24 abril, 2024

¿A quién le importa un mundo redondo si la vida es a cuadros? (I)

Sigo una bhakti-yoga, comparto en el periplo de la India a sus tres principales referentes. Reconocidos por hindúes, musulmanes, sufíes, budistas… como son Kabir, Nanak y Gobind Singh. Sus enseñas universales procuran el desarrollo del ser humano y su ser interior con normas para la conducta individual, familiar, comunitaria y respeto a la  Naturaleza-Pachamama.

El Santo Bhagat Kabir (1438-1518). Habría sido iniciado por el vishnuista Ramananda Swami. Amaba al ser universal como hijos de un solo Padre, no se llamó musulmán, hindú o sufí y trascendió credos, castas, razas, sexos y ascetismos. Promulgó la fraternidad de las religiones. Criado por una pareja musulmán que lo encontró cerca del lago Lahara en Benares, vivió 120 años. Confrontó a los emperadores mogoles, sabios y sacerdotes. Sikandar Loi lo encarceló y torturó porque no lo  reverenciaba, pero lo liberó por su sabiduría. Tejedor y aunque analfabeto, sus poemas se trasmitieron vernáculamente y más de 500 versos constan en el Gurú Granth Sahib. Dijo: “Dios es el aliento de todo cuanto respira. Quien ha hallado el amor y la renunciación, jamás conocerá la muerte”.

El santo Gurú Nanak (1469-1539), como Kabir a quien conoció (y posiblemente, le concedió el Nacimiento del Espíritu), predicó un Dios para todos. Hizo cuatro largos viajes a pie y sabía varios idiomas. Condenó la esclavitud, las castas, la relegación de la mujer y el Sati (cremación junto al cadáver del esposo), los rituales y la dependencia de los libros para conocer al Creador en el Sendero Interno. Al norte: Cachemira, Ladakh y el Tibet. Al noreste: Bengala y Assam. Al sur: hasta Sri Lanka. Al oeste: la Meca y Bagdag. Sus tres pilares: Meditación y el canto de Dios. Ser parte o jefe de familia, sustento honesto, correcta salud mental y  física y aceptar la voluntad y agradecer los regalos de Dios. Y compartir sus ganancias con la comunidad. Dijo: “Quien reconoce a un solo Dios para todos los seres humanos, no habla desde el ego”. En una ocasión Nanak durmió en la casa de un pobre aldeano y no donde un mercader rico. Éste hizo una gran reunión e invitó a todo el pueblo y a Nanak, increpándolo por no haberse hospedado en su casa. Aceptó, en la fiesta sacó un chapati o pan de la India que había llevado del aldeano y con la otra mano cogió algo de los potajes del comerciante, apretó sus manos y de la comida del anfitrión salió gotas de sangre y del aldeano gotas de leche. Explicó que el aldeano tenía ingresos honestos. Mientras que, los suyos no lo eran y explotaba a sus empleados, desde allí el comerciante empezó a ganarse la vida en forma correcta.        

Y el santo Gurú Gobind Singh (1666-1708). Hijo y sucesor del noveno Gurú Tegh Bahadur,  instruido desde los cinco años en las letras indoiranias, persas, sánscritas, la poesía y la instrucción militar. Cuando tenía 9 años su padre fue cruelmente torturado y asesinado por el rey Aurangzeb (lo mismo ocurrió con el quinto Gurú Arjan Dev – 1581-1606 -, por orden del rey Jahangir, su hijo Hargobind tenía 9 años cuando fue asesinado su padre. Como sucesor fue el primero que enfrentó militarmente la barbarie mogol de crueldades inimaginables contra los sikhs, hindúes, etc.). Gobind Singh en Anandpur Sahib a los 16 años formó la corte-político-militar (así como el Khalsa o Hermandad Sikh), para liberar a la India de los crueles persas y enfrentó a los ejércitos aliados a los mongoles, de los reyes rajas indios que  imponían las castas y el vasallaje. Fue el primero en abolir la esclavitud, las castas, el racismo y proclamar la aceptación y tolerancia de todas las culturas y religiones del gran Indostán Continental con Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, el Tibet… Se dice que disparó su arco y la flecha recorrió la distancia de un kilómetro para terminar con la vida de Aurangzeb. Apoyó a su sucesor el emperador Bahadur Shah que aboliría todo acto violento contra las religiones (por primera vez, una condición no bélica del Islam). Murió por un atentado de daga, antes de que pudiera conseguir el regreso de la corte-militar-sikh a Anandpur Sahib. Los sikhs son muy buenos agricultores, industriosos, empresarios, comerciantes y se alistan en el ejército. Se dice que la milicia paquistaní (y la misma china), estarían mucho más allá de Delhi si no fuese por el disciplinado freno de los sikhs en el ejército. Gobind fue el último Gurú (décimo), en adelante son las Escrituras Sagradas del Gurú Granth Sahib (como religión). Aunque el propio Gobind lo hubiese señalado, sería para las condiciones externas de cohesión de su Pueblo para enfrentar a los sanguinarios mogoles, por las discrepancias originadas en las sucesiones de los maestros.

Dios ha enviado a sus hijos “excelsos y escasos” desde el principio de los tiempos. El santo Gurú Kirpal Singh (1894-1974), dijo: “Deberían inspirarse en el Amor de Dios y se desvanecerían las diferencias, el odio y la rivalidad. El camino es el servicio y sacrificio por los demás y su Creación.” “No sean reformadores de los demás sino de sí mismos, una onza de práctica vale más que toneladas de teoría.” Mi maestro Gurú Ajaib Singh (1926-1997): “Si todos cumplieran su deberes, nadie tendría que reclamar por sus derechos.” Gurú significa quien está más allá de las“formas y los atributos”; lamentablemente, ha sido desacreditado con una catarata de gurús para todo y hacer dinero, menos para el servicio a Dios.

Difíciles tiempos vive mi querida Patria y el planeta con situaciones apocalípticas por la codicia y  egoísmo de los hombres con la constante agresión a la Naturaleza y sus propios congéneres. La lucha eterna del hombre por el hombre y no del hombre para el hombre. El Cambio Climático produce los deshielos de los casquetes polares y las nieves (antes perpetuas). Un conflicto armado mundial en ciernes por la belicosidad de un joven, al igual que la dictadura-narcotraficante con militares criminales que silencian al Pueblo de S. Bolívar. Más del 80% quieren un cambio y no se respeta su voluntad democrática hecha trizas con la eliminación de la Asamblea Nacional.  

Al presidente Moreno como a Ortega, Dilma, Lula, Cristina, Evo… no les interesa el Pueblo de Venezuela sino el camarada Maduro. Tongo del vicepresidente JG (y otros casos como los de la Refinería de Esmeraldas que se dilapidaron miles de millones USD para que esté igual o peor, Petroecuador, Caminosca, aplanamiento del Aromo, Panamá-Papers…). Con eso de que “la justicia es independiente” y se “pronuncia  de antemano” e inconstitucionalmente con la ayuda de la Asamblea y la Fiscalía con la señalación de un  supuesto delito menor de asociación ilícita. No hay que parecer sino ser, hay que sanear la intervención y corrupción del correismo en todas las instituciones y poderes de la nación. Tomadura de pelo al Ecuador, la Ministra-Cónsul en Bruselas,  exsecretaria (y exsecretarias), de Correa, Marian Pico. Con su “guardia-pretoriana-un-mini-estado” del Jefe y no de la Patria. Somos el hazme reír del mundo con la socia-lista-política del Siglo XXI.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×