por mi trabajo permanentemente acepto invitaciones a eventos escolares para
hacer un reportaje o servir de juez de algún concurso. Hace unas semanas
estuve en uno de ellos. Para no encasillar el tema de mi análisis en una
parte del sistema nacional educativo -porque creo que la catástrofe es
general- no diré si fue en un colegio fiscal o privado. Fue un colegio nada
más donde a cada rato la voz ostentosa del animador decía que ahí se forjaba
el futuro de las familias y la Patria.

Estuve de juez en una gymkana ahí. Uno a uno pasaban por la tribuna números
llenos de energía y emoción propios de los jóvenes que le ponen ganas a todo
cuando son apoyados y animados. La mayoría de actos fueron bailes. Cómo
bailan los pelados de ahora! Es impresionante! Rompen las caderas, viran los
troncos, contornean las cabezas igual que la niña de El Exorcista… como sí
fuesen a arrancárselas! Se mueven como si fuera lo último que van a hacer en
sus vidas.

1 comentario

  1. Correcta apreciacion del momento Politico q vive el Pais.Sabiamos q no seria nada facil desarmar la maraña q heredemos pero me da la impresion q el Presidente lo esta haciendo paso a paso.No se puede dar el lujo de equivocarse en lo mas minimo.Vamos a la Consulta eso ayudara a salir del marasmo en q nos sumergieron.A los Hombres se los conoce en los momentos dificiles y esta la oportunidad para librarnos del pasado inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×