Opinión Política

Consulta o Muerte cruzada: He ahí el dilema

Los siguientes artículos son todos de la constitución y nos hablan del escenario  político que Moreno teme encarar si decide gobernar:

El 104 le permite a Moreno  convocar a consulta popular sobre los asuntos que él estime conveniente, pero  PREVIO DICTAMEN de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas. 

SU DECISIÖN DEPENDE DE LA CORTE DE CORREA.

El 438.2 dispone que corresponda a la Corte Constitucional emitir DICTAMEN PREVIO Y VINCULANTE DE CONSTITUCIONALIDAD sobre las convocatorias a consultas populares de carácter nacional.

SU DECISIÖN DEPENDE DE LA CORTE DE CORREA

El 444 señala  taxativamente que la asamblea constituyente sólo podrá ser convocada a través de CONSULTA POPULAR y que uno de los que la pueden convocar es el Presidente de la República, consulta que, según reza la norma,  debe incluir LA FORMA DE ELECCIÓN DE LOS  Y LAS REGLAS DEL PROCESO ELECTORAL. 

Disposición constitucional que permitiría que en las reglas del proceso se evite la intromisión de CNE de acuerdo a la normativa vigente (que para su beneficio  hizo AP) aplicando a cambio las que disponga el mandante; igualmente se puede consignar que los asambleístas constituyente vayan con órdenes expresas, especificas  y tajantes de lo que no debe constar en la constitución y de lo que si debe incluirse, de suerte tal que la redacción de la nueva constitución no quede a su entero arbitrio.

Si Moreno convoca ,y según la constitución en la convocatoria se debe incluir tanto la forma de elección como  las reglas del proceso electoral, obvio es que, tratándose de una constituyente, donde se comienza de cero, pues no es una reforma, es el soberano quien debe decidir y no la Corte Constitucional, si la forma de elección  y las reglas del proceso electoral propuestas por Moreno son a su criterio pertinente 

EN ESTE CASO NO SE REQUIERE DICTAMEN PREVIO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, pero se necesita lo que solo se ha demostrado a nivel de boca para hacer respetar esta decisión, si así se decide 

El 148  nos informa que el  Presidente de la República puede  disolver la Asamblea Nacional cuando, A SU JUICIO, ésta se hubiere arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, PERO para estos dos casos específicos se requiere DICTAMEN PREVIO Y FAVORABLE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, no así para los casos que continúan en la norma después del punto y coma posterior a la palabra “constitucional” , uno de ellos siendo “POR GRAVE CRISIS POLÍTICA” ,facultad que Moreno puede ejercer una sola vez en los tres primeros años de su mandato.

 De hacerlo, luego de un plazo MÁXIMO de 7 días de publicado el decreto de disolución el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos.

 Lo más destacado de esta posibilidad es que  hasta la instalación de la nueva  Asamblea Nacional, Moreno, de acuerdo a este artículo,  PREVIO DICTAMEN FAVORABLE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL,  puede expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo cuando esté formado.

Pienso que, en este individualizado caso, ya disuelta la Asamblea, la Corte Constitucional, sola con Moreno no tendrá presión del órgano legislativo  y actuará con algo más de sensatez y aprobará al menos algunos de los decretos leyes presidenciales de Moreno  que si tiene buena fe y abandona los preceptos de la revolución ciudadana, puede en pocos plumazos resolver muchos de los problemas económicos que nos agobian.

El tema de la reelección de todos los funcionarios públicos debe ser parte de las reglas  a proponerse y debemos acordarnos que ya la mafia gubernamental está dividida y la parte más abominable de esta facción tiene el desprecio ciudadano. A.P. sin reelección, sin los canales oficiales, sin la Secom, sin sabatinas, sin interrupciones en los noticieros de radio y televisión sin los vehículos oficiales y sin Alcaldes convenidos, huele  a alcantarilla rebozada. Todos quieren alejarse de ella.

4 Comentarios

  1. EXCELENTE ANÁLISIS, JAIME, PERO…. SERÁ CAPAZ MORENO DE HACER REALIDAD TODAS TUS RECOMENDACIONES ANALIZADAS Y AQU´PI EXPUESTAS….?????…. TENDRÁ LAS AGALLAS, PARA NO DECIR….LOS “COLCHONES”… PARA TOMAR ESTAS DECISIONES Y PREPARARNOS PARA HACER LOS VERDADEROS CAMBIOS QUE NECESITAMOS A TRAVÉS DE UNA “CONSULTA”, PRIMERO, Y LUEGO LLEGAR A UNA NUEVA CONSTITULLENTE Y SACAR A TODOS …PERO NO A SUS CASAS….SINO A LAS CÁRCELES….?????…. AUN TIENE MIEDO QUE LE ENDILGUEN LOS MILLÓN SESICIENTOS MIL QUE SE LLEVÓ PARA VACACIONAR EN GINEBRA, SUIZA, SIN SEN EMPLEADO PÚBLICO….(PECULADO SOLIDARIO)….. SI AÚN MANTIENE EN LA CÚPULA DE GOBIERNO CENTRAL Y EN LAS REPRESNTACIONES EXTRANJERAS A VERDADEROS SIRVIENTES DEL SÁTRAPA QUE AÚN REINA A TRAVÉS DE LA ASAMBLEA…. Y EL MIEDO DE MORENO ES SUPINO….. PORQUE SABE MUYB BIEN QUE…SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNA OPOSICIÓN ACTUALMENTE LO ESTÁ APOYANDO ES PORQUE SE NECESITAN LOS CAMBIOS Y ESA ES UNA BUENA POSICIÓN RECLAMADA POR LA OPOSICIÓN TODA…. PERO NO MENOS CIERTO ES QUE…COMO ES DE LOS MISMOS YCON LOS MISMÍSIMOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS ARCAICOS…. SEGUIRÁ IGUAL….LO HA DEMOSTRADO ANTE LA ONU….AYER…. CON UN DISCURSO QUE MAS PARECÍA DE UN “LLORÓN MUNDIAL”…. UNNDISCURSO PARA MÉDICOS Y HISPITALES…. NO PARA UN MUNO QUE REQUIERE ES TRABAJO Y SUPERAR LOS STANDARES ECONÓMICOS COMO EN NUESTRO CASO….. PERO EN FIN…?????…. VEEREMOS DIJO EL CIEGO….??????

    • Jaime Vernaza Trujillo

      Gracias por comentear. En la ONU habló de dialogo, pero de ese dialogo socialista que sirve para evitar que los quieren volver a la democracia lo consigan. Ahí tenemos los dialogos en Vernezuela en el que hasta al Papa lo metieron y solo consiguieron enfriar las calles ante el temor inminente de un golpe de estado que recuperaría la libertad del pueblo.

      Cada vez que se ven acorralados piden dialogo y yo sostengo que la oposición no es ingenua y cuando sus dirigentes aceptan el dialogo sabiendo que no va a rendir fruto ,es porque algo habrán conseguido a cambio de aceptarlo. Y vuelve y se repite el dialogo.

      Hay dialogos que jamás podrán dar fruto, el mejor ejemplo que se me ocurre dar, aun siendo ateo, es que si el dialogo fuera posible en todas las circunstancias, ya Dios y el diablo se estarían llevando de maravillas. Con la Revolución Ciudadana no se dialoga, se la aniquila o nos aniquila, no caben medias tintas. To be or no to be dijo Shakespeare.

  2. Elvis Sandoval

    Muy buen análisis,

  3. Elvis Sandoval

    Una de las cosas es parar la corrupción que nos esta agobiando, esperemos que el Presidente Moreno haga lo que un gobernante siempre tuvo que hacer y que rescate ese espíritu de amor y compañerismo que tenemos todos los ecuatorianos!

    La gente quiere trabajo, vivienda, esperanza, salud, vivir en seguridad, protegidos! Los ecuatorianos necesitamos vivir en felicidad y en abundancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *