28 marzo, 2024

El odio

“Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera”. Buda

“Odiar a alguien es sentir irritación por su simple existencia.” José Ortega y Gasset

“Las heridas que te causa quien te quiere son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.” Salomón

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga”. Víctor Hugo

Lamentablemente, el odio es una de las fuerzas con energía negativa y destructora que mueve al mundo y está presente en el día a día de las acciones de los seres humanos.

El odio es una suma de sentimientos negativos: furia, envidia, frustración, rechazo y otras que afectan no solo las relaciones y acciones de los seres humanos, sino que además puede destruir su salud y su vida. Hay quienes dicen que el odio es lo opuesto al amor con el sentimiento negativo, no comparto la totalidad de ese criterio, que puede aplicarse en algunos casos.

Los seres humanos, no solo odiamos a otros seres humanos, podemos odiar a los animales, a las cosas, a los intangibles como ciertos climas, materias de estudio, alimentos, músicas, idiomas y un largo etc.

El odio es un sentimiento también de rechazo, de negación, ejemplo: No quiero ingerir ciertos alimentos o escuchar cierta música, (dicen muchos) ¡los odio!

Los cambios de sentimientos, por ejemplo entre parejas que pasan del “amor” al odio, no debe ser el elemento que defina que el odio es lo opuesto al amor.

La gente odia muchas veces a otros seres humanos, simplemente por ser de otras razas, religiones, nacionalidades, sexos, en una generalización y aquí valga la expresión “odiosa” por ser simplemente diferentes, aunque sean excelentes seres humanos.

Odiar es una muestra de debilidad, de inferioridad y de muchos complejos, en algunos casos como los de varios políticos y gobernantes que hacen del odio su fortaleza, para ocultar su pequeñez, sus debilidades y falencias y por esos odios vemos a nuestros países destrozados, destruidos, esclavizados; basta ver la Venezuela actual, la Cuba de los Castro y los países del Socialismo del Siglo XXI, cuya principal herramienta es y ha sido el odio.

Concluyo con estos pensamientos para que cada lector saque sus propias conclusiones:

“Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los elementos del odio colectivo.” Václav Havel

“El odio nunca fue vencido por el odio, sin por el amor”. Buda y Gandhi

“La gente odia a quien le hace sentir la propia inferioridad.” Lord Chesterfield

Artículos relacionados

Las confesiones

Todos los sábados, nos reunimos con mi hermano. Vitamino, en algún “Sweet & Coffee”, Mi hermano se toma un capuchino y yo unn cafecito, con un cigarrillito. Mi hermano se graduó de […]

Un justo homenaje a mi querido Padre

Con sumo agrado fui partícipe de un pequeño, pero emotivo acto, en el cual a más de entregarle un acuerdo de reconocimiento de parte del señor Alcalde, a mi padre el doctor Piero Aycart V., se develizó en el Museo Julio Jaramillo, fotos del Conjunto “Los Bambinos”, quienes fueran durante las décadas del 50 y 60 del pasado siglo, íconos de cultura juvenil, en lo que a música se refiere.

Me contaban algunos historiadores del arte, que fueron “los Bambinos” quienes iniciaron la cultura de las agrupaciones juveniles musicales del Guayaquil de mediados del siglo XX, y también, quienes tuvieron la oportunidad de bailar con ellos, que el desarrollo de sus repertorios, fueron una exquisitez para sus oídos y que eran una incitación e invitación para un buen baile con la pareja que se quería conquistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×