18 abril, 2024

Consulta popular: El otro sendero

El presidente Moreno ha señalado que vamos a la consulta. Ya indicó el día que anunciará las preguntas a consultar. El Universo publicó que según los tiempos, está podría efectuarse a mediados de Enero del próximo año. La realización de la consulta es una demostración del fracaso del correismo que gobernó con mano de fierro el país e impuso un “régimen” revolucionario  de gobierno del cual el país pretende desmontar. El ex presidente concentro todo el poder y ahora queremos los ecuatorianos recuperar el poder que indebidamente el  ex presidente acumuló.

Definitivamente hay un acuerdo nacional sobre la urgencia y la necesidad de ir a la consulta. Estamos viendo que Lenin no es Rafael y que se está abriendo en el país un estilo diferente de gobernar, basado en la democracia real y en convivencia pacífica y tolerante. Moreno ha hablado con todos los sectores y evidentemente no se cree ni sol ni luna ni estrella. Es él: Lenin Moreno, el pacificador, el reconciliador, él reconciliado con la gente, con la constitución y con la ley. Moreno genera simpatías y su llamado a consultar al pueblo sobre diversidad de temas, está siendo bien recibido por los ciudadanos.

Moreno sabe que en este mundo convulsionado por lo inesperado, su prioridad es la paz. La paz que trae confianza, la paz que cultiva y cosecha tranquilidad y prosperidad. Quisiera destacar esto: no teme ir a la gente y consultarnos y generar una recuperación democrática que quedarse gobernarse sin arriesgar pero va a una elección que significa gastos y tiempo. Pero bienvenido el reto: todo sea para conseguir una mayor base de gobernabilidad y transparencia.

Veo la consulta como un simbolismo mediador. Una práctica mediadora que une a todos en la necesidad de crear trabajo y desarrollo, estos dos gritos de guerra que anhelamos los ecuatorianos. La consulta como toda mediación implica participación y libertad. Esta consulta convocada por Moreno, es conciliadora y pacificadora. Consolida esperanzas ciertas y pacíficas, en cuanto reintegra, nos conduce a metas superiores de un mejor Ecuador.

El presidente Moreno ha hecho un llamado a participar en la consulta. Muchos sectores están sugiriendo preguntas y temas. Me adhiero a las preguntas planteadas por el Prefecto del Guayas Jimmy Jairala de Centro Democrático. Propone asuntos, que integran la reelección indefinida,  aseguran la participación ciudadana, propone crear un consejo nacional contra la violencia en todos los niveles de la sociedad y cesa en sus funciones al indebido Consejo de Participación ciudadana que ha perdido toda credibilidad. Definitivamente la consulta, es el otro sendero hacia una democracia viva, no acomodada a  ninguna majestad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×