25 abril, 2024

Consulta

Está decidido, el Gobierno promoverá la consulta popular. Como abogada sostengo que lo que cabe es un proceso constituyente; sin embargo, por la coyuntura política que vivimos, no es lo conveniente para el actual Gobierno y el país. Este Gobierno no tiene la fuerza necesaria para enfrentar un proceso constituyente y conservar su control. Por el contrario, lo más probable es que el control pase a las fuerzas correístas y ahí sí, la historia del gobierno actual y del país, estarían seriamente comprometidas.

¡Qué complicado lo van a tener para lograr acuerdos sobre las preguntas que se incluirán en ella! Varios sectores del país han presentado las suyas, tirando cada uno agua hacia sus molinos. Este será un punto álgido de discusión entre sectores que se creen con derecho a que sus preguntas sean incluidas, por lo que según ellos representan. En concreto, las preguntas deben ser precisas y pasar el filtro de la Corte Constitucional.

Va a ser muy complejo alcanzar el balance justo en la preparación de esta consulta, para tratar en lo posible de dejar satisfechos a todos cuantos quieren ser protagonistas de ella.

De este proceso saldrán grupos descontentos y se abrirán aún más las brechas existentes, creando distancias insuperables que conllevarán el rompimiento de alianzas y el enfrentamiento, sin que medie el cortejo delicado que hasta ahora han tenido entre un grupo y otro, para no pelearse frontalmente con el régimen actual.

Obviamente, los radicales correístas harán lo suyo y se opondrán a todo lo que implique limpiar el lodazal que nos dejaron los últimos diez años de irresponsabilidad. Se rasgarán las vestiduras y endurecerán sus posturas, convirtiéndose en oposición de la oposición y también del Gobierno auspiciado por su partido, que por cierto, está bastante “partido”. Si hubiera querido escribir un trabalenguas, no me hubiera salido tan bien, pero así de confusa es la situación de Alianza PAIS.

No desaprovechemos la oportunidad de apoyar todo lo que implique cambios de fondo en beneficio del Ecuador.

Artículos relacionados

Soberanía marítima

Durante algunos siglos, rigió una norma internacional generalizada, la tesis de las tres millas náuticas, por haber sido esa, la limitacion y el alcance de la artillería de la época en la […]

La tozudez

En verdad, da pena lo que ocurre en Estados Unidos. Las acciones del partido demócrata están llegando a un punto, no sólo de inmoralidad, sino de amoralidad. Por un lado, la tozudez […]

2 comentarios

  1. Si colega, Usted tiene toda la razón, pero particularmente pienso que estamos perdiendo el tiempo y los correistas se saldran con la suya, como es posible que estos asambleistas digan que no permitiran ninguna pregunta que vaya en contra de perjuduicar al pueblo, estuvieron 10 años y porqué no legislaron para el pueblo, porque no se dieron cuenta que estaban saqueando al País, vean ahora nuevos millonarios,y millonarias sin saber leer ni escribir pobre hace diez años ahora son potentosos, y quien los investiga si son ellos mismos los jueces, el vicepresidente hasta ahora clama su inocencia, que pena este hombre con tantas pruebas en su contra aún dice que tiene las manos limpias, Lenín Moreno no podrá jamas con esta marea verde porque es parte de ella, alguna vez escribí que solo el pueblo salvará al pueblo.

  2. Si seguimos por el camino del cuento y el sainete, donde los actores son los mismos, divididos, aparentemente en dos bandos, y por esa razón el uno pide Consulta, el otro bando pide Asamblea (hay que establecer que los dos bandos son los mismos, juegan en la misma cancha, con la misma pelota, con árbitros a favor y con el estadio lleno de pendejos que votará por uno o por otro, siempre serán los mismos), por eso yo quisiera que en la consulta pregunten al pueblo guayasense, si las cosas están igual que antes y vamos a seguir este juego de la eternidad en el poder, si queremos seguir perteneciendo al Ecuador, tal como lo está haciendo Cataluña en España. Ya es hora de poner freno a este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×